Dimensions

PlumX

Cómo citar
España, J. I. (2022). Gestión administrativa y deserción escolar en la institución educativa San Lorenzo de Suaza Huila periodo 2014-2019. Revista Dialogus, (7), 12–38. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i7.525
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus  deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

La investigación actual tiene como objetivo principal proponer un Plan de Mejoramiento desde la gestión administrativa para afrontar la alta deserción escolar en la media vocacional de la Institución Educativa de zona rural San Lorenzo Suaza Huila, Colombia. Esto a partir del análisis de deserción escolar presente entre los años 2014 y 2019. El diseño metodológico del proceso investigativo se basa en el paradigma positivista con enfoque mixto y de tipo descriptivo, que permite dar cuenta de la realidad afrontada dentro de este contexto, a través de la recopilación de datos cualitativos y cuantitativos, haciendo uso de diferentes instrumentos de recolección y análisis de información. La muestra poblacional seleccionada para el trabajo investigativo corresponde a 222 estudiantes de grado sexto a once, elegida a través del método no probabilístico, a través de fórmula. Finalmente, se establece el reconocimiento de los recursos digitales como una herramienta que, al ser incorporada en el aula de clase, mejora el desempeño de los estudiantes y despierta mayor interés por el aprendizaje, así mismo se obtiene que el Plan de Mejoramiento planteado, desde la gestión administrativa representa una medida efectiva para afrontar la alta deserción escolar dentro de la Institución, esto debido a la fuerza de liderazgo que la caracteriza dentro de la gestión educativa y para estar al tanto de las necesidades del alumnado.

Palabras clave:

Citas

Ausubel, D. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Ausubel, D. (2006). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Calderón Mora, Roxy (2013). El clima institucional y su incidencia en la deserción escolar en séptimo año. Revista Espiga, (26) ,71-79. [Fecha de Consulta 19 de Abril de 2021]. ISSN: 1409-4002. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467846258008
Cardoso, Ana Rute, Verner, Dorte FACTORES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN BRASIL. El papel de la paternidad temprana, la mano de obra infantil y la pobreza. El Trimestre Económico [en linea]. 2011, LXXVIII (2) (310), 377-402[fecha de Consulta 19 de Abril de 2021]. ISSN: 0041-3011. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31340967004
Cordero Cordero, Teresita (2008). La opinión de un grupo de docentes sobre la deserción escolar. Explorando sobre sus actuaciones en el contexto institucional. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 8(3) ,1-33.[fecha de Consulta 19 de Abril de 2021]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713048002
Fernández, A. (2016). Actitud de los padres de familia hacia el uso de las TICS en la educación de sus hijos.
Guzmán, T. (2008). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Autónoma de Querétaro: Propuesta Estratégica para su integración. Universidad Rovira i Virgili. Departamento de Pedagogía, Tarragona, España. Disponible en: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8937/TESIS_TGF.pdf. Consultada el 01/09/2019.
Hernández, Fernández y Baptista (2005) Metodología de la Investigación. Mcgraw-hill / Interamericana editores.
Hernández Sampieri (2008). Formulación de Hipótesis en metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill.
Hernández, R. & Diaz, W. (2017). Consideraciones teóricas y metodológicas para investigar sobre deserción escolar. Perspectivas, 2(2). 108-119.
Institución Educativa San Lorenzo (2018). Informe de Gestión Institucional.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). EDUCACIÓN 2004 -2016 COMPENDIO GENERAL Pacto social por la educación, 1–138.
Ministerio de Educación Nacional MEN (2015). Educación para todos. Al tablero. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-31219.html. Consultado el 01/04/2019.
MINTIC (2009). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf Consultado el 21/10/2019
Peña, J. y Soto, V. (2015) La influencia de la familia en la deserción escolar. Estudio de caso en estudiantes de secundaria de dos instituciones de las comunas de Padre las Casas y Villarrica, Región de la Araucanía, Chile. Universidad Autónoma de Chile, Chile.
Pérez. A. (2017). Manual para profesores jefe Construyendo una alianza efectiva familia-escuela. Recuperado de http://www.unicef.cl/archivos_documento/199/Manual%20profesores%20jefe%20conchali%20.pdf. Consultado el 19/07/2019.
Piaget, J. (1981). Seis estudios de psicología. Disponible en: http://www.sanjuan.edu.ar/mesj/LinkClick.aspx?fileticket=18qddBkbSk%3D&tabid=56. Recuperado el 26/10/2019
Ruiz-Ramírez, Rosalva, García-Cué, José Luis, Pérez-Olvera, María Antonia CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL BACHILLERATO: CASO UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE SINALOA. Ra Ximhai [en linea]. 2014, 10(5), 51-74[fecha de Consulta 19 de Abril de 2021]. ISSN: 1665-0441. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134004
Silva, Renato (2005). Deserción: ¿Competitividad o gestión? Revista Lasallista de Investigación, 2(2) ,64-69.[fecha de Consulta 19 de Abril de 2021]. ISSN: 1794-4449. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69520211
UNESCO (2016). La educación al servicio de los pueblos y el planeta: Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002485/248526S.pdf.
UNESCO (2019). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Disponible e: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion. Consultado el 20/10/2019
Valencia, Paola. Vera, Mónica. (2019). Influencia de las competencias tic, para la disminución de la deserción escolar. JSSMRR | Vol. 2 Issue 1 | August 2019. ISSN: 2638-1001.132
Vygotsky, L. (1991). Obras escogidas. Ministerio de Educación y Ciencia, Ed. en lengua castellana dirigida por Amelia Álvarez y Pablo del Río, Vol. LXXIV de la Colección Aprendizaje, Madrid‐España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##