Dimensions

PlumX

Cómo citar
Rivera Corredor, D. A., & Villegas Aramendiz, K. E. (2022). La epistemología como base evolutiva para el desarrollo científico e investigativo. Revista Dialogus, (4), 56–64. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i4.474
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus  deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

La aplicabilidad e influencia de la epistemología en los procesos investigativos al igual que en el concepto de ciencia misma pueden evidenciarse en distintos puntos; el proceso investigativo nunca va a ser completamente objetivo e impersonal, sino que el investigador trae consigo una serie de creencias epistemológicas que ayudan a decidir cómo abordar un fenómeno a investigar. los distintos modelos epistemológicos clasifican y discriminan lo que en el pasado, presente y futuro se conocía, conoce y conocerá como ciencia, sugiriendo así, que estos mismos modelos epistemológicos, junto a sus formas de construir y validar conocimiento científico, nunca van a ser estáticos; por el contrario, están en constante cambio.

De esta manera, se resalta el papel de la epistemología en la actualidad con miras a que los investigadores sean más reflexivos y se atrevan a implementar metodologías de investigación innovadoras, dejando a un lado posibles dogmatismos metodológicos, el llamado “pensamiento perezoso” o un “cientificismo”, particularmente, en el campo de la educación y los procesos de enseñanza y producción científica latinoamericanos. 

Palabras claves: Modelos epistémicos, investigación científica, reflexividad.

Palabras clave:

Citas

Barrios, (2017). Perspectivas Epistémicas Para la Generación de conocimiento en Investigación Educativa. INNOVA Reseach journal, Vol. 2, No.8.1 pp. 194-207.
Hurtado, (2000). Metodología de la investigación Holística. Instituto universitario de Tecnología Caripito, Servicios y proyecciones para América Latina.
Hurtado, (2008). ¿Investigación Holística o comprensión holística de la investigación? Revista Internacional Magisterio No. 31.
Hurtado, (Anfitrión). (2020-presente). Webinar: Modelos epistémicos. [Podcast]. Google Drive. https://drive.google.com/file/d/1wEPrhad8GLDT007HwRcAe9gd8J9beWzq/view
Londoño CiroL., & Marín TabaresJ. (2012). Metodología de la investigación holística. Una propuesta integradora desde las sociedades fragmentadas. Uni-Pluriversidad, 2(3), 22 – 23.
Osorio, O. (2014). La importancia de la epistemología y reflexibilidad en la investigación científica. Revista del Colegio de Ciencias y Humanidades para el bachillerato, (21), 46-56.
Padrón, J. (2007). Tendencias Epistemologías de la investigación científica en el Siglo XXI. Cinta de Moebio, 28: 1-28.
Padrón, J. (2013). Epistemología evolucionista: una visión integral [Archivo PDF]. http://padron.entretemas.com.ve/Ep_Ev.pdf
Real Academia Española. (f.). Ciencia. En Diccionario de la lengua española.
Royero, Jaim: Gestión de sistemas de investigación universitaria en américa latina Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).
Tunnermann, Carlos. (31 de enero 2006). Pertinencia y calidad de la educación superior. Lección inaugural. Guatemala

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##