Dimensions

PlumX

Cómo citar
Ramírez Pita, F. L. (2024). Enfoques y perspectivas de los proyectos ambientales escolares. Revista Dialogus, 1(13), 46–65. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i13.1332
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus  deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El documento es un artículo investigativo-reflexivo con una metodología de revisión documental que presenta como objetivo explorar los enfoques y perspectivas de los proyectos ambientales escolares implementados a nivel internacional y nacional. Para la presente investigación se revisaron 22 documentos correspondientes a artículos consultados en Google Scholar y revistas de acceso libre como (Scielo, Redalyc y Dialnet), se utilizó como motor de búsqueda “Proyectos Ambientales Escolares”. Se realizó una clasificación preliminar de los artículos de acuerdo con sus objetivos principales de estudio y se sistematizaron en cuatro categorías para su respectivo análisis. Se evidencian falencias en lo que respecta a su planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de estos proyectos. A pesar de los esfuerzos realizados por los responsables de su gestión, queda claramente demostrado que aún hay un extenso camino por recorrer para que los PRAE alcancen un nivel aceptable de éxito y de pertinencia.

Palabras clave:

Citas

Alarcón-Avella, E. Y., Ovalle-Barreto, S. A., & Velandia-Torres, B. Y. (2019). Los proyectos ambientales escolares y su articulación con las TIC. Revista Conrado, 15(70), 168-174. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/Conrado

Álvarez, S. (2018). Diseño del proyecto ambiental escolar (PRAE) orientado hacia la apropiación de los valores ambientales en la institución educativa escuela mercantil en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Unidad Central del Valle. Facultad de ingenierías programa de ingeniería ambiental Tuluá. 2018. (Tesis de Maestría). Recuperado de: https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/handle/20.500.12993/2038/T00030830.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Arias-Cardona, A. M., Estrada-Maya, E. P., & Rendón-López, L. M. (2015). Caracterización de los procesos educomunicativos de las instituciones educativas que conforman la red de proyectos ambientales escolares (red PRAE). Revista: Producción + Limpia, 10 (1), 105-118. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S190904552015000100010&lng=en&tlng=es.

Bedoya-Mejía, Á. M., Moscoso-Marín, L. B, & Rendón-López, L. M (2015). Incidencia de los procesos educomunicativos en los proyectos ambientales escolares. Revista Lasallista de Investigación, 12 (2), 75-83

Bedoya-Mejía, A. M., Rendón-López, L. M., & Moscoso-Marín, L. B. (2016). Los proyectos ambientales y su incidencia en el enriquecimiento educativo de las instituciones educativas de la jurisdicción de Corantioquia. Revista: Producción + Limpia, 11(2), 75-86. https://doi.org/10.22507/pml.v11n2a7

Burgos-Ayala, A. (2017). Estado de los proyectos ambientales escolares en Boyacá. Revista Luna Azul, (44), 39-58.

Bustamante-Gazabón, N., Cruz-Barrios, M. I., & Vergara-Rivera, C. (2017). Proyectos ambientales escolares y cultura ambiental en la comunidad estudiantil de las instituciones educativas de Sincelejo, Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 9, núm. 1, 2017 Policía Nacional de Colombia, Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517752178017 – DOI: https://doi.org/10.22335/rlct.v9i1.411

Espinosa-Rojas, D., & Castaño-Barrera, O. (2022). Estado del arte de las Investigaciones en Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en Colombia. Revista. Bio-grafía, 15(28). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16530

Espinosa-Rojas, D., & Ospina-González, N. (2022). La evaluación de los proyectos ambientales escolares (PRAE) en Colombia: una revisión. Jandiekua, Revista Mexicana de Educación Ambiental, diciembre 2022, Año 7, Núm. 7, pp. 20-30

Figueroa-Ramírez, A. A., & Imperador, A. M. (2021). Análisis de los proyectos ambientales escolares (PRAE) en Valledupar, Colombia, según la teoría de racionalidad ambiental de Enrique Leff. Revista brasileira de educación ambiental, Revbea, São Paulo, V. 16, No2:370-384, 2021.

