Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
El presente artículo reivindica la figura del profesor Isaías Melo, quién se destacó por sus condiciones pedagógicas y didácticas para desarrollar procesos de enseñanza de la música en el municipio de El Tambo Nariño, Colombia. Para el logro de este cometido se indaga de manera heurística sobre algunos aspectos de su quehacer pedagógico - musical, recurriendo a testimonios de familiares y discípulos del maestro; además se averigua sobre su vida y obra en los archivos municipal y eclesiástico de El Tambo N. Entre los resultados de esta indagación se puede señalar que el profesor Isaías Melo fundamentado en su auto didactismo y liderazgo, desarrolló un método educativo-musical pertinente a las necesidades comunitarias y al momento histórico. Se centró en el afecto, la comunicación y el amor a su patria chica, donde la mujer tuvo un notorio y valiosos protagonismo. Se devela también la imagen de un hombre virtuoso, generoso con sus enseñanzas y polifacético en su perfil ocupacional. Su simiente musical ha sido prolífica y el variado rizoma que de ella germinó, continúa fructificando en la actualidad como inagotable fuente que nos trae el recuerdo de este hombre visionario. El festival de música de cámara “Isaías Melo” que anualmente se celebra en el municipio de El Tambo es una muestra de gratitud que la posteridad le brinda, haciendo justicia al invaluable aporte del maestro.
Palabras clave:
Citas
BASTIDAS ESPAÑA, José Menandro. (2011). Compositores nariñenses de la Zona Andina 1860-1917. Ed. Universidad de Nariño. Pasto, Colombia
CARBAJO MARTINEZ, Concha. (2009). “El perfil profesional del docente de música de educación primaria: auto percepción de competencias profesionales y la práctica de aula” De Tesis Doctoral Universidad de Murcia.
DIAZ G, Armando, AVILA Martínez Isolina. (2018). Artículo Enseñanza Individualizada. Universidad de Oriente. En internet: http://ojs.uo.edu.cu/index.php/tq/article/viewFile/1910/1463. Fecha de consulta: 24 de septiembre de 2018.
GALEANO, Alfredo. (1950). Monografía del municipio de El Tambo Nariño. Editorial Departamental. Pasto Colombia, 1950.
HERNADEZ VEGA, Gabriela. (2010). “Entre la moral y la utilidad Práctica: Educación de las niñas pobres de Pasto, 1904 - 1930”. En Revista de la Educación Colombiana (2010); pp.13, 119 - 124.
PANIAGUA PÉREZ, Jesús. (2005). La Enseñanza Profesional en el Mundo Colonial: La enseñanza y desarrollo de los oficios. Artículo de la revista: Historia de la Educación Colombiana. Nº 8 – 2005 Editorial universitaria. Universidad de Nariño. Pasto Nariño Colombia.
ROJAS, Jairo Efraín y otros. (1990). Perfiles del municipio de El Tambo Nariño. Editorial Departamental. Pasto Colombia.
USCATEGUI, Mireya. GOYES, Isabel. (2011). “La pertinencia curricular como aproximación a la realidad”. En Congreso Internacional de Educación: Currículum 2011. Tlaxcala – México.