Dimensions

PlumX

Cómo citar
Ramos Hernández, R. R. (2023). Sistemas Educativos: tendencias y desafíos. Revista Dialogus, (10), 158–182. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i10.368
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus  deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

En este artículo se proporciona una revisión documental de los sistemas educativos,  a partir de  su estructura, organización, normatividad, características y problemáticas; además de establecer  los diferentes niveles formativos en que se encuentran articulados, de acuerdo con la Clasificación  Internacional Normalizada de la Educación (CINE). Se realiza especial énfasis en los sistemas educativos de países como: España, Argentina. Bolivia, Colombia y Venezuela, estableciendo comparaciones entre ellos; las cuales permiten identificar aspectos comunes y establecer las diferencias entre sus modelos, ante los múltiples factores que inciden en la trayectoria educativa de cada país.

 De la misma manera, se realiza un recorrido informativo sobre las tendencias de los sistemas educativos y el análisis de  diez artículos científicos que abordan el tema, los cuales permiten comprender de una mejor forma,  las particularidades de los mismos, determinando que actualmente existe una gran variedad de tendencias de sistemas educativos, que buscan conseguir modelos exitosos, para  mejorar la calidad educativa y el desarrollo económico de sus contextos.

 Por último, se abordan los desafíos de los sistemas educativos, el rastreo  indica, que son de diversa índole, pero que tienen retos comunes asociados a la cuarta revolución, en contexto con la educación 4.0 y Steam; que a su vez son consecuentes con el desarrollo sostenible, en el marco de la transformación  digital que afecta a todos los sectores de la sociedad. Los sistemas educativos procuran responder a los retos que demanda la situación actual y futura, preparando a los estudiantes en habilidades y destrezas adicionales a las recibidas tradicionalmente, para que se adapten al cambio, con talento y competencias pertinentes al nuevo escenario.

Palabras clave:

Citas

Avila, Iván. ABp Robótica docente del siglo XXI. Blog del maestro, publicado el 9 de diciembre de 2019. https://docentedelsiglo21.wordpress.com/2017/12/09/tendencias-educativas-del-siglo-xxi/

Bauer, K. (2017, noviembre). Webinar: Aprendizaje invertido. [Observatorio de Innovación Educativa]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UxbB2NwxegA

Benavides, P, Amado, H, Ramírez, G y Corchuelo, M. (s,f). CTI, TIC y Diversidad como apuesta de transformación de las IES del siglo XX! http://biblioteca.galileo.edu/tesario/bitstream/123456789/858/1/Memorias_SINNEM18_PaperBenavente.pdf

Cárdenas, S. (2012, marzo). La corrupción en sistemas educativos: una revisión de prácticas, causas, efectos y recomendaciones. Revista electrónica de investigación educativa. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/310/663

Castillejo, (1985). Sistemas educativos y sistemas escolares. OpenCourseWare. Universidad de Sevilla, 2007. Tomado de http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/organizacion-del-centro-escolar/temas/2/pagina_10.htm'>http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/organizacion-del-centro-escolar/temas/2/pagina_10.htm

Cobs, (1971). Sistemas educativos y sistemas escolares. OpenCourseWare. Universidad de Sevilla, 2007. Tomado de http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/organizacion-del-centro-escolar/temas/2/pagina_10.htm'>http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/organizacion-del-centro-escolar/temas/2/pagina_10.htm

Condo, A. (2016, enero). El futuro de la educación para América Latina [TEDxINCAE]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CVN8lXxZoBY

Cornejo, J. (2012, marzo). Retos impuestos por la globalización a los sistemas educativos latinoamericanos. Revista mexicana de investigación educativa. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000100002

Cuartero, N. (2019, mayo). La gamificación en el aula. [#UNIRtecnologíaeducativa]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=88ZGFlUHxYk

Bravo, J (2016, diciembre). Educación STEM/STEAM. La formación temprana en tecnología STEAM [TEDXSARDINO]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wnriGFzzBYg

Domínguez, P, Oliveros, M, Coronado, M y Valdez; B (2019). Retos de ingeniería: enfoque educativo STEM+ en la revolución industrial 4.0. Innovación Educativa. https//docs.google.com/viewermg/viewer?/vurl=https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-80/Retos-de-ingenieria-enfoque-educativo.pdf

Echeverría Samanes, B, & Martínez Claves, P. (2018). Revolución 4.0, Competencias, Educación y Orientación. RIDU. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 4-34.doi: https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.831.

