Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El trabajo a enviar es original e inédito

  • El artículo a enviar no ha sido publicado anteriormente, ni se ha remitido previamente a otra revista.

  • El artículo se envía en formato Word

  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las DIRECTRICES PARA AUTORES ( https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/about/submissions ), que se pueden encontrar en la sección Acerca de la revista.

  • El texto tiene interlineado doble, tipo de letra Times New Roman, tamaño 11 puntos; título y resumen en español e inglés; resumen con extensión máxima de 300 palabras y estructurado de acuerdo con el tipo de manuscrito; palabras clave (de 3 a 10) según MeSH, DeCS o Thesaurus de la Unesco.

  • El texto está estructurado de acuerdo con el tipo de manuscrito.

  • Las citas (dentro del texto) y las referencias bibliográficas siguen la estructura del sistema de la American Psychological Association (APA) séptima edición

Directrices para autores/as


  1. Los manuscritos deben contener los siguientes datos del autor o autores: nombre y apellidos, ORCID, institución donde desarrolla su actividad académica, ciudad, país y dirección electrónica (e-mail). También indicarse en el pie de página la información académica de cada autor (títulos académicos) .

  2. Los autores envían sus manuscritos en el entendido de que el trabajo no ha sido publicado previamente en forma impresa o electrónica y que no se encuentra bajo consideración para publicación en cualquier medio. Se utilizará un sistema electrónico para detección de plagio, por lo tanto, al enviar el manuscrito los autores aceptan que su trabajo pudiera ser sujeto de escrutinio para detectar plagio de obras previamente publicadas. Los manuscritos que no estén en el formato adecuado serán regresados a los autores para corrección y reenvío antes de ser considerados para el proceso de arbitraje

  3. Los trabajos se presentarán en español o en inglés, dado el carácter internacional de la revista. El resumen debe estar adicionalmente traducido al inglés si está redactado en español. La extensión oscilará entre doscientas (200) y trescientas (300) palabras; asimismo debe contener entre tres (3) y diez (10) palabras claves según MeSH, DeCS o Thesaurus de la Unesco,  que también deben estar traducidas al inglés en la página del abstract. La extensión aceptada será entre 10 y 20 páginas (este criterio es flexible dentro de ciertos límites), con una tipografía Times New Roman, tamaño 11 puntos.

  4. En la redacción se debe emplear un lenguaje formal, simple y directo, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales, retóricas o ambiguas, así como también el exceso y abuso de citas textuales. El trabajo debe enviarse con una redacción, puntuación, ortografía y mecanografía razonablemente aceptables. Si el trabajo tiene problemas de cualquier tipo, se le harán las observaciones pertinentes y se regresará a su autor para su corrección.

  5. El documento se debe redactar en tercera persona o en infinitivo, excepto los trabajos bajo el enfoque cualitativo o la producción escrita que corresponde a trabajos de divulgación o de otros saberes, en los cuales se permitirá la redacción total o parcial en primera persona, según el estilo del autor.

  6. En el texto principal, se debe evitar el uso excesivo o inadecuado de letras en estilo negritas, itálicas o cursivas, excepto los términos en latín y las palabras extranjeras que deberán figurar en letra itálica o cursiva.

  7. La primera vez que se use una abreviatura, esta deberá ir entre paréntesis, en lo sucesivo, se recurrirá únicamente a la abreviatura.

  8. En caso de que el trabajo posea tablas, figuras o gráficos, los mismos deben enumerarse según el orden en el que aparecen en el texto, con número arábigos, seguido de un título breve. Al final se debe indicar la fuente. 

  9. Las citas en el texto y las referencias bibliográficas deben realizarse en atención a las normas de la American Psychological Association (APA) séptima edición. Observe cuidadosamente que todas las referencias estén señaladas, que la ortografía de los nombres de los autores corresponda y que las fechas dadas en el texto son las mismas que las que están en las referencias.

  10. Este conjunto de normas podrá presentar variaciones con el tiempo, por lo tanto, los cambios que se realicen en la misma, serán publicados en fecha acorde a su implantación.

