Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
El Desarrollo Organizacional es un aspecto medular a la hora de movilizar los procesos que integran el sistema escolar, hacia la implementación de estrategias de cambio educativo requeridos para abordar las situaciones educativas complejas, surgidas en una sociedad en constante evolución. Su campo de acción lo integran los elementos asociados a la cultura organizacional, soportados en el recurso humano que integra a las instituciones. Se trata entonces de sentar las bases culturales que generan visión compartida y cohesión social, aducidas en aprendizaje adaptativo y en consecuencia organizacional. Este es el reto al que se enfrentan las instituciones en todos los niveles educativos, en especial, la educación superior.
Palabras clave:
Citas
Fullan, M. (2020). Liderar en una cultura de cambio. (J. Ross, Trad.) Madrid: Ediciones Morata.
González Cornejo, A. (2019). Desarrollo Organizacional de la A a la Z. PACJ. https://elibro.net/es/ereader/umecit/40938?page=4
González , R., Ochoa, S., & Celaya, R. (2016). Cultura organizacional y desempeño en instituciones de educación superior: implicaciones en lasa funciones sustantivas de formación, investigación y extensión. Universidad y Empresa, 18(30), 13-31. doi:http://dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.30.2016.01
Hernández Palomino, J. (2017). Desarrollo Organizacional, Teoría, Prácticas y Casos. Pearson Educación. https://elibro.net/es/ereader/umecit/38090?page=5
Reinoso Lastra, J., & Uribe Macías, M. (2009). Lon insicadores de Gestión y su relación con la Cultura Organizacional. Sello EDitorial Universidad del Tolima. https://elibro.net/es/ereader/umecit/71131?page=6
Rivas, J. (2009). Desarrollo Organizacional. El cid Editores. https://elibro.net/es/lc/umecit/titulos/28653
Senge, P. (1994). La Quinta disciplina en la práctica. España: Granica.
Tejada, J. (4 de abril de 2000). LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DE UNA SOCIEDAD GLOBAL: ALGUNOS PRINCIPIOS Y NUEVAS EXIGENCIAS. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=249712
Torres, S. (2009). Desarrollo organizacional. El Cid Editor. https://elibro.net/es/lc/umecit/titulos/28750
Ucero Omaña, J. (s.f.). Cultura organizativa y cambio en la empresa. DOCPLAYER: https://docplayer.es/16608177-Cultura-organizativa-y-cambio-en-la-empresa.html
Universidad de Córdoba. (2020). Sistema de Gestión de la Calidad. http://docsigec.www3.unicordoba.edu.co/web/uploads/documentos/MGDC003_ManualdelSistemaIntegraldeGestindelaCalidad_3.pdf