Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
La actual investigación está orientada a identificar las razones de las falencias presentadas en el clima escolar en básica secundaria de la Institución Educativa San Lorenzo del municipio de Suaza, Colombia. Se desarrolla dentro de una metodología con enfoque positivista cuantitativo de tipo investigación diagnóstica la cual consiste fundamentalmente en caracterizar un fenómeno o situación específica indicando sus rasgos particulares (Canabal, 2015). La población seleccionada para la investigación la constituye la comunidad educativa de la Institución Educativa San Lorenzo y como muestra poblacional se toma al total de la población de básica secundaria con un total de 378 estudiantes de los grados sexto, séptimo, octavo y noveno por ser los grados con mayores índices de problemas de convivencia escolar. Se toma además a padres de familia, 21 docentes incluida la docente orientadora, 4 administrativos y 2 directivos, utilizando el método no probabilístico que permite por conveniencia del investigador seleccionar la población objeto de la muestra. Se hace uso de la aplicación de encuestas o cuestionarios de caracterización de la población que determine las debilidades y dificultades en el clima escolar y sus implicaciones en la sana convivencia. La prueba diagnóstica va apoyada por el diario de campo, elementos propios de la investigación de tipo cuantitativo descriptivo. Se propone como estrategia pedagógica elaboración de tres unidades de trabajo enfocadas a trabajar como temáticas centrales el bullying, la convivencia y paz, y la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Finalmente, se hace una confirmación de la hipótesis expuesta permitiendo establecer con ello una serie de actividades asociadas a la forma en cómo se desarrollan los procesos de formación académica mediados por las Tecnologías de información y la comunicación.
Palabras clave:
Citas
Ausubel, D. (2006). . Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 10.
Barbas, A. (2012). Educomunicación: Desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Redalyc.org, (14), pp. 157-175. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/4475/447544618012/. Consultado el 01/08/2019
Canabal Guzmán Javier (2015). Guía metodológica para la elaboración y presentación de trabajos de grado. Serie metodología de la investigación. Publicaciones Unisinú, primera edición. Montería, Colombia. ISBN 978-958-8553-28-3
Cerda, H. (2013). Los elementos de la investigación. Bogotá: El búho.
Goode, W. (1991). Métodos de investigación social. México: Editorial Trillas. Ciudad de México, México.
Hernández Sampieri (2008). Formulación de Hipótesis en metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill.
Levis, M. (2011). . Ambiente distribuido aplicado a la formación/ capacitación de RR HH: Un modelo de aprendizaje cooperativo- colaborativo. Universidad Autónoma de Manizales.
MEN, Ministerio de Educación Nacional. (2006). Educación virtual o educación en línea. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.html. Consultado el 23/05/2019
MEN, Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994. Congreso de La República. Colombia
Montaner, L. & Álvarez, M. (2014). El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas. Sophia, 39-50.
Ministerio de Educción Nacional MEN (2015). Guía 4 Para directivos docentes el ambiente escolar y el mejoramiento de los aprendizajes. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Guia%204_Ciclo%203_V4ok.pdf. Consultado el 18/10/2019.
Musri, Y. (2012). Manual de Oslo, Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. OCDE y Eurostat
Orozco, J. (2015). Diseño de un marco teórico explicativo sobre la acreditación escolar como herramienta para el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media pública de Bogotá, d.c. Disponible en: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/18483/DE122206_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Consultado el 21/10/2019
Osorio, R. (2014). Un ambiente Virtual de Aprendizaje para la enseñanza del Cálculo en Educación superior. IX Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje. Obtenido de www.laclo.org/laclo2014. Recuperado el 21/10/2019
Plan Nacional Decenal de Educación (2016). Disponible en: http://www.plandecenal.edu.co/cms/index.php/novedades/56-documento-final-plan-decenal-de-educacion-2016-2026. Consultado el 20/10/201
Peña, F & Téllez, W. (2017). Moodle y la influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina. 9(1), 89. Obtenido de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/221. Recuperado el 18/10/2019
Ramírez. F. (2016). Convivencia escolar en instituciones de educación secundaria: un estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://eprints.ucm.es/40428/1/T38108.pdf. Consultado 20/10/2019.
Suárez, C. A.-E. (2017). Modelo de competencias TIC para docentes: Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior. Katharsis(22). doi:https://doi.org/10.25057/25005731.821. Consultado el 21/10/2019
Tamayo y Tamayo, Mario. El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa. México. 2002.
UNESCO (2013). Análisis del clima escolar, poderoso factor que explica el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Santillana. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/analisis-del-clima-escolar.pdf. Consultado el 21/10/2019
Uribe, N. (2013). La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia: un apoyo a la gestión educativa. Universidad Libre de Colombia. Facultad de ciencias de la educación. Instituto de postgrados, Especialización en gerencia y proyección social de la educación.
Vargas Sánchez, Ana D. año (2016) Espacio de investigación para la educación de la paz y la convivencia apoyado por las TIC Universidad de Zulia Biblioteca Digital. Repositorio académico Recuperado de: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/opcion/article/viewFile/ 21573/ 21379. Consultado el 21/10/2019