Dimensions

PlumX

Cómo citar
Ochoa Mena, E. (2022). La enseñanza y el aprendizaje desde la perspectiva del maestro. Revista Dialogus, (9), 115–124. https://doi.org/10.37594/dialogus.vi9.710
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus  deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

La educación como fundamento esencial de la sociedad debe ser percibida desde una concepción individual que se ajuste a las realidades e individualidades de cada sujeto, de acuerdo a sus necesidades y habilidades específicas, así, cuando los procesos de enseñanza y aprendizaje parten desde y hacia la construcción del individuo, no solo se desarrollan estrategias, herramientas y métodos de enseñanza consientes y ajustables, sino también, aprendizajes que van más allá de la simple asimilación y asociación de las cosas, pasando a un plano integral que posibilita la acomodación y con ello la comprensión significativa de los objetos, esto lo planteo desde mi concepción y percepción como docente de aula, de lo que debe ser la educación y en ella, los procesos de enseñanza y aprendizaje, para ello, en el presente ensayo, analizo, cito y reflexiono sobre los planteamientos que al respecto del proceso enseñanza han escrito autores como: Durkheim, Morin y Granata, entre otros; así mismo, la concepción psicológica y pedagógica del proceso aprendizaje escrito por autores como: Monereo, Garces y clásicos como: Kant, Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner; como se apreciar, se trata de un ensayo argumentativo en donde establezco mi postura sobre la enseñanza y la educación actual.

Palabras clave:

Citas

Ausubel. D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. 2ª edición, Barcelona: Paidós Ibérica.

Ausubel, D., Novak., J, D., y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Blancas, E. K. (2018). Educación y desarrollo social. Horizonte de la Ciencia, 8 (14),113-121. ISSN: 2304-4330. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=570960866008

Crispín, M., Doria, M., Rivera, A., Garza, M., Carrillo, S., Guerrero, L., Patiño, H., Caudillo, L., Fregoso, A., Martínez, J., Esquivel, M., Loyola,
M., Costopoulos, Y., Athié, M. (2011). Aprendizaje autónomo: orientaciones para la docencia. Universidad Iberoamericana. México D. F. Primera edición electrónica: 2011 ISBN: 978-607-417-137-2. Publicaciones de la Universidad Iberoamericana, AC.

Durkheim, Émile. (1938). L’évolution pédagogique en France. Des origines à la Renaissance. Parid: F. Alcan.

Enesco, I. y Delval, J. (2006) Conocimiento innato versus desarrollo del conocimiento. Respuesta a los comentarios, Infancia y Aprendizaje, 29:3, 289-296, DOI: 10.1174/021037006778147980

Garcés, L.F., Montaluisa, A. y Salas, E. (2018). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. Revista Anales, Vol. 1 Núm. 376 (2018): ANALES. DOI: https://doi.org/10.29166/anales.v1i376.1871

Granata, M., Barale, C. y Chada, M. (2000). La enseñanza y la didáctica. Aproximaciones a la construcción de una nueva relación. Fundamentos en Humanidades, I. ISSN: 1515-4467. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400103

Gutiérrez, A. M. (2004). Juan Amos Comenio: concepto y naturaleza de la pedagogía. Revista Quipukamayoc, 11(21), 101–104. https://doi.org/10.15381/quipu.v11i21.5495

Lobrot, J. (1974). La recherché en science de l’educatió. En: Contreras, D. (1994) (Ed.) Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid: Akal.

Monereo, C. (2000). El asesoramiento en el ámbito de las estrategias de aprendizaje. En C. Monereo (Coord.), Estrategias de aprendizaje (pp. 15-62). Madrid: Visor

Moreira, M. A. (2020). Aprendizaje Significativo: la Visión Clásica, otras Visiones e Interés. Proyecciones, (14), 010. https://doi.org/10.24215/26185474e010

Morin, E. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la forma. Reformar el pensamiento. 1ª Edicion, 5ª reimpresión, Buenos Aires: Nueva Visión.

Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19),93-110. ISSN: 1390-3861. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846096005

Viniegra, L. (1990). Hacia una redefinición del papel de la universidad en la sociedad actual. en Omnia, No. 6, México, 1990.

Viniegra, L. y Aguilar, E. (1998). El papel cambiante del profesor: un estudio en grupos de estudiantes de la licenciatura en pedagogía.
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXVIII (1), 115-145. ISSN: 0185-1284. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27028104

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##