Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
Las universidades en la sociedad siempre han sido altamente relevantes, estas instituciones constituyen un protagonismo determinante en el desarrollo y la economía de todo país, encargándose en gran medida del progreso científico y tecnológico, del desarrollo investigativo y claramente de la formación de futuros profesionales competentes y aptos a encarar todos los desafíos y situaciones cambiantes de la sociedad. Las propiedades del liderazgo, pensando en una la responsabilidad del liderazgo educativo, no solo recae en la gerencia y/o en las personas que dirigen estas instituciones. Si bien el aseguramiento de la calidad ayuda a las instituciones a adquirir las condiciones necesarias para mejorar los procesos y aumentar la calidad de los resultados, conseguir renovaciones de registros calificados, etc., el alcance del liderazgo educativo no puede verse limitado por meras certificaciones o acreditaciones ni verse patrocinado únicamente por un puñado de directivos. De modo que, todos los miembros de una comunidad universitaria tienen un rol significativo en el liderazgo educativo. Es necesario hacer especial hincapié en papel del profesorado pues estas son las personas que finalmente tienen un contacto directo y constante con el estudiantado y logran forjar comunidades de aprendizaje. El objetivo de este ensayo consiste en demostrar que el liderazgo educativo universitario debe estar basado en el establecimiento de una cultura de calidad que abogue por la participación de toda la comunidad educativa y beneficie la formación personal, laboral, social y profesional de estos mismos.
Palabras clave:
Citas
Bolívar Ruano M. (2013). Comunidades Profesionales De Aprendizaje. Instrumentos De
Diagnostico Y Evaluación. Revista Iberoamericana de educación, 61(1). https://rieoei.org/RIE/article/view/893/1696
Cuevas, Fernández, Díaz, Gijón, Lizarte, Ibáñez, El Homrani, Ávalos y Rodríguez. (2019).
Liderazgo y calidad en la Educación Superior. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 8(2), 52-72. doi:https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.12120
Esquivel, Abreu, Vargas y Mursulí. (2018). Liderazgo transformacional en la educación universitaria. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación / Vol. 5 / Nro. 3 pp. 210-224. http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1057/370
Jiménez, Bethelmy, Crespo, Santamaría, Outram, Ramírez y Pitkin. (s.f). Competencias directivas factor clave de éxito en las IES. https://oui-iohe.org/wp-content/uploads/2021/06/Competencias_Directivas_Factor_Exito_IES.pdf
Noriega, M. (2008). La importancia del liderazgo en las organizaciones. Temas de Ciencia y Tecnología vol. 12 número 36. https://www.utm.mx/edi_anteriores/temas036/ENSAYO3-36.pdf
Pareja, López, El Homrani y Lorenzo. (2012). El liderazgo en los estudiantes universitarios: una fructífera línea de investigación. EDUCAR, vol. 48, núm. 1, 2012, pp. 91-119.https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/252994
Lázaro y Hernández. (2020). Liderazgo docente en la perspectiva de universitarios. Horizonte de la Ciencia, vol. 10, núm. 18. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.404
Universidad de Pamplona. (2020). Proyecto educativo institucional [Archivo PDF]. https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_9/recursos/2018/documentos/25012018/pei.pdf
Universidad de Pamplona. (30 de marzo de 2022). Beneficios de la acreditación institucional. https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/acreditacion_institucional/02112021/beneficios.jsp