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Resumen
La inclusión educativa busca garantizar el acceso, la participación y el éxito de todas las personas, sin distinción alguna, dentro del sistema educativo. Implica eliminar barreras y promover la igualdad de oportunidades para que todos los estudiantes puedan desarrollar plenamente sus capacidades y habilidades. Se basa en principios de equidad, justicia y respeto a la diversidad, buscando que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades. En consecuencia, esta investigación tiene como propósito explorar las percepciones que los diversos actores de los Colegios Navales de Colombia tienen sobre los constructos inclusión - exclusión social. Metodológicamente se enmarca en el paradigma interpretativo, específicamente en la fenomenología. Para abordarlo se hizo uso de la observación participante y la entrevista en profundidad a informantes clave (padres de familia, estudiantes y docentes) de dos instituciones navales de Colombia. Los resultados evidencian que existe exclusión social por diversos factores: condición socioeconómica, rangos militares, diversidad sexual, diversas discapacidades, entre otras que se manifiestan a través de matoneo, expresiones de odio y exclusión. Esto revela poco compromiso de la institución frente al hecho, pero a su vez, inmensas posibilidades de establecer políticas y acciones para la inclusión educativa.
Palabras clave:
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