Dimensions

PlumX

Cómo citar
Aravena Domich, M., & Martínez Lalangui, J. A. (2023). Diversidad cultural y educación: Una mirada desde la etnia Saraguro – Ecuador. Revista Dialogus, 1(10), 13–30. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i10.753
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus  deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Desde la diversidad cultural se pueden reconocer y visualizar aspectos integradores de las sociedades y culturas. La colonización, ha dejado por herencia una serie de desencuentros en relación a la presencia de etnias en todo el país, especialmente una baja valoración a la sociedad. La institución educativa, por medio de la educación, podría ser el lugar propicio para que niños y niñas de la etnia Saraguro, compartan con otras culturas y otras formas de concebir el mundo. Los Saraguro son una cultura que ha permanecido en el tiempo, reconocida en el Ecuador por su presencia y desarrollo. Este trabajo, muestra desde la educación, la integración de niños y niñas provenientes de otras culturas, en especial de la Saraguro y, los cobija desde una cultura dominante. La tolerancia, el respecto y la convivencia, son necesarias para recuperar los espacios en la educación y en la sociedad. Las experiencias educativas colaboran con las miradas hacia lo diverso y permite re-pensar-se en la necesidad de convivir en y desde los espacios educativos hacia la sociedad plural como lo es Ecuador. Esta experiencia, da cuenta desde la etnia Saraguro, las posibilidades y limitaciones que se dan desde la educación y la importancia de la convivencia. Finalmente, es necesario que cada cultura se reconozca en la sociedad como parte integrante y que, desde la educación, se fortalezcan los procesos y se trabaje por diversidad cultural y, por otro lado, la sociedad en general deberá abrirse de manera incondicional a cada cultura.

Palabras clave:

Citas

Barnhardt, R (2005). En: Interculturalidad y Diversidad en la Educación. Concepciones, Políticas y Prácticas. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Belote, J. D. (1998). Los Saraguros del sur del Ecuador. Quito: Abya-Yala.

Camboni, S; Juárez, J. (2020). Interculturalidad y Diversidad en la Educación. Concepciones, Políticas y Prácticas. México:
Universidad Autónoma Metropolitana.

Cardozo, A (2020). Diversidad Cultural y Educación: propiciando entornos más humanos. Diversidad Cultural y Educación: propiciando entornos más humanos - Cuestiones Educativas (uexternado.edu.co)

Constitución Política del Ecuador (2008). Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador. Microsoft Word - CONSTITUCION 2008.doc (cancilleria.gob.ec)

CORAPE (2014). Vestimenta del pueblo Saraguro. Centro de documentación pueblos y nacionalidades. Vestimenta del pueblo Saraguro (corape.org.ec)

Han, Ch. B. (2017). La expulsión de lo distinto . Barcelona : Herder.

Gómez Nadal, P. (2017). Indios negros y otros indeseables. Quito: Abya Yala.

Hernandez Prado, M. Á. (2021). Diseño de una experiencia para trabajar la interculturalidad en Educación Infantil. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía , 4.

Larrosa, J (1995). Tecnologías del yo y educación (Notas sobre la construcción y mediación de la experiencia pedagógica de sí. En: Larrosa, J. Escuela, poder, subjetivación. Madrid: La Piqueta pp.25

Ley Organiza de Educación Intercultural (2011). Ecuador. Ley Orgánica de Educación Intercultural | Ecuador - Guía Oficial de Trámites y Servicios (www.gob.ec)

Masson, P. (2005). Aspectos de la identidad étnico-cultural e histórico-social manifestada en la cultura tradicional indígena de una región de los Andes Ecuatorianos. Indiana, 22, 73-100. doi: 10.18441/ind.v22i0.72-100.

Martín, E. Mauri, T. (1996). La atención a la diversidad como eje vertebrador de la educación secundaria. Martin, E; Mauri, T., La atención a la diversidad en la educación secundaria. Barcelona: ICE-UB, Horsori, 13-36.

Ministerio de Educación del Ecuador (2022). Organización del Sistema Educativo. www.educacion.gob.ec

Muntaner, J (2000). Igualdad de 0portunidades en la escuela de la diversidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. 2000;4(1):1-19. ISSN: 1138-414X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56751266003

Ogburn, D. E. (2007). Incas past and present: Archaeology and the Indigenous Saraguros of Southern Ecuador. Stanford Journal of Archaeology, 5, 134-163.

Ordoñes Sotomayor, A., & Ochoa Cueva , P. (2020). Ambiente, sociedad y turismo comunitario. La Etnia Saraguro en el Ecuador. Revista de Ciencias Sociales , 182-184.

Sartori, G. (2001). La sociedad multiétnica. Madrid: Taurus.

Unesco (2021). Declaración universal de la UNESCO sobre diversidad cultural. Diversidad Cultural (unesco.org)

Unesco (2010). Invertir en la Diversidad Cultural y el Diálogo cultural. Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural: informe mundial de la UNESCO - UNESCO Biblioteca Digital

Uruñuela, P. M. (2009). La gestión del aula, todo lo que me hubiera gustado saber cuando emepcé a enseñar. Madrid: Narcea.

Vergara, M. (2010). Desarrollo humano y diversidad cultural. http://www.redposgrados.org.mx/red_de_posgrados_en_educacion/publicaciones/desarrollo_humano_y_diversidad_cultural.pdf

Walsh, C. (2009). Interculturalidad, crítica y educación intercultural. Interculturalidad , 5.

Walsh, C. (2009). Interculturalidad, Estado, Sociedad. Luchas (de) coloniales de nuestra época. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar/ Abya Yala.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##