Dimensions

PlumX

Cómo citar
Peñaloza Caballero, N. Z., & González Cetina, M. A. . (2022). Desafío docente en instituciones públicas de Colombia en tiempo de pandemia y pospandemia. Revista Dialogus, (9), 41–53. https://doi.org/10.37594/dialogus.vi9.713
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus  deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

En tiempos de crisis se generan oportunidades, innovaciones y nuevos aprendizajes, se manifiesta la capacidad humana de adaptarse, superar las vicisitudes o decaer. El presente ensayo tiene como propósito exponer desde una visión reflexiva el rol del docente de instituciones públicas de Colombia, durante la pandemia ocasionada por el COVID-19 durante los años 2020-2021 y el retorno a la presencialidad. En retrospectiva, se hizo revisión del acompañamiento y compromiso asumido por el docente para superar los obstáculos y asumir la labor durante y después de la crisis generada ante este evento mundial, que develó aún más las condiciones de desigualdad, violencia, maltrato, pobreza monetaria y multidimensional que viven los niños y jóvenes en nuestro país, privados en al menos de uno de los siguientes aspectos: educación, salud, vivienda, nutrición, saneamiento y agua potable. Teniendo en cuenta los hechos presentados, se hace necesario repensar la educación pública de calidad para todos, resignificar la función social de la escuela, los propósitos, las estructuras y los procesos curriculares. Así mismo, revalorizar el rol del docente e identificar las deficiencias de los estudiantes no solo en el desarrollo de competencias, también en el desarrollo emocional y social, generando estrategias desde la acción familia-escuela que permitan subsanar los aprendizajes afectados. En efecto, se visibilizó la necesidad de la transformación educativa, retomando las experiencias innovadoras en las prácticas de aula, para fortalecer y continuar mejorando los procesos enseñanza-aprendizaje y de convivencia escolar. Entender la posibilidad de construir de una manera mejor o de forma diferente el sistema educativo, sustentado en principios de equidad, inclusión e igualdad, es el reto para la humanización de la educación.

Palabras clave:

Citas

Abadía Alvarado, L. (2020). El reto que el sector educativo en Colombia debe superar tras la pandemia. Revista Javeriana. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/hoy-en-la-javeriana/el-reto-que-el-sector-educativo-en-colombia-debe-superar-tras-la-pandemia/'>https://www.javeriana.edu.co/hoy-en-la-javeriana/el-reto-que-el-sector-educativo-en-colombia-debe-superar-tras-la-pandemia/

Andrade Oliveira, D., Pereira Junior, E., & Clementino, A. (2021). Trabajo docente en tiempos de pandemia: una mirada regional. Brasília, DF. Obtenido de www.criatusdesign.com.br

Andrade Oliveira, D., Pereira Junior, E., & Clementino, A. (2021). Trabajo docente en tiempos de pandemia: Una mirada regional latinoamericana. Brasília, DF. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/hoy-en-la-javeriana/el-reto-que-el-sector-educativo-en-colombia-debe-superar-tras-la-pandemia/'>https://www.javeriana.edu.co/hoy-en-la-javeriana/el-reto-que-el-sector-educativo-en-colombia-debe-superar-tras-la-pandemia/

Baxter, J., & Franco, J. (2022). Una oportunidad para reconstruir mejor o de forma diferente. Colombia : Universidad de los Andes . Obtenido de https://educacion.uniandes.edu.co/sites/default/files/documento-trabajo-ODS4-covid19.pdf

Berniell, L., Díaz, B., Estrada, R., Llambí, C., Hatrick, A., Maris, L., & Singer, D. (2021). Políticas para reducir las brechas educativas en la pospandemia. Scioteca. Obtenido de https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1773

Castro L, R. (2020). Coronavirus, una historia en desarrollo. Revista Médica de Chile, 143-144. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872020000200143

Constitucion Politica de Colombia. (1991). CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991. Colombia . Obtenido de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf

García Ruiz, J., & Kairuz Correa, J. (2020). COVID-19 Acciones globales frente al cierre de escuelas durante la pandemia. Colombia : Unversidad de los Andes. Obtenido de https://uniandes.edu.co/sites/default/files/asset/document/covid-19-acciones_globales-cierre-escuelas.pdf

García, Á. (2021). LA ENSEÑANZA ONLINE POST PANDEMIA: NUEVOS RETOS. Universidad Internacional de La Rioja. Obtenido de http://orcid.org/0000-0001-9624-52021 alvaro.perezgarcia@unir.net

García, J., & García Cabeza, S. (2003). LAS TECNOLOGÍAS EN (Y PARA) LA EDUCACIÓN. Flacso. Obtenido de http://www.flacso.edu.uy/publicaciones/edutic2020/garcia_garcia_tecnologias_en_y_para_la_educacion.pdf

Gómez Gloria, J., & Chaparro Caso López, A. (2007). La convivencia en el contexto de pandemia: experiencia de docentes de secundaria. Sinectica. Obtenido de https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-016

Mena, M., & Puga, M. (2019). Formación de educadores para el desarrollo de las competencias transversales y socioemocionales. Scioteca. Obtenido de http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1428

Ministerio de Educacion Nacional. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogota: CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2022). DIRECTIVA No. 011. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-398622_recurso_1.pdf

Ministerio del Interior. (2020). Decreto 457 de 2020. Colombia . Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20457%20DEL%2022%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdf

OMS. (2021). Coronavirus. Obtenido de Organizacion Mundial de la Salud : https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus#tab=tab_1

Ruíz Valenzuela, G. (2021). EL CLIMA ESCOLAR COMO EJE FUNDAMENTAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Panamá: Universidad UMECIT. Obtenido de https://orcid.org/0000-0002-1430-756X

UNESCO. (2020). La educación transforma vidas. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/education

UNICEF. (2021). Lacro Covid-19 Respuesta Educativa: UPDATE 30 Estado de Reapertura de las escuelas. UNICEF. Obtenido de https://www.unicef.org/lac/media/29486/file

Universidad de los Andes . (2021). RETOS DEL COVID-19 A LA EDUCACIÓN. Colombia: Universidad de los Andes. Obtenido de educacion.uniandes.edu.co

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##