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Ramos Hernández, R. R. (2023). Sistemas Educativos: tendencias y desafíos. Revista Dialogus, 1(10), 158–182. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i10.368
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Resumen

En este artículo se proporciona una revisión documental de los sistemas educativos,  a partir de  su estructura, organización, normatividad, características y problemáticas; además de establecer  los diferentes niveles formativos en que se encuentran articulados, de acuerdo con la Clasificación  Internacional Normalizada de la Educación (CINE). Se realiza especial énfasis en los sistemas educativos de países como: España, Argentina. Bolivia, Colombia y Venezuela, estableciendo comparaciones entre ellos; las cuales permiten identificar aspectos comunes y establecer las diferencias entre sus modelos, ante los múltiples factores que inciden en la trayectoria educativa de cada país.

 De la misma manera, se realiza un recorrido informativo sobre las tendencias de los sistemas educativos y el análisis de  diez artículos científicos que abordan el tema, los cuales permiten comprender de una mejor forma,  las particularidades de los mismos, determinando que actualmente existe una gran variedad de tendencias de sistemas educativos, que buscan conseguir modelos exitosos, para  mejorar la calidad educativa y el desarrollo económico de sus contextos.

 Por último, se abordan los desafíos de los sistemas educativos, el rastreo  indica, que son de diversa índole, pero que tienen retos comunes asociados a la cuarta revolución, en contexto con la educación 4.0 y Steam; que a su vez son consecuentes con el desarrollo sostenible, en el marco de la transformación  digital que afecta a todos los sectores de la sociedad. Los sistemas educativos procuran responder a los retos que demanda la situación actual y futura, preparando a los estudiantes en habilidades y destrezas adicionales a las recibidas tradicionalmente, para que se adapten al cambio, con talento y competencias pertinentes al nuevo escenario.

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