Dimensions

PlumX

Cómo citar
Bader Correa, R. E. (2022). Investigación educativa y educación de calidad desde la perspectiva del modelo humanista. Revista Dialogus, (8), 70–78. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i8.450
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus  deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Este ensayo es producto de la reflexión sobre cómo la investigación educativa y la educación de calidad desde el modelo humanista se puede implementar en los países donde se desee dar prioridad a la parte humana. Así mismo, como los procesos investigativos ayudan al mejoramiento de la calidad educativa. De igual manera, se hace un recorrido por diferentes autores que definen la investigación educativa y la educación de calidad y la forma de cómo estos influyen en el desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes, mejorando los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, se resalta la importancia del modelo humanista en la educación, investigación, ciencia y tecnología, teniendo en cuenta los aportes a la calidad educativa desde la investigación como eje principal de los procesos lo cual nos conlleva hacia una cultura de paz y convivencia tal como lo establece la Constitución Política de Colombia. Por lo tanto, hay que recordar que en la actualidad el principal factor de desarrollo se combina entre lo humano, el saber científico y tecnológico.  Por esta razón, si se ofrece una educación desde este modelo, se puede mantener una cultura de paz y convivencia debido a que aquellos que se dedican a hacer ciencia y tecnología, estarán sumergidos en sus procesos investigativos con el fin de aportar al desarrollo del país.

 

Palabras clave:

Citas

FOUREZ, G. (1994), La construcción del conocimiento científico, Madrid, Narcea

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1994). De Educación, L. G., p.115,
Colombia.

Ensayo critico a las teorías del aprendizaje: el humanismo, Alan Néstor Santos Pérez, 2016.

Escudero Muñoz J. M (1987): la investigación-acción en el panorama actual de la investigación educativa: algunas tendencias. Revista de innovación e investigación educativa.

Fingeman. H, 2012 Carl Rogers y la educación.

Hernández Rojas, Gerardo. (1998) Paradigmas en psicología de la educación, México: Paidós.

Importancia de la investigación educativa, Alicia Puebla Espinosa, 2004, Articulo Travers, R. M. W. 1979. Introducción a la investigación educacional. Paidós. Buenos Aires

Joyce, Bruce. (2002) Modelos de enseñanza. Barcelona: Gedisa.

Keeves, J. P. (1988). Educational research, methodologv br behavioral sciencie. Oxford: Pergamon.

Latapí, Pablo (2008), "Una buena educación: reflexiones sobre la calidad”, Editorial Santillana.

Levinas, Emmanuel (2000) La huella del otro. México: Taurus.

Psicopedagogía. 2012, Abraham Maslow y su teoría de la motivación humana.

Quintero Angarita José Rafael 2007, (pg5)

Roberts, Thomas. (1981) Cuatro psicologías aplicadas a la educación. Barcelona: Narcea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##