  11. El comité editorial siempre respetará la orientación teórica del autor. Lo que se evaluará es la coherencia, originalidad, aportación a la disciplina, claridad y lógica del trabajo.

  12. Los trabajos que resulten seleccionados para su publicación, no recibirán retribución económica o de cualquier otro tipo. Solo se les entregará una constancia de publicación firmada por el editor, de ser solicitada


 


  TIPOS DE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN LA REVISTA:


La revista DIALOGUS publica artículos de investigación y ensayos científicos.


 



  1. ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN:


 


Son las producciones con categoría primaria como: reportes de investigaciones en los cuales, se dan a conocer los avances o resultados, generales o parciales, de una investigación original en el campo de las ciencias de la educación y humanidades, que no hayan sido publicados anteriormente.


Se aceptan investigaciones desarrolladas desde enfoques cuantitativos, cualitativos o mixtos. Todos los manuscritos deben dejar claro cómo los hallazgos avanzan la compresión del tema estudiado.


 


 Los artículos de investigación deben tener la siguiente estructura:



  1. Título principal del manuscrito en español e inglés de hasta 15 palabras.

  2. Identificación del autor o autores (Ver punto 1 de las DIRECTRICES PARA AUTORES).

  3. Resumen en español e inglés, escrito en tiempo pasado, tercera persona y sin exceder 300 palabras

  4. Introducción, Objetivo, Método, Resultados (expresados de manera cuantitativa, cualitativa o mixta, según aplique)

  5. Conclusiones.

  6. Referencias bibliográficas. En cuanto a las Referencias, los autores son responsables de la exactitud e integridad de las mismas. El estilo será acorde a las normas de APA (ver punto 9 de las DIRECTRICES PARA AUTORES). Cualquier fuente inédita y comunicaciones personales no deben incluirse como referencias sino que deben anotarse en el texto del manuscrito entre paréntesis, al final de la oración que apoyan.

  7. Es imprescindible que al final de la sección de Método, se incluya un pequeño apartado titulado “Consideraciones Éticas”, en él deberán explicitar lo concerniente al Consentimiento Informado e indicar si se siguió algún protocolo ético en la institución donde se llevó a cabo el estudio, además si todos los participantes tuvieron conocimiento de la finalidad de la investigación y si su participación fue voluntaria. Todos los trabajos que involucren investigación en seres humanos deben seguir los principios anotados en la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial y los autores deben confirmar, cuando sea necesario, que se obtuvo consentimiento informado. Debe procurarse que no haya daño potencial a los educandos o docentes que participen en el trabajo y garantizarse el anonimato de los participantes


 


2. ENSAYOS:


Es un tipo de publicación en el cual el escritor plasma su ideología o pensamiento, combinado con una revisión teórica/documental exhaustiva.


 


Esta tipología de publicación comparte con la ciencia, uno de sus propósitos esenciales que consiste en explorar más a fondo la realidad para aproximarse a la verdad la cual alude, bien a una persona, objeto, evento o fenómeno particular o circunstancia social destacándose, por un discurso sencillo pero, con un alto nivel lingüístico acorde con el tipo de lector al cual está dirigido.


 


Comprende los trabajos de: meta-análisis y evaluación crítica de investigaciones previas, literatura sobre algún área de estudio de las ciencias humanas, de la educación, gerencia educativa, comunicación social e informática educativa.


 


Este tipo de trabajos debe, preferentemente, ofrecer el estado del conocimiento de dicho objeto de estudio; o bien, permitir la identificación de relaciones, contradicciones o inconsistencias y proponer soluciones para posteriores estudios.


 


Estructura de los Ensayos:


No posee un esquema preestablecido, pues depende de la racionalidad del autor, sin embargo, el texto debe caracterizarse por la coherencia y la cohesión, fundamentado en un discurso investigativo-reflexivo, considerando los antecedentes bibliográficos del tema y los saberes generados por otros investigadores.