Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
Este ensayo aborda la importancia de promover una cultura investigativa en el sistema educativo, especialmente en las Instituciones de Educación Superior (IES). Destaca que la investigación educativa es fundamental para el avance y la mejora continua de la educación, proporcionando conocimientos y evidencias que respaldan las decisiones y prácticas educativas. La promoción de una cultura investigativa implica fomentar la curiosidad, el pensamiento crítico y la indagación sistemática en todos los actores involucrados en la educación. Además, la investigación educativa fortalece el desarrollo profesional de los docentes, promueve la formación de ciudadanos críticos y reflexivos, y contribuye a la excelencia académica en las IES. Los docentes investigadores desempeñan un papel crucial en la configuración de la agenda de investigación, la orientación a sus colegas y estudiantes, y la incorporación de los resultados de la investigación en la enseñanza. Se destaca la importancia de reconocer y premiar las contribuciones de los docentes investigadores para mejorar la calidad de la educación. La capacitación continua se propone como una forma práctica de apoyar a los docentes en el desarrollo de habilidades de investigación efectivas.
Palabras clave:
Citas
Beigel, M. F., Bekerman, F. A., Algañaraz Soria, V. H., Baranger, D., Bayle, P. A., Erreguerena, F., & Salim, R. B. (2019). Culturas evaluativas: Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en Argentina (1993-2018). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. (5)
Bekerman, Fabiana Andrea; El programa de incentivos a los docentes-investigadores puertas adentro; Asociación Argentina de Sociología; Horizontes Sociológicos; 10; 6; 12-2018; 115-137 (6)
Bernal, I. A. M. (2012). Estado del arte sobre tutorías. Civilizar, 12(22), 167-175. (8)
Burgo Bencomo, O. B., León González, J. L., Cáceres Mesa, M. L., Pérez Maya, C. J., & Espinoza Freire, E. E. (2019). Algunas reflexiones sobre investigación e intervención educativa. Revista Cubana de Medicina Militar,48 Artículo disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/383/344 (3)
Garzón-Pascagaza, E. J. La Formación Política como Dispositivo Intelectual en la Educación Superior Colombiana (2000-2016) (Doctoral dissertation, Universidad Santo Tomás). (2)
Holguín, E. C., & Sandoval, P. R. G. (2020). El profesorado como agente de cambio educativo: entre la docencia y la investigación. Educación y ciudad, (38), 59-72. (4)
Pacheco, Julián Andrés; Hurtado Tarazona, Alejandra. Estrategias para mejorar el impacto de las publicaciones indexadas en Publindex, ISI, Scopus y SciELO: el caso de la Universidad Santo Tomás, Colombia. Hallazgos, vol. 10, núm. 19, enero-junio, 2013, pp. 175-191 (7)