Dimensions

PlumX

Cómo citar
Rosa Coronado, M. (2022). Creencias docentes sobre la enseñanza de la escritura digital. Revista Dialogus, (8), 41–69. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i8.541
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus  deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El presente artículo nace de la investigación doctoral: Creencias docentes sobre la enseñanza de la escritura con apoyo de las TIC del área de lenguaje cuyo propósito general es comprender como las configuraciones de las creencias docentes limitan o favorecen el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura, cuya trascendencia es develar la caracterización docente en el aula de clases a partir de la forma de enseñar y transponer el conocimiento a partir del trinomio: creencias, escritura y TIC con relación a la integración de las TIC en el proceso de enseñanza partiendo de tres elementos: (1) la escritura para desarrollar habilidades; (2) la utilización de las TIC en educación y (3) las creencias docentes eje central de esta investigación

 

La trascendencia de esta pesquisa permitirá develar constructos específicos para mejorar la calidad educativa y transformar currículos a nivel de educación y profesionalización docente; además, aportar a la ciencia, la educación y tecnología constructos teóricos para cerrar brechas de aprendizaje y a la vez demostrar que el uso efectivo estas herramientas de manera positiva o negativa no dependen de ella, sino de las personas, en este caso el docente que las aplica o utiliza conforme al objetivo de aprendizaje. esta investigación es de carácter cualitativo, apoyado en el paradigma interpretativo, estudio de caso y diseño etnográfico; el tipo de técnica o herramienta para el levantamiento de datos es la entrevista (en profundidad y semiestructurada, grupal) y grupos focales para la triangulación final; la herramienta de análisis a trabajar será sobre la teoría fundamentada constructivista.

Palabras clave:

Citas

Anderson, Lorings, Airasian, Cruikshank, Mayer, Pintrich (2001). Una taxonomía para aprender, enseñar y evaluar: una revisión de la taxonomía de los objetivos educativos de Bloom, edición abreviada. White Plains, Nueva York: Longman, 5 (1).

Balderas Georgina & Hernández Gerardo, (2020). Géneros de escritura académica en el bachillerato ¿Qué tanto se utilizan para fomentar el aprendizaje? Revista Mexicana de Orientación Educativa, 16(39).

Belenky, M., Clinchy, B., Goldberger, N., & Tarule, J. (1986). Women’s ways of knowing: The development of self, voice and mind. New York, NY: Basic Books

Bustos (2009). Creencias docentes y uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación en profesores de establecimientos de formación técnico profesional de las regiones.

Camps, Ana (2013). La escritura académica en la universidad. REDU: Revista de docencia Universitaria, 11(1), 17.

Carlino, Paula (2008), Concepciones y formas de enseñar escritura académica: un estudio contrastivo. Signo y Seña, (16), 71-117.

Cassany Daniel, (2017). ¿Cómo se lee y escribe en línea? Revista electrónica leer, escribir y descubrir, Volumen 1 número (1).

Cassany Daniel, Marta Luna & Gloria Sanz (1994), Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

Chevallard, Yves & Gilman, Claudia (1997). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Aique. contemporary communication. London, UK: Arnold. Computers & Education, 58(1), 449–458.

Cortez Quevedo, Fuentes Quelin, Villablanca Ortiz, & Guzmán, Carlos (2013). Creencias docentes de profesores ejemplares y su incidencia en las prácticas pedagógicas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(2), 97-113.

Costa & Lowery (1989). Técnicas para enseñar a pensar. Critical Thinking.

Criollo Carlos Eduardo (2020). Uso de las TIC en Educación. 593 digital Publisher CEIT, 5(1), pp. 37-54.

Da Ponte (1999). Las creencias y concepciones de maestros como un tema fundamental en formación de maestros. On research in teacher education: From a study of teaching practices to issues in teacher education, pp. 43-50.

Davidson, Donald (1988). En una teoría como la de Donald Davidson, que se basa en el supuesto de que los sujetos intencionales somos generalmente racionales, la explicación de las creencias y acciones irracionales debe jugar un papel importante, 15-25.

Deng, Chai, Tsai, & Lee (2014), Las relaciones entre las creencias epistémicas de los profesores chinos en ejercicio, las creencias pedagógicas y las creencias sobre el uso de las TIC, Revista de tecnología y sociedad educativas, 17 (2), pp. 245-256.

Downes, T., Fluck, A., Gibbons, P., Leonard, R., Matthews, C., Oliver, R (2001). Making better connections: Models of teacher professional development for the integration of information and communication technology into classroom practice. Canberra, Australia.

Ertmer, P. (1999). Addressing first‐ and second‐order barriers to change: Strategies for technology integration. Educational Technology Research and Development, 47(4), 47–61.

Ertmer, P. (2005). Teacher pedagogical beliefs: the final frontier in our quest for technology integration? Educational Research and Development, 53(4), 25–39.

Ertmer, P. A., Ottenbreit ‐ Leftwich, Sadik, O., Sendurur, & Sendurur (2012). Teacher beliefs and technology
Estévez, Valdés & Zavala (2014). Creencias sobre enseñanza y aprendizaje en docentes universitarios. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(13), 49-64.

