Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
Las habilidades socioemocionales se conocen como aquellas conductas con las que se expresan sentimientos y actitudes cuando se interactúa con otras personas, de ellas depende el lograr una sana convivencia en el diario vivir; regular estas habilidades se convierte en un proceso complejo para algunos y en ocasiones difícil de moderar, lo que genera inconvenientes en diferentes espacios de sociabilidad. El proyecto partió de las manifestaciones de comportamientos inadecuados por algunos estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Filipinas durante las clases, evidenciándose conductas inapropiadas en relación con el desarrollo de las competencias socioemocionales durante el trabajo escolar, siendo visibles en los encuentros pedagógicos y que, a la vez, repercutían en los procesos académicos y de convivencia. Teniendo las observaciones por parte de la docente titular al grupo en mención, se prosiguió a aplicar un cuestionario para conocer y valorar el estado de las competencias socioemocionales de forma diagnóstica, Luego se procedió al diseño de un Blog como recurso digital que permitió involucrar a los estudiantes con la adquisición de las competencias socioemocionales contribuyendo a minimizar y/o cambiar conductas inadecuadas en el aula y lograr una sana convivencia en la población muestra del trabajo investigativo.
Palabras clave:
Citas
Arango Fernández, P., García Giraldo, N., & Trujillo Flórez, V. (2021). Educación emocional en niños y niñas entre los 4 a 7 años: una estrategia para padres y cuidadores que busca fomentar las competencias emocionales, según el modelo pentagonal de Bisquerra. https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/54 01/1152434441_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Berrio Tabares, C. M., Fontalvo Algarín, B. I., & Mercado Navarro, J. J. (2022). Desarrollo de la inteligencia emocional mediante el recurso educativo digital¨ Arte-tic¨ en los estudiantes de transición de la institución educativa Barrio Olaya Herrera de la ciudad de Medellín (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15 625
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/99071/94661 B
Bisquerra Alzina, R. (3 diciembre 2005) La educación emocional en la formación del profesorado. pp. 95. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.
Consultado 18 de febrero del 2023. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927006.pdf
Bisquerra Alzina, R., & Pérez Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10 ( ), 61-82. https://www.redalyc.org/pdf/706/70601005.pdf
Bonilla, C., Rodríguez, P. (1997). Mas allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales, 3° edición. Santa fe de Bogotá: Ediciones Uniandes.
Buitrago, Bonilla, R. E., Avila Moreno, A. K., & Cárdenas Soler, R. N. (2017). El sentido y el significado atribuido a las emociones por el profesorado en formación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Contextos Educativos. Revista De Educación, (20), 77–93. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2998/2826
Camacho, Perez (2019). Competencias socioemocionales mediante el uso de recurso educativo WIX en estudiantes de Básica Primaria. Consultado el 13 de febrero del 2023. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/59 20/Competencias%20socioemocionales%20mediante%20el%20uso%20de%20recurso%20educativo%20WIX%20en%20estudiante%20de%20.pdf?sequence=1&isAl lowed=y
Contreras, M. L. (2020). Fortalecimiento de la inteligencia emocional en niños y niñas del grado tercero de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca a través de una estrategia didáctica apoyada en las TIC. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/124 35
de Bogotá, C. D. C. (2010). Ley 1341 de 2009 Ley registro TIC. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/115 20/11857/100001023.pdf?se
de Bogotá, C. D. C. (2013). Ley 1620 de 2013. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/24665
de la Infancia, C. la adolescencia.(2006). Ley 1098 de 2006. In Congreso de la república de Colombia.