Gómez, M. (2018). Educación para el desarrollo sostenible. Una mirada a los proyectos ambientales escolares PRAE. Libre Empresa vol. 15, No. 2, julio - diciembre de 2018, p. 179-194. (ISSN 1657-2815 / e-ISSN 2538-9904. Disponible en: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/5360/4678

González, L. G., Melo, C. O., & Flórez, G. A. (2019). Estado actual de la educación ambiental en un contexto escolar. Revista. Educación Y Ciencia, (23), 553–567. https://doi.org/10.19053/01207105.eyc.2019.23.e10271

Henao, O., & Sánchez, L. (2019). La educación ambiental en Colombia, utopía o realidad. Revista Conrado, 15(67), 213-219. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Herrera, J. F., Reyes, L., Amaya, H. O., & Gerena, O. A. (2006). Evaluación de los proyectos ambientales escolares en colegios oficiales de la localidad 18 en Bogotá. Revista: Gestión y Ambiente, 9 (1), 115-122.

Ley General de Educación. (1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación. D. O. 41.214 de 8 de febrero de 1994.

Meza-Salcedo, G., Mesa, L. & Leal-Pérez, P. (2023). Educación ambiental y formación ciudadana en los proyectos ambientales escolares. Del discurso a la participación. Revista Educación y Humanismo, 25(45), pp.36-57. https://doi.org/10.17081/eduhum.25.45.6297

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. MADS. (2021). Re-significación de los proyectos ambientales escolares PRAE. Educación Ambiental para sustentar la vida. Colombia, Bogotá-Julio de 2021.

Mora-Ortiz, J. R. (2015). Los Proyectos Ambientales Escolares. Herramientas de gestión ambiental. Revista Bitácora Urbano Territorial, 25 (2), 67-74.

Morales-García, S. J. (2021). Los Proyectos Ambientales Escolares y el modelo antropológico ambiental. Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Año 2021; Número Extraordinario. ISSN 2619-3531. Memorias V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias. 23 y 24 de septiembre de 2021.

Norma Técnica Colombiana ISO 14001:2015. (2015). Sistemas de gestión ambiental requisitos con orientación para su uso. Recuperado de https://informacion.unad.edu.co/images/control_interno/NTC_ISO_14001_2015.pdf

Obando-Guerrero, L. A. (2011). Anatomía de los PRAE. Revista Luna Azul, (33), 178-193.

Ojeda, G., & Castro, A. (2023). Los proyectos ambientales escolares (PRAE) y la educación ambiental comunitaria (EAC): encuentros y desencuentros en las orientaciones curriculares colombianas. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (54), 84-101. https://doi.org/10.17227/ted.num54-17608

Pedraza-Álvarez, D. (2020). Integración del proyecto ambiental escolar (PRAE), el plan institucional de gestión ambiental (PIGA) y la ISO 14001 en el colegio distrital Ciudad de Villavicencio de Bogotá. Revista Signos. Investigación en Sistemas de Gestión, 12(1), 169-178. DOI: https://doi.org/10.15332/24631140.5427

Pérez-Vásquez, N., Cadavid-Velásquez, E., & Flórez-Niperuza, E. P. (2021). La educación ambiental: una tarea inconclusa desde los proyectos ambientales escolares. Revista Boletín Redipe 10 (7): 84-96 - julio 2021 - ISSN 2256-1536

Política Nacional de Educación Ambiental (2002). SINA, Ministerio de Medio Ambiente-Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Julio. 1-69 pp. Recuperado de: http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdf

Política Nacional de Educación Ambiental (2012). Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Ley 1549 de 2012. Bogotá, Colombia.

Prosser-Bravo, G., Salazar-Sepúlveda, M. S., Pérez-Tello, S., Pérez-Lienqueo, M., & Prosser-González, C. (2020). Evaluación de un programa de educación ambiental desde la voz del alumnado. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Niñez y Juventud, 18(2), 1-26. http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.18206

Quintero-Gil, A. R. (2018). Evaluación del proyecto ambiental escolar en el colegio Ramón B. Jimeno: Hacia la construcción de una ética ambiental biocéntrica en el aula. Universidad Abierta y a Distancia – UNAD.

Secretaría Distrital de Ambiente. (2018). Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA. Obtenido de http://www.ambientebogota.gov.co/es/plan-institucional-de-gestion-ambiental-piga1

Sepúlveda-Gallego, L. E. (2007). Proyectos ambientales escolares de Manizales. Revista Luna Azul, (24), 15-22.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##