Evans-Pritchard, (1976). Las teorías de la religión primitiva. Siglo XXI.

Fenstermacher, Soltis & Sanger (2015). Enfoques de la docencia. Teachers College Press.

Ferreira, da Veiga, da Silva, & Olcina-Sempere, (2020). Inclusión y diferenciación pedagógica: concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portugués. Revista Colombiana de Educación, 1(78).

Flower, L. y Hayes, J. (1996). Textos en contexto. Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura.

García, Maria (s.f) Symplegades: una obra de Leander Kaiser.

Gee, (2010). Los nuevos medios digitales y el aprendizaje como un área emergente y los “ejemplos prácticos” como un camino a seguir. Cambridge, MA, MITPress

Gómez, Juan (2017). Creencias sobre el aprendizaje de una lengua extranjera en el contexto universitario. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 22(2), pp. 203-219.

González Carmen & Sánchez Susana (2009). Las prácticas docentes para enseñar a leer ya escribir. Infancia y aprendizaje, 32(2), 153-169.

González Irene (2013). Un asalto al discurso histórico. La práctica escritural de Tatiana Lobo. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica Vol. 38 Núm. 1.

Guba, Egon & Lincoln, Yvonna. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social, pp. 113-145.

Gutiérrez, Cesar (2018). Herramienta didáctica para integrar las TIC en la enseñanza de las ciencias. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía. 11(1), pp. 101-126.

Guzmán, Luz Adriana (2015). Competencias matemáticas: Creencias y sus implicaciones en el diseño curricular.

Hammer, D., & Elby, A. (2002). On the form of a personal epistemology. In B. K. Hofer & P. R.Pintrich (Eds.), Personal epistemology: The psychology of beliefs about know‐ledge and knowing (pp. 169–190). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Harris Marvin, Bordoy Francisco & Velasco (1990). Antropología cultural. Madrid: Alianza editorial.

Harris, Marvin, Bordoy Víctor, Revuelta, Francisco & Velasco, Humberto (1990). Antropología cultural. Madrid: Alianza editorial.

Hernández Zamora, Gregorio (2016). Literacidad académica. México: Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 7-17.

Herrero, (2019). Escritura digital: estrategias de enseñanza-aprendizaje en entornos digitales. Lectoescritura digital. Madrid, 2019; p. 123-132.

Hurtado León, & Toro Garrido (2005). Paradigmas y métodos de investigación. Venezuela: Episteme consultores asociados.

Iglesias, Andrew (2008). La taxonomía de Bloom florece digitalmente. Tecnología y aprendizaje, 1, 1-6.

Jenkins, Clinton, Purushotma, Robinson, Weigel (2006), Afrontando los desafíos de la cultura participativa: Educación en medios para el siglo XXI. Chicago, IL: MacArthur.
Journal of Educational Psychology, 87(3), 424–432.

Kem mekahKadzue, Oscar (2018). Tic y enseñanza de español en Camerún: creencias del profesorado e implicaciones didácticas. Intercambio/Échange, 2018, núm. 2, p. 84-96.

Keys, P. (2007). A knowledge Elter model for observing and facilitating change in tea‐chers’ beliefs. Journal of Educational Change, 8(1), 41–60.

Kress & Van Leeuwen, T (2001). Multimodal discourse: The modes and media of

Latorre Marino (2018). Historia de la web, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Universidad Marcelino Champagnat, pp. 1-8.

Linares & Pérez (2020). Construcción de identidad profesional docente durante la formación inicial como maestros. Revista Complutense de Educación, 31(3), 329.

Mahwah, NJ: Erlbaum. Schraw, G., Bendixen, L. D., & Dunkle, M. E. (2002). Development and validation of the Epistemic Belief Inventory (EBI). In B. K. Hofer & P. R. Pintrich (Eds.), Personal epistemology: The psychology of beliefs about knowledge and knowing (pp. 261–275).

Mama, & Hennessy, S. (2013). Developing a conceptual framework of teacher beliefs and practices concerning classroom use of ICT. Computers & Education, 68, 380–387.

Márquez, Clara (2019). Medellín, ciudad educadora y en progreso https://repositorio. idep. edu. co/handle/001/276.

Martínez Edwin, Rosa Maria, Judith Yangali (2021). Integración de las TIC en los procesos de gestión académica y administrativa. Revista de Psicología y Educación 58 (1), 5594-5599. DOI: https://doi.org/10.17762/pae.v58i1.2179

Mendoza Fillola, Antonio, López Amando & Martos Eloy (1996). Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria. Madrid: Akal, 1996.

Meyer, J. H., & Eley, M. G. (2006). The approaches to teaching inventory: A critique of its development and applicability. British Journal of Educational Psychology, 76, 633–649.

Moreno, Mar & Azcárate, Carmen (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, pp. 265-280.

