Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
En este ensayo se hace una reflexión sobre la pérdida de aprendizajes en estudiantes de educación básica como consecuencia del proceso de educación en casa implementado debido a la pandemia de COVID-19. El propósito es indagar sobre la manera en la cual se ha evidenciado la pérdida de aprendizajes en los estudiantes en tiempos de post pandemia, los factores que han influido y las posibles estrategias a implementar para superar dicha problemática. Como fruto de la reflexión se encuentra que existen factores metodológicos, didácticos, pedagógicos, económicos y socioemocionales que incidieron en la pérdida de aprendizajes. Adicionalmente, se proponen estrategias que abarcan procesos de nivelación académica para los estudiantes, apoyo socioemocional y formaciones docentes centradas en uso de las nuevas tecnologías y mejoramiento de su práctica pedagógica.
Palabras clave:
Citas
Angrist, N., de Barros, A., Bhula, R., Chakera, S., Cummiskey, C. P., DeStefano, J., Floretta, J., Kaffenberger, M., Piper, B. L., y Stern, J. M. B. (2021). Building back better to avert a learning catastrophe: Estimating learning loss from COVID-19 school shutdowns in Africa and facilitating short-term and long-term learning recovery. International Journal of Educational Development (84) https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102397
Cáceres, A. y Yáñez, F. (2021). Repensar el sistema educativo debido a la pandemia Recomendaciones de organismos internacionales para enfrentar la pérdida de aprendizaje. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/32796/1/BCN_Repensar_el_sistema_educativo_debido_a_la_pandemia_final.pdf
Castillo, C., y Marinho, M. (2022). Los impactos de la pandemia sobre la salud y el bienestar de niños y niñas en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47806/4/S2200064_es.pdf
Castro, M., Paz, M., y Cela, E. (2020). Aprendiendo a enseñar en tiempos de pandemia COVID-19: nuestra experiencia en una universidad pública de Argentina. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2), e1271. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1271
De la Torre, S. y Violant, V. (2002). Estrategias didácticas en la enseñanza universitaria. Una investigación con metodología de desarrollo. Creatividad y Sociedad 1, 21-38. http://creatividadysociedad.com/wp-content/uploads/2019/10/revista-CS-3.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2021). Estado Mundial de la Infancia 2021: Resumen regional: América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/lac/media/28661/file/EMI2021-Resumen-regional-ALC.pdf
Melo, L., Ramos, J., Rodríguez, J., y Zárate, H. (2021). Efecto de la pandemia sobre el sistema educativo: el caso de Colombia. Banco de la República. https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/10225/be_1179.pdf
Montero, L. (2021). Visibilización de dificultades educativas: Los retos del gobierno colombiano y de las comunidades educativas para afrontarlas. Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-24. https://www.redalyc.org/journal/447/44768298008/html/
Munawaroh, E. y Nurmalasari, Y. (2021). Student Resilience After Pandemic: Learning Loss Recovery. Psikoeduko: Jurnal Psikologi Edukasi dan Konseling, 1(2), 1-10.
Nelson, J., Lynch, S. y Sharp, C. (2021). Recovery During a Pandemic: the ongoing Impacts of COVID-19 on Schools Serving Deprived Communities. NFER. Slough. https://www.nfer.ac.uk/media/4614/recovery_during_a_pandemic_the_ongoing_impacts_of_covid_19_on_schools_serving_deprived_communities.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF] y The World Bank (2021). Misión: Recuperar la educación en 2021. file:///E:/Downloads/Misi%C3%B3n%20-%20Recuperar%20la%20educaci%C3%B3n%20en%202021%20(1).pdf
Peppino, A. (2004). La docencia universitaria ante un nuevo paradigma educativo. Revista Diálogo Educacional, 4(13),1-10. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189117791004
Sanz Ponce, R. y López Luján, E. (2021). Consecuencias pedagógicas entre el alumnado de enseñanza básica derivadas de la COVID-19. Una reflexión en torno a los grandes olvidados de la pandemia. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2), 149-166. https://doi.org/10.14201/teri.25471
Zacarias, I., Carrasco, R., Farías, M., Pershad, D., Dingus, D., Ridge, N., y Erfurth, M. (2021). Beyond COVID-19: What can countries do to address the learning loss caused by the pandemic?. https://www.g20-insights.org/wp-content/uploads/2021/09/TF6-BEYOND_COVID-19-_WHAT_CAN_COUNTRIES_DO_TO_ADDRESS_THE_LEARNING_LOSS_CAUSED_BY_THE_PANDEMIC.pdf