Revista Dialogus https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus <p align="justify"><span style="font-family: Arial, serif;"><strong><span class="lead7 text-justify">ISSN Impreso: 2519-0083 &nbsp;/&nbsp; ISSN Electrónico: 2644-3996</span></strong></span></p> <p align="justify"><span style="font-family: Arial, serif;">La Revista DIALOGUS es una publicación en formato impreso y digital, de periodicidad semestral (Dic - May / Jun - Nov), en el área de humanidades y ciencias de la educación. Su Comité Editorial exige la originalidad de cada artículo sometido a consideración para su publicación.</span></p> <p align="justify"><span style="font-family: Arial, serif;">Está adscrita a la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT), Panamá.</span></p> es-ES <p>Los manuscritos enviados a la Revista <strong>DIALOGUS </strong> deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista <strong>DIALOGUS</strong>. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT Y LA REVISTA <strong>DIALOGUS</strong>, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.</p> <p>Bajo una&nbsp;Creative Commons Attribution License&nbsp;los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.</p> Sat, 15 Jan 2022 17:37:11 +0000 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación de la edición https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/567 <p>*</p> Magdy De Las Salas ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/567 Fri, 14 Jan 2022 00:00:00 +0000 Editorial https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/569 <p>*</p> José Alberto Nieto Rojas ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/569 Fri, 14 Jan 2022 00:00:00 +0000 Gestión administrativa y deserción escolar en la institución educativa San Lorenzo de Suaza Huila periodo 2014-2019 https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/525 <p>La investigación actual tiene como objetivo principal proponer un Plan de Mejoramiento desde la gestión administrativa para afrontar la alta deserción escolar en la media vocacional de la Institución Educativa de zona rural San Lorenzo Suaza Huila, Colombia. Esto a partir del análisis de deserción escolar presente entre los años 2014 y 2019. El diseño metodológico del proceso investigativo se basa en el paradigma positivista con enfoque mixto y de tipo descriptivo, que permite dar cuenta de la realidad afrontada dentro de este contexto, a través de la recopilación de datos cualitativos y cuantitativos, haciendo uso de diferentes instrumentos de recolección y análisis de información. La muestra poblacional seleccionada para el trabajo investigativo corresponde a 222 estudiantes de grado sexto a once, elegida a través del método no probabilístico, a través de fórmula. Finalmente, se establece el reconocimiento de los recursos digitales como una herramienta que, al ser incorporada en el aula de clase, mejora el desempeño de los estudiantes y despierta mayor interés por el aprendizaje, así mismo se obtiene que el Plan de Mejoramiento planteado, desde la gestión administrativa representa una medida efectiva para afrontar la alta deserción escolar dentro de la Institución, esto debido a la fuerza de liderazgo que la caracteriza dentro de la gestión educativa y para estar al tanto de las necesidades del alumnado.</p> Jose Ignacio España ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/525 Fri, 14 Jan 2022 00:00:00 +0000 Ser humano, sistema educativo y tecnología: Brechas y hostilidades conexas a una sociedad contemporánea https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/433 <p>Vivimos en un mundo en el cual el dinamismo social, político, cultural avanza a pasos agigantados que cualquier otro momento de nuestra historia, es innegable las trasformaciones constantes que han marcado el rumbo de una nueva sociedad cada vez con mayor interés en el progreso y la tecnología, más que en la importancia fundamental del ser humano. Este ensayo esboza una mirada critica y reflexiva hacia tres elementos de esa sociedad contemporánea (ser humano, sistema educativo y tecnología) que a nuestro juicio han sido&nbsp; puntos de inflexión en esa trasformación social, desde luego que no son los únicos elemento inmersos en ese cambio vertiginoso, pero consideramos abordar estos tres elementos porque desde nuestro contexto laboral y educativo han sido escenarios de discusión en muchos debates sobre&nbsp; la configuración y trasformación del mundo moderno.</p> Clito Selff Mogollón Guzmán, Claudio Germán Humanez Martínez, Víctor Martín Téllez Lugo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/433 Fri, 14 Jan 2022 00:00:00 +0000 Modelos epistémicos. Una ruta en la praxis investigativa https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/456 <p>Este ensayo pretende establecer una aproximación a algunos de los modelos epistémicos existentes en los procesos de investigación, a partir de las relaciones entre la epistemología, la investigación y las teorías del conocimiento como sustento teórico. Se inicia con un acercamiento etimológico de la epistemología haciendo referencia a los procesos relacionados con la generación del conocimiento y su incidencia en la investigación; se continúa con el desarrollo de las teorías del conocimiento desde la posibilidad, origen y esencia