Nespor, J. (1987). The role of beliefs in the practice of teaching. Journal of Curriculum Studies, 19, 317–328. doi: 10.1080/0022027870190403

Nespor, J. (1987). The role of beliefs in the practice of teaching. Journal of Curriculum Studies, 19, 317–328.

Núñez Jover, J. (2018). Educación superior, ciencia, tecnología y agenda 2030.

Olaizola, Andrés. (2011), El ensayo como herramienta en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, 16, 61-66.

Oliva, Ponce & Ibáñez, (2020). Las TIC en el fomento lector de los adolescentes. Un estudio de caso desde las creencias docentes. Contextos educativos: Revista de educación, (25), pp. 105-125.

Ortega & Gasset (1986). Ideas y creencias y otros ensayos de filosofía, Ideas and beliefs and other philosophical essays.

Pajares, (1992). Las creencias de los profesores y la investigación educativa: limpiando una construcción desordenada. Revisión de la investigación educativa, 62 (3), pp. 307-332.

Parra, Hugo. (2010). Creencias matemáticas y la relación entre actores del contexto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 8(1),

Pérez, Vinueza, Jaramillo, & Parra, (2018). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación de los estudiantes. Etic@ net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 18(2), pp. 196-215.

Perry, W. (1970). Forms of intellectual and ethical development in the college years: A scheme. New York, NY: Holt, Rinehart and Winston.

Pozo, J. I., & Postigo, Y. (2000). Los procedimientos como contenidos escolares [Procedures Such as School Content]. Barcelona, Spain: Edebe´.

Prestridge, S. (2012). The beliefs behind the teacher that influences their ICT practices. Computers & Education, 58(1), 449–458.

Prestridge, S. (2012). The beliefs behind the teacher that influences their ICT practices.

Quintana, José. Maria (2001). Las creencias y la educación. Pedagogía cosmovisional. Barcelona:

Richardson, V. (2003). Pre‐service teachers’ beliefs. In J. Raths & A. C. McAninch (Eds.),Teacher beliefs and classroom performance: The impact of teacher education (pp. 1–22).

Rodríguez-Sosa, & Solis-Manrique, (2017). Creencias docentes: Lo que se hace en el aula es consecuencia de lo que se piensa. Propósitos y Representaciones, 5(1), pp. 07-20.

Rokeach, M. (1968). Beliefs, attitudes and values: A theory of organization and change. San

Rosas Carmen & Alvites-Huamaní (2021) WhatsApp como recurso educativo y tecnológico en la educación.8 (2), pp. 69-78.

Scardamalia & Bereiter (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y aprendizaje, 15(58), pp. 43-64.

Schommer, M. (1990). Effects of beliefs about the nature of knowledge on comprehension. Journal of Educational Psychology, 82(3), 498–504.

Schommer, M., & Walker, K. (1995). Are epistemological beliefs similar across domains?

Schraw, G., Bendixen, L. D., & Dunkle, M. E. (2002). Development and validation of the Epistemic Belief Inventory (EBI). In B. K. Hofer & P. R. Pintrich (Eds.), Personal epistemology: The psychology of beliefs about knowledge and knowing (pp. 261–275).

Schunk, (1997). Teorías del aprendizaje. Pearson educación. Herder. research on the teaching beliefs and practices of university academics”, Review of

Serrano Rocío (2010). Pensamientos del profesor: un acercamiento a las creencias y concepciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Revista de educación.

Solís, Lisandro (2015). La cura por la palabra. Erotismo y escritura en Descubrimiento del alba de Xavier Abril.

Tondeur, J., Hermans, R., van Braak, J. & Valcke, M. (2008) Exploring the link between teachers´educational belief profiles and different types of computer use in the classroom. Computers in Human Behaviour, 24, 2541‐255 doi: 10.1111/j.1365‐2729.2006.00205

Tondeur, J., van Braak, J. & Valcke, M. (2007). Towards a typology of computer use in primary education. Journal of Computer Assisted Learning, 23, 197‐206.

Tsui, (2003), Comprensión de la experiencia en la enseñanza: Un estudio de casos de profesores de segunda lengua. Prensa de la Universidad de Cambridge.
Universidad Metropolitana en Educación, Ciencia y Tecnología, (2016) D-33 Líneas de Investigación.

Vaillant & Rodríguez (2018) Perspectivas de UNESCO y la OEI sobre la calidad de la educación. Calidad de la Educación en Iberoamérica. Discursos, políticas y prácticas, pp. 136-154.

Van Fleet, Connie & Douglas Raber (1990), “The Public Library as a Social/

Vázquez, Leal, & Núñez (2020). Formación dual, Favoreciendo al desarrollo de Talento 4.0. Dual Training, Contributing to the Development of Talent, 4, 230-245 Rosas, Charo & Alvites Cleofe (2021). WhatsApp como recurso educativo y tecnológico en la educación. Hamut´ ay, 8(2), 69-78.

Zimmerman Barry & Bandura Albert (1994). Impacto de las influencias de la autorregulación en el logro del curso de escritura. Revista estadounidense de investigación educativa, 31 (4), pp. 845-862.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##