Dimensions

PlumX

Cómo citar
Puerto Zabala, P. Y., & Présiga Vargas, C. A. (2022). Epistemología, Realismo e Idealismo, Posturas Mediáticas en la Educación. Revista Dialogus, (6), 97–105. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i6.420
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus  deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El objetivo de este ensayo es dar a conocer los orígenes y definiciones de algunos conceptos como epistemología, idealismo y realismo los cuales han determinado el rumbo que ha tomado la educación en algunos momentos de la historia. En primer lugar, se define la epistemología, su principal objetivo según algunos autores; luego se definen los conceptos de realismo e idealismo desde sus raíces latinas y sus orígenes en la antigua Grecia con Platón y Aristóteles; así mismo se describe de qué forma han evolucionado los conceptos. De igual manera se menciona bajo que condición estos conceptos han estado presentes en el sistema de la educación y en sus ámbitos tales como planes de estudio, pedagogía, didáctica, y en general en toda su estructura. También se hace un contraste entre el realismo y el idealismo ya que son opuestas en su modo de describir el mundo que nos rodea.  Se hace una mirada de la educación en América latina, enfatizando en la calidad, y en la manera en que los gobiernos han trazado algunas políticas que han determinado el avance o retroceso de esta. Dicha mirada se hace teniendo como punto de partida e hilo conductor los conceptos sobre los cuales gira el ensayo. Finalmente se hacen algunas conclusiones sobre la importancia que han tenido el idealismo, el realismo y la epistemología en la evolución de la educación.

Palabras clave:

Citas

Bunge, M. (2007). A la caza de la realidad. La controversia sobre el realismo. Barcelona: Gedisa.

Casañas Diaz, M. (2011). Bases Epistemicas de la Educacion. . Integra Educativa, 219 - 249.

Carreño, M. (2009). Teoría y práctica de una educación liberadora: El pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Revista cuestiones pedagógicas 20 pp 195-214

Coll, C. (1996). Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre de la misma perspectiva epistemológica. Anuario de Psicología 69, 153-178 -.Universidad de Barcelona

Kant (1781). Crítica de la razón pura. Edición digital basada en la edición, de Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1928.pag 87.

Marín, J(2008), Planteamiento epistemológico de la pedagogía vista desde el realismo científico y filosófico. Pag 35- 37.

Padrón, J (2014) ¿Qué es Epistemología?, tomado de Epistemología en DVD, Universidad del Zulia

Van Fraassen, B. C. (1979). La imagen científica. México: Paidós.

Verneaux, R. (1997). Epistemología general o crítica del conocimiento. Curso de Filosofía Tomista (reimpresión). Barcelona: Herder.

Zamudio, J. (2012). Epistemología y educación red tercer milenio S.C. Estado de México. México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##