del conocimiento (dogmatismo, escepticismo, subjetivismo, relativismo, pragmatismo, criticismo, racionalismo, empirismo, intelectualismo, apriorismo, objetivismo, realismo, idealismo y fenomenalismo) siguiendo la perspectiva epistemológica y, se finaliza, con la relación entre dichas teorías y los modelos epistémicos (positivismo, pragmatismo, pragmatismo sociológico, materialismo dialéctico, estructuralismo, empirismo, fenomenología y holístico), argumentando que las teorías son la base para la construcción de cualquier modelo epistémico. En este sentido, se presenta el cómo los modelos pueden converger en algunos elementos y fases comunes, dando origen a nuevos caminos en investigación teniendo en cuenta que estos deben responder, desde la filosofía, a interrogantes como ¿qué es conocer?, ¿para qué se conoce? y ¿cómo se conoce? Así mismo, para definir si un modelo es epistémico se debe analizar el conjunto de planteamientos, aportes, teorías y conceptos precedentes desde diferentes disciplinas convirtiéndose así en matrices de pensamiento que lleven a crear nuevas teorías. Por último, se señala que, en los procesos investigativos, el investigador tiene la autonomía para definir el modelo apropiado que le brinde las pautas y herramientas necesarias para direccionar su estudio, tomando en consideración la realidad en la que se encuentra y los propósitos que quiere alcanzar.</p> Darwin Yesid Hernández Hernández, Diana Marcela Rivera Pérez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/456 Fri, 14 Jan 2022 22:47:33 +0000 Tendencias y desafíos de los sistemas educativos para el siglo XXI https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/301 <p>El presente ensayo analiza las tendencias de los sistemas educativos, como parte de un proceso que determina su importancia para afrontar cuatro desafíos de la educación en el siglo XXI. La internacionalización, la modernización y el aprendizaje de las emociones; son configuraciones teóricas básicas para comprender adecuadamente la revolución 4.0, el cuarto objetivo del desarrollo sostenible (ODS), el modelo STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Math) y la transformación digital; como palancas para avanzar cualitativamente en la búsqueda de calidad, innovación y pertinencia. Lo más importante es efectuar dichas transformaciones de manera creativa, inteligente y sin perder de vista que el ser humano es el que aprende y el que piensa, que la pedagogía antecede a la tecnología, que las emociones no pueden dejarse al azar y que la educación no debe competir con los educandos en los terrenos de los dispositivos electrónicos, porque ellos en su calidad de nativos digitales caminan mucho más adelante que sus maestros, padres de familia e incluso que las mismas instituciones. La formación que se pretende desde estas perspectivas es un insumo conceptual, metodológico y práctico, para que la escuela ajuste sus modelos mentales, organizacionales, pedagógicos, didácticos y curriculares; con el propósito de fortalecer las competencias de los educandos, que mejoren sus procesos de interpretación, argumentación, razonamiento, autonomía, investigación e innovación; en un marco de creencias, valores, principios y presupuestos ontológicos y éticos de un alto contenido humanizador.</p> Delia Liset López Valencia ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/301 Fri, 14 Jan 2022 22:53:52 +0000 Motivación, pensamiento crítico y metacognición: ¿esenciales para aprender? https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/527 <p>En el presente ensayo se ofrece una reflexión sobre el papel que desempeñan la motivación, el pensamiento crítico y la metacognición dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, en aras de contar con argumentos consistentes que permitan reflexionar acerca de las declaraciones y opiniones que han surgido en torno del concepto de calidad de la educación. Esta, es medida o determinada a partir de los resultados que provienen de pruebas tanto nacionales como internacionales como criterio por excelencia para sentenciar si una institución o proceso educativo es de calidad. Por tal razón, se exponen una serie de reflexiones que permiten contemplar que existen factores internos y externos al acto educativo que constantemente están influyendo en el nivel de aprehensión que se brinda en la escuela y por ende sí son determinantes al momento de argumentar si efectivamente se está ante un proceso de calidad educativa.</p> Emilio José Arrieta García ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/527 Sat, 15 Jan 2022 16:11:50 +0000 Retos y desafíos de la educación rural en tiempos de pandemia desde la mirada del docente https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/485 <p>La educación rural es vista en nuestro país como una cifra, en la que solo se ven como índices de pobreza y marginación, pero la realidad es muy diferente de lo que nos quieren dejar ver. Las condiciones rurales estructurales, sociales, económicas son precarias en comparación de otros entes educativos, es por eso, que como docentes estamos llamados a crear ese cambio a un sabiendo la poca inversión económica del estado hacia la educación, pues solo ven el sector rural como simple mano de obra. En la actualidad, la pandemia del COVID 19 