Revista Dialogus https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus <p align="justify"><span style="font-family: Arial, serif;">La Revista DIALOGUS es una publicación en formato impreso y digital, de periodicidad semestral (Julio y Enero), de corte multidisciplinario. Su Comité Editorial exige la originalidad de cada artículo sometido a consideración para su publicación.</span></p> <p align="justify"><span style="font-family: Arial, serif;">Está adscrita a la Dirección de Investigación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT).</span></p> es-ES <p align="justify"><span style="font-family: Arial, serif;">El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista DIALOGUS. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT Y DIALOGUS, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción.</span></p> Thu, 02 Aug 2018 21:33:32 +0000 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 PRESENTACIÓN DE LA EDICIÓN https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/148 <p>Nos sentimos muy felices de presentar la <strong><span style="text-decoration: underline;">primera edición de la revista DIALOGUS</span></strong>, publicación del área de educación y humanidades, que está disponible en formato electrónico e impreso. Es una evidencia del compromiso institucional de continuar fortaleciendo la investigación y generar espacios para la divulgación de los esfuerzos intelectuales a nivel nacional e internacional. Es una ventana académica que fortalece los programas de la Facultad de Humanidades y Educación de UMECIT, en especial nuestro programa de Doctorado en Ciencias de la Educación. </p> Magdy Mairobis De las Salas Barroso ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/148 Thu, 02 Aug 2018 21:32:31 +0000 EDITORIAL https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/149 <p>Hemos  bautizado este nuevo esfuerzo con el nombre de  <strong> DIÁLOGUS</strong>  en homenaje a esa misma verdad, que nos reta hoy, como retó, siglos atrás, a los grandes que nos precedieron y que, justamente, entendieron que la verdad es hija de la búsqueda, del esfuerzo plural, de la comunicación, del contacto, del encuentro, del respeto, de la tolerancia, del compromiso, de la buena disposición, del conciliar con otro o con otros, movidos por la inquietud que enriquece, hace crecer y enciende el entusiasmo.</p> José Alberto Nieto Rojas ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/149 Thu, 02 Aug 2018 21:32:37 +0000 HUMANISMO Y CIENCIAS SOCIALES EN AZUERO https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/150 <p> Las reflexiones que siguen constituyen un intento por valorar el papel del humanismo y las ciencias sociales en Panamá. Como quiera que la temática es en extremo compleja y extensa, he optado por observar el accionar de la misma en un marco geográfico más limitado. Estimo que lo acontecido en Azuero podría reflejar de alguna manera las tendencias que se experimentan en el resto de la República. Para el logro del propósito expuesto acometeré esa tarea dentro de los apartados temáticos que detallo en este ensayo.</p> Milcíades Pinzón Rodríguez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/150 Thu, 02 Aug 2018 21:32:41 +0000 LA EDUCACIÓN COMO EJE FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/151 <p>Este ensayo es producto de la reflexión  sobre las tensiones dadas entre un mundo globalizado, el desarrollo social y el sistema educativo; este último ha caído en la obsolescencia en nuestra región latinoamericana, toda vez que se presenta una brecha significativa en el uso y aplicación  de recursos como las comunicaciones, la   ciencia y la tecnología, pues se ha demostrado el potencial que tienen estos elementos  para desarrollar un país.  En el caso de las TICs se puede afirmar que éstas hoy no son  suficientes para permear la mayor parte de la población estudiantil, por otra parte se ha dado un avance en la cobertura educativa en detrimento de la calidad, lo cual no generaría las competencias necesarias en los estudiantes para enfrentar los retos del siglo XXI, finalmente se puede afirmar que  la escuela para asumir el  nuevo desafío  necesita de un gerente que utilice los recursos económicos, pedagógicos y humanos de  manera eficaz y eficiente. Sugiere prudencia en el análisis que se haga a la inserción de la formación por competencias en el desarrollo de un país. Valora la importancia de las nuevas tecnologías en el proceso de la globalización y su fortaleza en la educación virtual,  reconoce la implementación de las políticas  educativas como mecanismos que apoyan directamente la adquisición  construcción y  generación   del conocimiento;  elementos éstos considerados  esenciales en el desarrollo de un país.