Dimensions

PlumX

Cómo citar
Hernández Hernández, D. Y., & Rivera Pérez, D. M. (2022). Modelos epistémicos. Una ruta en la praxis investigativa. Revista Dialogus, (7), 50–62. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i7.456
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus  deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Este ensayo pretende establecer una aproximación a algunos de los modelos epistémicos existentes en los procesos de investigación, a partir de las relaciones entre la epistemología, la investigación y las teorías del conocimiento como sustento teórico. Se inicia con un acercamiento etimológico de la epistemología haciendo referencia a los procesos relacionados con la generación del conocimiento y su incidencia en la investigación; se continúa con el desarrollo de las teorías del conocimiento desde la posibilidad, origen y esencia del conocimiento (dogmatismo, escepticismo, subjetivismo, relativismo, pragmatismo, criticismo, racionalismo, empirismo, intelectualismo, apriorismo, objetivismo, realismo, idealismo y fenomenalismo) siguiendo la perspectiva epistemológica y, se finaliza, con la relación entre dichas teorías y los modelos epistémicos (positivismo, pragmatismo, pragmatismo sociológico, materialismo dialéctico, estructuralismo, empirismo, fenomenología y holístico), argumentando que las teorías son la base para la construcción de cualquier modelo epistémico. En este sentido, se presenta el cómo los modelos pueden converger en algunos elementos y fases comunes, dando origen a nuevos caminos en investigación teniendo en cuenta que estos deben responder, desde la filosofía, a interrogantes como ¿qué es conocer?, ¿para qué se conoce? y ¿cómo se conoce? Así mismo, para definir si un modelo es epistémico se debe analizar el conjunto de planteamientos, aportes, teorías y conceptos precedentes desde diferentes disciplinas convirtiéndose así en matrices de pensamiento que lleven a crear nuevas teorías. Por último, se señala que, en los procesos investigativos, el investigador tiene la autonomía para definir el modelo apropiado que le brinde las pautas y herramientas necesarias para direccionar su estudio, tomando en consideración la realidad en la que se encuentra y los propósitos que quiere alcanzar.

Palabras clave:

Citas

Barrena, S. (2014). El pragmatismo. Revista de Filosofía FACTÓTUM (12), 1-18.
Betancourt, W. (2013). La Filosofía como modo de Saber Aristóteles, Metafísica. Praxis Filosófica (37), 29-55.
Bolio, A. (2012). Husserl y la fenomenología trascendental: Perspectivas del sujeto en las ciencias del siglo XX. Reencuentro (65), 20-29.
Briones, G. (1996). Metodología de la Investigación Cuantitativa en las Ciencias Sociales. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior [ICFES].
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: Mc Graw Hill Education.
Hessen, J. (2007). Teoría del Conocimiento. Ciudad de México: Editores Mexicanos Unidos S.A.
Hurtado, J. (2010). Metodología de la Investigación: Guía para la Comprensión Holística de la Ciencia. Caracas: Quiron.
Jaramillo, L. (2003). ¿Qué es Epistemología? Cinta de Moebio (18), 1-7.
Kelsen, H. (1992). ¿Qué es la Justicia? Barcelona: Ariel.
Kisnerman, N. (1998). Pensar el Trabajo Social: Una Introducción desde el Construccionismo. Buenos Aires: Edward.
Masís, K. (2013). La Epistemología Evolucionista y el Conocimiento Según Platón. Revista Humanidades, 3, 1-8.
Nava, J. (2016). La posibilidad del conocimiento; un problema filosófico sin solución definitiva. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(12), 1-22.
Nava, J. (2017). La esencia del conocimiento. El problema de la relación sujeto-objeto y sus implicaciones en la teoría educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 1-33.
Navarro, J. (2014). Epistemología y Metodología. Ciudad de México: Patria.
Ortiz, A. (2015). Epistemología y Ciencias Humanas: Modelos Epistémicos y Paradigmas. Bogotá: Ediciones de la U.
Ramírez, A. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. Anales de la Facultad de Medicina, 70(3), 217-224.
Rizo, M. (2008). Pragmatismo, Sociología Fenomenológica y Comunicología. Razón y Palabra (64), 1-12.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##