nos reinventó en la manera de enseñar y aprender, pues como docentes tenemos el reto de implementar o de buscar estrategias pedagógicas en las cuales se busca poder transmitir esos conocimientos para el beneficio de estudiantes y la sociedad. No se puede desconocer que es un gran reto no solo por las estrategia pedagógicas si no por el abandono del estado y los entes gubernamentales hacia la educación rural, la conectividad en el sector rural es difícil sino casi nula y los estudiantes deben desplazarse hasta los centros urbanos para poder realizar sus actividades académicas, nosotros como docentes debemos disponer de nuestros planes personales de internet para cumplir con nuestra labor, siendo una obligación del estado garantizar y proporcionar las herramientas necesarias tanto a estudiantes como a docentes para el buen desarrollo de la educación rural. En conclusión los docentes nos hemos tenido que reinventar nuestra manera de enseñar, no solo por la situación mundial&nbsp;a raíz de la pandemia si no por la falta de recursos y el desinterés total del gobierno por invertir en la educación para ellos es más importante renovar un Armerillo militar que dotar de computadores y tables una escuela rural, mientras tanto los docentes seguimos limitados para educar.&nbsp;</p> Diana Sofia del Pilar Castañeda Moreno, Judith Xiomara Gómez Galán ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/485 Sat, 15 Jan 2022 00:00:00 +0000 La Educación en América Latina y del Caribe: una mirada a Colombia, Chile y Panamá https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/347 <p>La educación en América Latina y el Caribe ha mostrado algunos cambios que surgen desde la creación y adopción de algunas políticas públicas de los países que la conforma, algunos logran avanzar y mejorar con mayor rapidez que sus vecinos; aunque muchos de los problemas o dificultades que precisan superar, se replican entre varios de estos, la solución no es igual debido a la diversidad de los territorios y a las diferencias contextuales. El presente ensayo hace un recorrido por las características y diferencias presentes entre 3 países de Latino América y el Caribe: Colombia, Chile y Panamá, además se analiza la organización de sus sistemas educativos, a partir de algunas de las políticas implementadas para la solución de problemáticas específicas, el análisis de resultados en pruebas internacionales y avances en diferentes aspectos y metas que se proponen, para logar encontrarse a la vanguardia de los avances mundiales y requerimientos de las nuevas sociedades; sin perder de vista su identidad como país, pero teniendo en cuenta las orientaciones y guía que algunas organizaciones mundiales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), les brindan al centrar sus esfuerzos en ayudara al mejoramiento de la calidad y equidad educativa del mundo; al tener como meta la importancia de garantizar la educación para todos. Finalmente, se puede concluir que cada país ha logrado avanzar hacia el mejoramiento educativo de sus ciudadanos, que las leyes y políticas precisan convertirse en acciones que permitan vivenciar el cambio; aunque se encuentren alejados de los logros de otros países como los europeos, aun existe la esperanza en este continente de alcanzar grandes metas desde trabajo de toda la comunidad.</p> Gisela María María Laverde Agudelo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/347 Sat, 15 Jan 2022 16:25:58 +0000 Educación comparada como método de comparación desde la perspectiva del modelo colombiano de acreditación de alta calidad https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/452 <p>El siguiente articulo está relacionado con el significado de la educación como eje gestor de conocimiento para el desarrollo de una sociedad en todos los contextos y fortalecimiento de identidad de los países en la implementación de acciones que conlleven a desarrollar las potencialidades del ser humano de manera integral y ética. Planteando la educación comparada como método que vienen utilizando las naciones para comparar sistemas educativos, estructuras de la enseñanza, teorías pedagógicas, planes, programas y métodos educativos. &nbsp;A partir de la revisión de diferentes autores se plantea la educación comparada como ciencia necesaria, como método comparativo que permita definir un punto de partida, identificando el estado en que se encuentran los sistemas educativos&nbsp; y elegir hacia donde se deben enfocar&nbsp; las condiciones de calidad&nbsp; para el desarrollo de la educación superior, con el propósito de atender tendencias internacionales, la diversidad de instituciones, las distintas modalidades, nivel de los programas académicos, y su armonización con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, según los enfoques que demanda el siglo actual, planteando como ejemplo y medio de reflexión el sistema de acreditación de calidad en Colombia regulado por el Ministerio de Educación.</p> <p>&nbsp;</p> Ruth Esperanza Lopez Medina ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/452 Sat, 15 Jan 2022 16:29:23 +0000 Preliminares e índice https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/568 <p>*</p> Arturo Nieto ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/568 Fri, 14 Jan 2022 00:00:00 +0000