Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
La investigación tuvo por objetivo identificar el nivel de las habilidades ortográficas de docentes de Español en institutos de educación media de San Pedro Sula, Honduras. Se realizó por medio de enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, se encuestó y aplicó una prueba de conocimiento sobre ortografía de forma presencial a 25 docentes del área de Español de ocho institutos de nivel medio (décimo a décimo segundo grado) de la ciudad de San Pedro Sula. La prueba constaba de ejercicios de escritura evaluando cambios de letras y acentuación, con un valor total de 20 puntos. Según los resultados obtenido, se identificó que el 60 % de los encuestados aseguró tener un nivel bueno en ortografía. Además, 24 de los 25 docentes encuestado consideraron que la escritura de los estudiantes a desmejorado, tomando como parámetro de evaluación las tareas presentadas por los mismo. Al aplicarles la prueba, se demostró que solamente 28% de los docentes obtuvieron una nota igual o superior a 12 puntos sobre 20, el cuál es el referente mínimo aprobatorio (60 %). No obstante, la media de las calificaciones obtenidas por los docentes en la prueba fue de 10.6 puntos, siendo esta una nota reprobatoria. En conclusión, los docentes del área de Español, en educación media, poseen bajo manejo de habilidades ortográficas. Hay una consciencia que el nivel ortográfico es deficiente en los estudiantes, sin embargo, los docentes tampoco presentan conocimientos gramaticales amplios. Esto despierta una preocupación para el aprendizaje de los estudiantes de educación media en el buen uso de la lengua Español.
Palabras clave:
Citas
Alvar López, M. (1979). Fonética, fonología y ortografía. LEA: Lingüística Española Actual, 1(2), 211-230. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=55332
Boukhiar, B. (2023). The Transition from Pens to Keyboards: How May Teachers Generate Reforms towards Learners’ Spelling Mistakes? ALTRALANG Journal, 5(1), 322-335. https://doi.org/10.52919/altralang.v5i01.285
Briceño Tapia, A. N., & Zúñiga Reyes, H. (20079). Nueva ortografía práctica (1.a ed.). Lithopress Industrial.
Cabanillas Huamán, C. A. (2021). Estrategias y métodos para mejorar la ortografía. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 6(3), 457-475. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926950
Camarero, A. (2022, octubre 8). Las redes sociales empeoran la ortografía de niños y adolescentes: Olvido de tildes y confusiones con la hache. El País. https://elpais.com/mamas-papas/2022-10-08/las-redes-sociales-empeoran-la-ortografia-de-ninos-y-adolescentes-olvido-de-tildes-y-confusiones-con-la-hache.html
Cuevas Rodríguez, F. A., & Moreno Moreno, M. Á. (2022). Comunicación escrita de los docentes de español de nivel secundario en el sistema educativo dominicano. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 9(2), 29-49. https://doi.org/10.47554/revie.vol9.num2.2022.pp29-49
Custodio Marcelino, C., & Rodríguez Rosa, C. Y. (2021). La ortografía, un breve recorrido hasta formación docente. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 8(1), 71-79. https://doi.org/10.29156/inter.8.1.8
Fontanillo Merino, E. (2007). Ortografia en Casa. Planeta de Libros. https://www.planetadelibros.com.pe/libro-ortografia-en-casa/181507
García, B. E., & Ramírez, M. R. (2010). Factores sociales que influyen en el buen o mal uso de la ortografía [Universidad Tecnológica de Pereira]. https://goo.su/3hturz
González, G. R. (2012). La ortografía en el aula. Káñina Revista de Artes y Letras, 36(2), Article 2. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/6476
Llopis-Susierra, M. (2020). La ortografía en las redes sociales y los chats: Una nueva herramienta de aprendizaje entre los adolescentes. Tonos Digital, 38, 1-23. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/86311
Mayorquín, A. C., & Mayorquín, L. C. (2015). Manual de ortografía para universitarios. Tegucigalpa, Honduras.
Montesdeoca-Arteaga, D. V., Palacios-Briones, F. E., Gómez-Parra, M. E., & Espejo-Mohedano, R. (2021). Análisis de las habilidades ortográficas en español del estudiantado universitario en Ecuador. Actualidades Investigativas en Educación, 21(1), 1-19. https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.44074
Mora Álvarez, J. D. (2014). El aprendizaje colaborativo como estrategia pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de la ortografía [Universidad Libre]. http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/7563
Nawaz, S., Ahmed, R., & Mushtaq, A. (2021). Effects of Short Messaging Services’ Language on the Academic Writing Skills of Graduate Learners at University Level. Global Language Review, VI(II), 110-117. https://doi.org/10.31703/glr.2021(VI-II).13
Nieto Rojas, J. A. (2021). Editorial: La importancia de la ortografía. Revista Dialogus, 2, 8-9. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i2.494
Real Academia Española. (2020). Ortografía | Diccionario de la lengua española (2001). «Diccionario esencial de la lengua española». https://www.rae.es/drae2001/ortografía
Rodríguez Martínez, I., Márquez Ledezma, M. del R., & Estrada Barragán, Y. (2005). El desarrollo de la conciencia ortográfica desde el enfoque comunicativo y funcional: Una intervención psicopedagógica [Universidad Pedagógica Nacional]. http://200.23.113.51/pdf/21580.pdf
Santos Familia, T. de los. (2013). Análisis de los factores determinantes de la baja calidad de la enseñanza de la lengua española en octavo grado,distrito educativo 15-05, en la Republica Dominicana. [Thesis, Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar]. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/3156
Secretaría de Educación de Honduras. (2022). Búsqueda de Centros Educativos. Sistema de Estadística Educativa. http://estadisticas.se.gob.hn/see/busqueda.php?depto=5&munic=63&pagina=16
Téllez Montes, M. V., Sánchez Gómez, M. de L., Sánchez Tepatzi, J. de la L., & Reyes Cuauhtle, V. (2017). Las competencias de los docentes de educación media superior. Praxis Investigativa ReDIE: Revista Electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, 9(16), 33-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6558224