REFLEXIONES EN TORNO A LA CALIDAD Y LA PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Contenido principal del artículo

Autores

Guillermo León Correa Suárez

Resumen

Este ensayo es una reflexión acerca de la educación como eje fundamental para el porvenir de cualquier nación en el planeta. Sin educación los pueblos no progresan, tal hecho se constata diariamente en la realidad mundial. La educación es la llave que abre todas las puertas. Se analiza además la realidad educativa colombiana en términos de calidad y pertinencia de la educación, la tendencia a la estandarización a partir de las pruebas de estado, que responden a requerimientos impuestos desde organizaciones internacionales con motivaciones estrictamente económicas. Por último se profundiza en el papel que los maestros tienen en la transformación coyuntural del modelo educativo en el actual momento de la historia del país.  “La escuela ha fracasado” es la conclusión a la que se puede llegar al ver el tipo de ciudadanos que se están formando en Colombia; la corrupción, el deplorable manejo del medio ambiente, la violencia presente; son entre otras tantas, las consecuencias de ello, por eso debemos despertar y promover ese cambio desde la gestión escolar, el diseño y la ejecución de los programas pertinentes a las necesidades del mundo de hoy. Pero es en el maestro donde hay que centrar los esfuerzos ya que este tiene estima social por su labor loable, pero no estatus social, la capacitación y el mejoramiento de las condiciones laborales de los docentes, la formación en liderazgo y en habilidades sociales para los promotores de la educación  son una exigencia en el mundo y específicamente en Colombia si queremos que se den los avances que deseamos en educación.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista DIALOGUS. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT Y DIALOGUS, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Sin Derivar 4.0.

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- Sin Derivar 4.0 Internacional., permite que otros puedan descargar las obras publicadas en esta revista y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

Se recomienda a los autores incluir su trabajo en redes sociales como Researchgate y repositorios institucionales una vez publicado el artículo o hecho visible en la página de la revista, sin olvidar incluir el identificador de documento digital y el nombre de la revista.

Referencias

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1994). De Educación, L. G., p.115, Colombia.

CORTÉS RUIZ, Luisa Fernanda. Competencias que Evalúa la Prueba SABER 11 Según el ICFES, IPLER, Junio 22 de 2015. En:
http://blog.ipler.com/que-evalua-la-prueba-saber-11

MCKINSEV & COMPANY. (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Septiembre de 2007, p. 87.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA. (2015) Colombia la Mejor educada en 2025. Líneas Estratégicas de la Política Educativa del MEN, Colombia.

RINCÓN VILLAMIL, Oscar Andrés. (2010). Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu, MAGISTRO, 4(8), p. 33-48.

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (SINIES). (2015). Estadísticas sobre Educación Superior en Colombia SINIES, Colombia.
En: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212400.html:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.