Elecqua, G, Martínez, M, Santos, H y Urbina, D. (2012, junio). Tensiones público-privado y el diseño de los sistemas educativos: ¿Qué nos dice PISA?. Pro-posicoes. Recuperado dehttp://www.scielo.br/scielo.php?pid=S010373072012000200008&script=sci_abstract&tlng=es

EduTrens (2014, julio). Aprendizaje y Evaluación Adaptativa. Observatorio de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey.

EduTrens (2015, octubre). Aprendizaje basado en retos ABR. Observatorio de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey.

Espejo, A. (2019, marzo). Conociendo los objetivos de desarrollo sostenible ODS 4. UNESCO. [Foro Juventudes 2030]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jfW0T1GHi3s

Franco, M. (2017, septiembre). Sistemas educativos y migración. Una mirada a la educación de Estados en Estados Unidos y México. Revista mexicana de investigación educativa. Recuperado dehttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000300705&lang=es

González, B. (2018, mayo). La industria 4.0 [TEDXDEUSTO]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=a0Ycxn-bZak

Llorens, F (2019, mayo). Retos educativos derivados de la transformación digital de la sociedad. [Certamen educavisual para niños y jóvenes, Proyecta ¿Dónde vives?] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Mm51IfaYX1Y'>https://www.youtube.com/watch?v=Mm51IfaYX1Y

Martínez, F. (2010. diciembre). Indicadores como herramientas para la evaluación de la calidad de los sistemas educativos. Sinéctica. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000200004

Menéndez, A, Maz, F, Machado, A y López, E (2016). Análisis de la transformación de las instituciones de Educación Superior. Un marco de referencia teórico. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 6(1), 181-202.

Monarca, H. (2012, enero). La influencia de los sistemas nacionales de evaluación en el desarrollo del currículo. Perfiles Educativos. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982012000100011

Organización de las Naciones Unidas ONU. 4. Objetivo para transformar el mundo: Educación de Calidad. https://www.un.org/sustainnabledevelopment/es/education/

Pallares M, Chiva O, Planella, J y López R. (2019, marzo). Repensando la educación. Trayectoria y futuro de los sistemas educativos modernos. Perfiles Educativos. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982019000100143

Ranz, Roberto (2016). La educación 4.0 para el fomento del talento 4.0. Talento 4.0 [mensaje en un blog]. Recuperado de https://robertoranz.com/2016/05/30/una-educacion-4-0-para-el-fomento-del-talento-4-0/

Rivas, Axel & Sanchez, Belén (2016a). Políticas y resultados educativos en América Latina: un mapa comparado de siete países (2000-2015). RELIEVE, 22(1), art. M3. DOI: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.1.8245

Roncal, H. (2014, mayo). Una mirada comparada de los Sistemas Educativos de Bolivia, Colombia, Cuba, México, Nicaragua y Venezuela. Revista Integra – Educativa Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000100008&lang=es

Sáenz, E. (2015, abril). El poder de las historias. [TEDXRio de la Plata ED]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mWFqtxI4NKM

Sánchez, C. (2017, febrero). Las mediciones masivas: una producción política de sentidos y significados sobre los sistemas educativos. Sophia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/ pdf/sph/v13n1/v13n1a08.pdf

Tiana, A. (2008, junio). Evaluación y cambio de los sistemas educativos: la interacción que hace falta. Ensaio. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362008000200007

Llorens, F (2019, mayo). Retos educativos derivados de la transformación digital de la sociedad. [Certamen educavisual para niños y jóvenes, Proyecta ¿Dónde vives?] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Mm51IfaYX1Y'>https://www.youtube.com/watch?v=Mm51IfaYX1Y

UNESCO (2013). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación CINE 2011. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/isced-2011-sp.pdf

Ventura, D. (2013, junio). Jugar para cambiar el mundo. [TEDXDurazno]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=o9ykgB35gs4

Vidal, G. (2017, octubre). Transformar la educación en América Latina [TEDxRio de la Plata]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gN4EbyEJyrI

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##