Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
RESUMEN
Al leer o hablar sobre epistemología, se categoriza el cúmulo de saber en corrientes filosóficas, modelos o pensamientos, y se señalan sus orígenes como algo dado; tal vez por comodidad o tal vez por eficiencia en el manejo del conocimiento, pero lo cierto; es que no se hace justicia al camino que ha recorrido el saber y al alcance que tiene hoy, y más aún; se suele dar por sentado, que si se habla de un pensador en particular, sus evidencias argumentales son relevantes y suficientes para hacer tal o cual afirmación, especialmente con los denominados filósofos antiguos. Por esto, se pretende mostrar de forma sucinta, el posible origen presocrático del positivismo (al menos desde el punto de vista de línea del pensamiento), siguiendo una sucesión temporal que va desde Parménides, pasando por Demócrito, Pirrón y finalizando en Auguste Comte considerado padre del escepticismo metafísico o positivismo, y sobre quien, se abordarán los postulados que fundamentan su pensamiento, y el alcance que ha tenido en Europa. Así, se podrá evidenciar que el conocimiento es una labor continua de los pensadores en el transcurso del tiempo, quienes aportan para hacer evolucionar unas ideas y desechar otras, logrando la consolidación del conocimiento en concordancia con los periodos históricos, sociales, culturales y tecnológicos en que se encuentre el florecimiento del saber mismo.
Palabras clave:
Citas
Aristóteles. (1994). Metafísica. (Calvo Martínez, T. Trad. 1ª ed.). Editorial Gredos. (Trabajo original publicado en: sin fecha).
Beltrán Marí, A. (2005). El “caso Galileo”, sin final previsible. Theoria, 20/2 (53). 125-141. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwifiLDpyvrsAhXFnOAKHU9lAjUQFjABegQIAhAC&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F1201625.pdf&usg=AOvVaw0U3fW1tkvYUGkSsCFFGkVB
Berthier, A. (2007) El pensamiento sociológico de Saint Simon. Pragma. https://antonioberthier.jimdofree.com/m%C3%A9xico-cultura-y-sociedad/cronolog%C3%ADa-de-auguste-comte/ferdinand-t%C3%B6nnies/saint-simon/
Brandmüller, Walter (1992). Galileo y la Iglesia. (E. Wannieck, Trad. 2ª ed.). Ediciones Rialp, Madrid. (Trabajo original publicado en: 1987).
Castany Prado, B. (2007). Breve Historia Del Escepticismo II: Época Clásica. Konvergencias, Filosofía y Culturas en Diálogo, (16), 54-75. http://www.konvergencias.net/castanyprado144.pdf
Comte, A. (2004). Curso de filosofía positiva. (1a ed.). Buenos Aires. Ediciones Libertador
Cordero, N. L. y Santa Cruz de Prunes, M. I. (1986). Leucipo y Demócrito. En Eggers Lan, C., Cordero, N. L., Poratti, A., Santa Cruz de Prunes, M. I. Los Filósofos Presocráticos III. Editorial Gredos S. A.
Daros, W. R. (2010) Epistemología y didáctica. Universidad del Centro Educativo
Latinoamericano UCEL. Edición digitalizada. https://williamdaros.files.wordpress.com/2009/07/epistemologia-y-didactica-todo.pdf
Gibert, J. y Gibert, J. (2016). Diccionario de epistemología. RIL editores.
https://elibro.net/es/ereader/umecit/67554?page=1
Kirk, G. S. y Raven, J. E. (1987). Los filósofos presocráticos. Historia crítica con selección de textos. Gredos.
Pérez Villamar, José. (2015). El positivismo y la investigación científica. Revista Empresarial, 9(3), 29-34. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwibwt2E_5btAhWlUt8KHfvuDisQFjAAegQIBRAC&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F6419741.pdf&usg=AOvVaw1PSKIeaIGFKjSUflzBWzwI
Rodríguez Donís, M. (1986). El Escepticismo de Demócrito. Thémata. Revista de Filosofía. Universidad de Sevilla, 101-114. http://institucional.us.es/revistas/themata/03/08%20donis.pdf
Román Alcalá, R. (2019). El escéptico Pirrón de Élide: el último presocrático y su conexión con la escuela de abdera. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 36(2), 321-334. https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/57926/4564456551364
Vitoria. M. (2009). Positivismo. En: F. Fernández Labastida., J. A. Mercado. (Ed.). Philosophica: Enciclopedia filosófica on line. http://www.philosophica.info/archivo/2009/voces/positivismo/Positivismo.html
Zamudio Gómez, J. G. (2012). Epistemología y educación. Red Tercer Milenio. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Epistemologia_y_educacion.pdf