Dimensions

PlumX

Cómo citar
Cardona Ortiz, G. A., & Murillo Colorado, C. G. (2022). El conocimiento y su construcción: una reflexión desde una perspectiva ludo-científica. Revista Dialogus, (8), 93–106. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i8.454
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus  deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El presente ensayo es una revisión y reflexión sobre el conocimiento y su naturaleza en el entendido de los paradigmas y modelos epistémicos. Se parte de pesquisas históricas y evolutivas sobre la construcción simbólica del mundo a partir de las interpretaciones que el hombre hace de su realidad y recopila miradas críticas y reflexivas del devenir científico desde las formas de investigar. En ese sentido la Educación ha logrado expandir el conocimiento a ramas insospechadas aportando soluciones y problemas a las emergentes dinámicas de cambio, en este caso validando para efectos de los aportes reflexivos, la importancia del reconocer la investigación como una actividad lúdica motivada por el disfrute y por supuesto, la incidencia del concepto de transposición didáctica en los estudios de doctorado para garantizar además de la permanencia en los programas académicos, motivar una buena relación de los sujetos con el conocimiento y su gestión desde la investigación. Este recorrido aborda las visiones ontológicas, epistemológicas y metodológicas de los paradigmas (Ramos, 2015) y articula las visiones de los modelos epistémicos (Hurtado, 2000) desde la génesis, circulación y apropiación del conocimiento (Zambrano, 2013). Con los caminos preparados para la investigación es posible soñar con una manera diferente de hacer ciencia, un camino guiado por la lúdica, en donde investigar sea apasionante, se disfrute, sea entendible y más accesible a todas las personas, derribando incluso las barreras de la edad. La perspectiva ludo-científico pretende dinamizar la transposición didáctica y tendrá influencia en el control la deserción escolar, universitaria y doctoral, fomentando a su vez mayor número de investigaciones.

Palabras clave:

Citas

Aguilar, G., Clemenza, C. y Araujo, R. (2012). Factores asociados a la deserción de los estudios de posgrado en Venezuela. Caso: Universidad del Zulia y Universidad Rafael Belloso Chacín. Impacto científico. Revista arbitrada venezolana, Vol. 7 Nº 1, pp. 32-41

Ángel, P. C., & Villa, F. C. (2012). El sustrato platónico de las teorías pedagógicas. Tiempo de educar, 13(25), 139-159.

Barrera, J. H. (2010). Metodología de la investigación: guía para la comprensión holística de la ciencia. Quirón Ediciones.

Caillois, R. (1986). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. México D.F.,: Fondo de Cultura Económica.

Calva, J. (2013). El mito de la caverna como acercamiento a las necesidades de conocimiento e información. Investigación bibliotecológica, 27(60), 07-11. Recuperado en 24 de marzo de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000200001&lng=es&tlng=es.

Cardoso, N. (2014). Historia visual de la Educación y la Pedagogía en el Tolima. Ibagué, Colombia: Editorial Universidad del Tolima.

Cornejo, M. [Web del Maestro CMF]. (2016, enero 26). ¿Qué es un paradigma? [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JO6oj0jkm2E

Crespí, M. (2015). Factores y causas del abandono en los estudios de doctorado. Trabajo de grado (pregrado). Universitat de les Illes Balears. Palma, España

Cuenca, M. (2000). El ocio humanista. Bilbao, España. Universidad de Deusto.

Diaz, F. [Resúmenes Entelekia]. (2016, julio 20). Qué es un paradigma-Thomas Kuhn. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dGW70habqX0

Guillén, J. P. (2018). Epistemología Evolucionista. Una Visión Integral. GRIN Verlag.

Hernández, O., Pérez, R. y González, G. (2014). La deserción en los posgrados, un problema no menor. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, vol. 5, núm. 8, pp. 1-18

Hernández, R. y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la Investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México. McGraw-Hill Education.

Huizinga, J. (1998). Homo Ludens. Madrid, España. Alianza Editorial

Hurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Caracas, Venezuela, Fundación Sypal

Kuhn, T.S (1971) La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de la cultura económica. México. Recuperado de: https://materiainvestigacion.files.wordpress.com/2016/05/kuhn1971.pdf

Lázaro, Y. (2008). La experiencia de ocio a través de los programas universitarios de adultos/. En La experiencia de ocio: una mirada científica desde los estudios de ocio (pp. 317- 316). Bilbao, España: Publicaciones de la Universidad de Deusto.

Mallart, J. (2001) Didáctica: concepto, objeto y finalidades. En Sepúlveda, F. y Rajadell, N. (coordinadores) Didáctica general para psicopedagogos. Madrid: UNED, pp. 23-57.

Martínez, M. (2011). Paradigmas emergentes y ciencias de la complejidad. Opción, 27(65), 45-80. [fecha de Consulta 5 de Marzo de 2021]. ISSN: 1012-1587. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=310/31021901003

Medina, I. [Isaías Medina]. (2017, octubre 16). ¿Qué es un paradigma?-Isaías Medina [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6bHxugwbvFU

Ñaupas, H., Mejías, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación. Cuantitativa – Cualitativa y redacción de la tesis. Bogotá, Colombia. Ediciones de la U.

Ocaña, A. L.O. (2015). Epistemología y ciencias humanas: Modelos epistémicos y paradigmas epistemológicos. Ediciones de la U. Recuperado de: https://www.academia.edu/32368995/Libro_Epistemolog%C3%ADa_y_ciencias_humanas_Modelos_epist%C3%A9micos_y_paradigmas

Ramírez, A. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. Anales de la Facultad de Medicina. Vol. 70, No. 3, pp. 217-224.

Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Av.psicol. 23(1), pp.09-17.

Vidal, Josep. (2013). La búsqueda de la realidad o de la verdad: una aproximación a partir de la teoría sociológica. Cinta de moebio, (47), 95-114. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2013000200004

Vries, W., León, P., Romero, J. y Hernández, I. (2011). ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista de la Educación Superior, Vol. XL (4) Nº 160, pp. 29-49

Zambrano, A. (2013). Pedagogía, educabilidad y formación de docentes. Tercera edición. Cali, Colombia. Grupo editorial Nueva Biblioteca Pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##