</p><p> </p> Altagracia Bravo De la Ossa ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/151 Thu, 02 Aug 2018 21:32:48 +0000 REFLEXIONES EN TORNO A LA CALIDAD Y LA PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/152 <p>Este ensayo es una reflexión acerca de la educación como eje fundamental para el porvenir de cualquier nación en el planeta. Sin educación los pueblos no progresan, tal hecho se constata diariamente en la realidad mundial. La educación es la llave que abre todas las puertas. Se analiza además la realidad educativa colombiana en términos de calidad y pertinencia de la educación, la tendencia a la estandarización a partir de las pruebas de estado, que responden a requerimientos impuestos desde organizaciones internacionales con motivaciones estrictamente económicas. Por último se profundiza en el papel que los maestros tienen en la transformación coyuntural del modelo educativo en el actual momento de la historia del país.  “La escuela ha fracasado” es la conclusión a la que se puede llegar al ver el tipo de ciudadanos que se están formando en Colombia; la corrupción, el deplorable manejo del medio ambiente, la violencia presente; son entre otras tantas, las consecuencias de ello, por eso debemos despertar y promover ese cambio desde la gestión escolar, el diseño y la ejecución de los programas pertinentes a las necesidades del mundo de hoy. Pero es en el maestro donde hay que centrar los esfuerzos ya que este tiene estima social por su labor loable, pero no estatus social, la capacitación y el mejoramiento de las condiciones laborales de los docentes, la formación en liderazgo y en habilidades sociales para los promotores de la educación  son una exigencia en el mundo y específicamente en Colombia si queremos que se den los avances que deseamos en educación.</p> Guillermo León Correa Suárez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/152 Thu, 02 Aug 2018 21:32:58 +0000 LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA: RETOS Y POSIBILIDADES https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/153 <p>El hombre tiene la necesidad histórica de aprender y de desarrollarse, día a día se esfuerza por lograr un mundo mejor en el cual pueda existir, en un ambiente de convivencia, de inclusión y respeto por los valores y principios que profesa. Para lograr tal fin el hombre requiere de una formación integral que le permita convertirse en un ser social, capaz de convivir con los demás, esa capacidad de aprender se logra a través de la educación, la cual se convierte en el pilar fundamental del desarrollo social y económico de un país.</p><p> </p><p>Colombia es un país de contrastes en materia de educación, por un lado se ha logrado avances significativos en materia de cobertura, accesibilidad e inclusión, sin embargo existen barreras en materia de política pública y de los responsables de ejecutar dicha política, los cuales obedecen más a intereses particulares, desconociendo el goce efectivo de los derechos de los ciudadanos por una educación de calidad.</p><p> </p><p>Los continuos cambios en materia de modernización de la Educación, por los diferentes gobiernos de turno, han generado incertidumbre y experiencias negativas que disminuyen las posibilidades de alcanzar el anhelado sueño de una educación incluyente y de calidad.</p><p> </p><p>Sin embargo aún existe la posibilidad de lograr articular esfuerzos por los diferentes grupos de interés con el fin de modernizar de manera efectiva la educación y lograr formar ciudadanos globales, con un enfoque multicultural, capaces de alcanzar un desarrollo sostenible del país, a través de la generación de nuevo conocimiento, investigación y desarrollo con creatividad, en búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.</p> Luis Fernando Alfonso Garzón, Rafael Jones LLanos Ayola ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/153 Thu, 02 Aug 2018 21:33:10 +0000 UTOPÍA-DISTOPÍA: RETOS PARA LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/154 <p>Existen grandes contradicciones entre el ideal de modernización y la realidad que acontece en nuestro mundo globalizado. El progreso se da en forma desigual y la incertidumbre se apodera del futuro. En esa perspectiva un tanto pesimista aparece la noción de <em>modernidad líquida</em>, a la que alude Zygmunt Bauman, un espacio de incertidumbre y vacío, una transformación incesante de lo que antes era estable y sólido. Pero es en la crisis de valores, de la sociedad y la cultura, es en esta esta ambivalencia aparentemente infranqueable entre la utopía y la distopía del concepto de modernización en donde se puede pensar en una opción con el poder transformador necesario para enfrentar el miedo: la educación. Esta requiere repensar sus objetivos, procesos y la participación de sus actores. Su capacidad de reinventarse, adaptarse, hacer frente a la situación y propender por una formación de individuos capaces de  reconocer su devenir histórico, social, político, cultural. La educación  se erige como una opción para alcanzar una modernización desde centro mismo de la sociedad con una conciencia humanista y con la posibilidad de librar la batalla contra la desesperanza. </p> Magda Consuelo Pinilla Monroy ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/154 Thu, 02 Aug 2018 21:33:22 +0000