Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar los Contenidos Digitales del Proyecto Canaima Educativo en el área de Lenguaje en las Escuelas Nacionales Primaria Bolivarianas del Municipio Escolar Maracaibo Nº 3 del Estado Zulia. Para ello se realizó una revisión teórica basada en Pinto (2011), Rodríguez (2010), García (2010), Ponce (2011), Navarro (2009), Gil (2001), Trevejo (2010), Poza (2006), Pressman (2002), Jiménez (2011), y los fundamentos del Proyecto Canaima Educativo emanado del Ministerio del Poder Popular para la Educación (2009). Desde el punto de vista metodológico fue una investigación descriptiva y su diseño fue de tipo no experimental y de campo. Se utilizo un censo poblacional constituido por 10 docentes y 120 alumnos de tres (3) escuelas adscritas al Municipio Escolar N° 3. Para la recolección de datos se utilizaron dos (2) cuestionario con alternativas de respuesta dicotómica (Si – No). El primero dirigido al personal docente constituido por 42 ítems y el segundo dirigido a los alumnos con 28 ítems. Ambos instrumentos fueron validados bajo el criterio de 5 expertos y su confiabilidad fue determinada por medio de la aplicación del método de Kuder Richardson, obteniendo un coeficiente de confiabilidad 0,72 y 0,73 respectivamente. Para el tratamiento estadístico de los datos se utilizó la aplicación Microsoft Excel 2007. Los resultados de la investigación demuestran que las dimensiones accesibilidad, funcionalidad, requerimientos propios, navegabilidad y diseño obtuvieron una alta valoración de acuerdo al baremo establecido. En este sentido se concluye que los contenidos digitales del Proyecto Canaima Educativo cumplen con todos los aspectos técnicos, pedagógicos que permiten su aplicación en el sub-sistema de educación primaria que implementa el gobierno venezolano. Asimismo se plantea una revisión periódica desde el punto del proceso de aprendizaje, tecnológico, que afiancen las dimensiones evaluadas en los contenidos digitales actuales.
Palabras clave:
Citas
Castañeda (2006) Metodología de la investigación estructura de una investigación edición Nº 3.
Centro Electrónico de Información e Investigación documental para la Salud (2007), Internet. Reto para el nuevo milenio. Publicación técnica. España.
Cisneros, (2011). La educación como punto importante de investigación. Eureka edición 12.
Consejería de educación de Cantabria, (2011), Control del funcionamiento de los Centros Docentes, calendario escolar, elaboración de estadísticas de enseñanza y mapa escolar. Creación, puesta en funcionamiento y modificación de centros docentes. España.
Chávez Alizo, N. (2007), Introducción a la investigación educativa. Maracaibo: Gráfica González, 2007. Venezuela.
Chiarani, M (2005), Evaluación del Software Educativo a través de Internet, Primeras Jornadas de Educación en Informática y TICS en Argentina. Argentina.
Gil Cantero, F. (2001), Educación y crisis del sujeto. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 13 (2001). Ediciones Universidad de Salamanca (España).
Hernández, S, Fernández, C, y Batista P. (2006) Metodología de la Investigación. Mc. GRAW-HILL. Cuarta Edición, México.http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec34/.
Linares S. (2004), Análisis de sistemas de navegación de sitios Web. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/447/1/27698tfc.pdf .
Malhotra, N. (2005). Investigación de Mercados. Un enfoque práctico. México: Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias
Intermedias (2010), La construcción multimedial para la educación. Serie de libros técnicos. Gobierno Bolivariano. Ediciones América. Venezuela. Norton F. (2000), Media Comp. http://www.icesi.edu.co/blogs/zoogestion/files/2012/01/articulo-para-simposio-julio-2011.pdf
Pinto, H. (2011). Educação histórica e patrimonial: conceções de alunos e professores sobre o passado em espaços do presente (Tese de doutoramento em Ciências da Educação). Universidade do Minho, Portugal.
Pozo, J. (2006). Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza, en J. Pozo et al., Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje, Barcelona: Grao, pp. 95-132.
Trevejo A. (2010), Joomia para principiantes. http://www.IvLabs.org.
Vahughan (1995), Arquitectura de un Sitio Web para la Enseñanza-aprendizaje de la Representación Ortogonal de Volúmenes. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2861934