Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
Este ensayo es producto de la reflexión sobre las tensiones dadas entre un mundo globalizado, el desarrollo social y el sistema educativo; este último ha caído en la obsolescencia en nuestra región latinoamericana, toda vez que se presenta una brecha significativa en el uso y aplicación de recursos como las comunicaciones, la ciencia y la tecnología, pues se ha demostrado el potencial que tienen estos elementos para desarrollar un país. En el caso de las TICs se puede afirmar que éstas hoy no son suficientes para permear la mayor parte de la población estudiantil, por otra parte se ha dado un avance en la cobertura educativa en detrimento de la calidad, lo cual no generaría las competencias necesarias en los estudiantes para enfrentar los retos del siglo XXI, finalmente se puede afirmar que la escuela para asumir el nuevo desafío necesita de un gerente que utilice los recursos económicos, pedagógicos y humanos de manera eficaz y eficiente. Sugiere prudencia en el análisis que se haga a la inserción de la formación por competencias en el desarrollo de un país. Valora la importancia de las nuevas tecnologías en el proceso de la globalización y su fortaleza en la educación virtual, reconoce la implementación de las políticas educativas como mecanismos que apoyan directamente la adquisición construcción y generación del conocimiento; elementos éstos considerados esenciales en el desarrollo de un país.
Palabras clave:
Citas
COLL, César. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Documento en línea. Disponible en: http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1MVHQQD5M-NQN5JM-254N/Cesar_Coll_-_aprender_y_ensenar_con_tic.pdf. Consulta 11 de febrero de 2017.
FERRER, Aldo. América Latina y la globalización. (1998). Revista CEPAL. Número extraordinario. Universidad de Buenos Aires. Documento en línea disponible en: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/9/19379/ferer.htm. Consulta febrero 12 de 2017.
MEMORIAS DEL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN. La educación como escenario de oportunidades para el desarrollo de barranquilla. 2009. Barranquilla, 30 de julio de 2009. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-LaEducacionComoEscenarioDeOportunidadesParaElDesar-532850.pdf. Consulta 11 de febrero de 2017.
MINISTERIO NACIONAL DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA .(2010). Decreto 1295. Documento en línea. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf. Consulta febrero 11 de 2017.
MINISTERIO NACIONAL DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA. (1992). Ley 30 de la Educación Superior. Colombia. Documento en línea .Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=253. Consulta 10 de febrero de 2017.
MINISTERIO NACIONAL DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA. (2017). Departamento Nacional de planeación. Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006 - DNP. Hacia un Estado Comunitario. Documento disponible en: https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/pnd/pnd.pdf. Consulta febrero 5 de 2017.
MINISTERIO NACIONAL DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA. (2014). Departamento Nacional de Planeación. Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 TODOS POR UN NUEVO PAÍS. (Paz, Equidad y Educación). Documento en línea disponible en: https://www.minagricultura.gov.co/planeacion-control-gestion/Gestin/Plan%20de%20Acción/PLAN%20NACIONAL%20. Consulta 11 de febrero de 2017.
MOUNOUD, Pierre. (2001). El desarrollo cognitivo del niño: desde los descubrimientos de Piaget hasta las investigaciones actuales. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-ElDesarrolloCognitivoDelNino-209682%20(1).pdf. Consulta 11 de febrero de 2017.
PALACIOS, Gento. (1996). Instituciones educativas para la calidad total. Madrid. Documento en línea. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9696120288A/17628. Consulta 12 de febrero de 2017.
PIGOZZI, M. (2004). What is the ‘Quality of Education”( a UNESCO perspective)”. In Cross-National Studies of the Quality of Education: Planning their Design and Managing their Impact. Eds. Kenneth N. Ross and Ilona Genevois. Paris. Citado por Dr. Willebaldo Moreno Méndez y otros. Modelo de evaluación de la calidad educativa en Instituciones de Educación Superior Públicas, desde la perspectiva de la responsabilidad social universitaria. Documento en línea disponible en: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/3962/1/VE13.318.pdf.
SENADO DE COLOMBIA. Constitución Nacional de Colombia (1991).Documento en línea. Disponible en: http://www.senado.gov.co/images/stories/Informacion_General/constitucion_politica.pdf. Consulta 11 de febrero de 2016.
TENJO GALARZA, Fernando. Stiglitz y la intervención del Estado en la economía. Documento en línea disponible en: http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/StiglitzElTiempo.pdf.
UNESCO. (1990). Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje Jomtien, Tailandia 5 al 9 de marzo de 1990. Documento en línea disponible en: http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF. Consulta 11 de febrero de 2017.
UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. (1998). Documento en línea disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm.
UNESCO. (2001). informe nacional sobre el desarrollo de la Educación en Colombia. Documento en línea disponible en: http://www.ibe.unesco.org/International/ICE/natrap/Colombia.pdf. Consulta 11 de febrero de 2017