Dimensions

PlumX

Cómo citar
Martínez Madrigal, J. P., Puerto Zabala, P., & Présiga Vargas, C. A. (2022). El docente investigador como factor de transformación de la sociedad: reflexión sobre su papel en la construcción de saberes, su propia práctica y la construcción de redes de conocimiento. Revista Oratores, (17), 117–126. https://doi.org/10.37594/oratores.n17.697
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El escrito presenta una reflexión en torno al papel del docente investigador como factor de transformación social a partir de su rol en la universidad y su participación en las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión. Se analiza la forma como a partir de sus acciones contribuye a la construcción de saberes, al mejoramiento de su propia práctica y a la construcción de redes de conocimiento que involucre al estudiante con la acción de investigar para que aporte a su contexto y responda a las necesidades de la sociedad. La reflexión se hace a partir de la consulta de veinte artículos de investigación sobre la investigación en el quehacer docente. Se concluye que la investigación exige un perfil del docente que le permita actuar en varios escenarios donde sus decisiones influyen directamente sobre el desarrollo de habilidades investigativas en el estudiante y la construcción de una cultura de investigación.

Palabras clave:

Citas

Acosta, M.(2020). Fusión de las funciones sustantivas de la universidad: Investigación con pertinencia social en la docencia universitaria. Revista Electrónica Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC), Mérida – Venezuela. ISSN: 2244-7423. Nro. 22, A˜no 11 – 2020

Becerra, L., & Cristancho, J. (2018). La investigación en la práctica pedagógica de los docentes de educación media. Journal of Social Science and Management Research Review, 1(1), 1–24.

Bertel-Narváez, M. P., Viloria-Escobar, J. de J. y Sánchez-Buitrago, J. O. (2019). Tendencias de investigación en los posgrados de gestión educativa en América Latina. Educación y Educadores, 22(2), 215-233. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.3

Cordón,R. (2019). Integración de las funciones sustantivas de la universidad y relación universidad-sociedad-estado. Revista de la UNAN-Managua, Extensión Universitaria, N° 1, Año 01. Vol 1 Ene-Jun. 2019.

D’olivares, N., & Casteblanco, C. (2019). Competencias investigativas: inicio de formación de jóvenes investigadores en educación media. Revista Humanismo y Sociedad, 7(1), 6–21.

Dáher Nader, Jorge Elías, Panunzio, Amelia Patricia, & Hernández Navarro, Marlene Isabel. (2018). La investigación científica: una función universitaria a considerar en el contexto ecuatoriano. EDUMECENTRO, 10(4), 166-179. Recuperado en 03 de febrero de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400011&lng=es&tlng=es

Daisy,Calzadilla, F. B. (2019). La investigación y el conocimiento constituido desde la praxis del docente universitario. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 18(18), 79-98. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/7

Daza Suárez, S. K., Soto Montoya, C. L., García Liscano, A. E., & Caicedo Hinojosa, L. A. (2021). Investigación educativa en la educación superior y sus beneficios. RECIMUNDO, 5(3), 137-148. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(2).julio.2021.137-148

Echeverri, A. (2016). Formato escuela vs maestro investigador. Revista Palobra, “palabra que obra”,16(16), 192-210. Recuperado de https://bit.ly/321Zk2c.

Flores Nessi, E. M., Loaiza Falcón, A. C., & Rojas de Ricardo, G. N. (2020). Rol del docente investigador desde su práctica social. Revista Scientific, 5(15), 106–128. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.5.106-128

Flores Nessi, E. M., Meléndez Mora, J. M., & Mendoza Ysea, R. L. (2019). Producción científica como medio para la transformación social desde las universidades. Revista Scientific, 4(14), 62–84. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.3.62-84

Gómez, J. (2018). Competencias investigativas para el desarrollo de habilidades en el docente investigador de Educación Superior Revista Publicando, 5 No 15. (1).2018, 465-480. ISSN 1390-9304

González Roys, G. A. (2019). Cultura investigativa como elemento relevante en la transformación educativa. Revista UNIMAR, 36(2), 77–78. https://doi.org/10.31948/unimar36-2.art5

Guillén, Jenny, S. M. (2016). INTEGRACIÓN, DOCENCIA, EXTENSIÓN E INVESTIGACIÓN. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 17(17), 33-47. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/121

López-de Parra, L., Polanco-Perdomo, V., & Correa-Cruz, L. (2017). Mirada de las investigaciones sobre formación investigativa en la universidad latinoamericana: estado del arte (2010-2017). Rev.investig.desarro.innov, 8(1), 77-95. doi: 10.19053/20278306.v8.n1.2017.7371

Martínez, A. Castellanos, B.(2018).Papel de la Universidad en el desarrollo de la investigación estudiantil en el proceso de formación.Revista medisur, junio 2018 | Volumen 16 | Número 3.

Martínez, O., Nessi, E,. Falcón, A. y Ricardo, G. (2020). Rol del docente investigador desde su práctica social. Revista Scientific. 5. 106-128. 10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.5.106-128.

Montes, I. C., & Mendoza, P. (2018). Docencia e investigación en Colombia desde la perspectiva del capitalismo académico. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(40).

Palencia, S. (2020). La investigación en la práctica educativa de los docentes. Revista Educación Y Ciudad, (38), 107-118. https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2321

Pelaez, A., & Piedrahita, D. (2018). La importancia del docente investigador en las aulas de primaria, básica y media: una reflexión a partir de dos estudios. Universidad Católica Del Norte, 40–48.

Perines, H. 2017. Cómo los docentes no universitarios perciben la investigación educativa Revista Complutense de Educación DOI: 10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48800EID: 2-s2.0-85009999723

Pinchao Benavides, L. E., Aura, Rosero, R., & Montenegro, G. A. (2019). La relación investigación-docencia y su incidencia en la calidad educativa* The research-teaching relationship and its impact on educational quality. Revista UNIMAR, 37(1), 13–33. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar37-1-art1

Ramos Serpa, G., Castro Sánchez, F., & López Falcón, A. (2019). Gestión universitaria y gestión de la investigación en la universidad: aproximaciones conceptuales. Revista Venezolana De Gerencia, 23(1), 131 - 145. https://doi.org/10.37960/revista.v23i1.24460

Reis-Jorge, J., Ferreira, M., & Olcina-Sempere, G. (2019). La figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación. Revista Educación, 44, 18. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.39044

Roa-Mendoza, C. P. (2016). Investigación en modo 3: Una alternativa para la articulación investigación e intervención en educación superior. Rev. Guillermo de Ockham, 14 (2), 103-110 doi: http://dx.doi.org/10.21500/22563202.2635

Vizcaíno G, M. (2019). La investigación en la Facultad de Psicología: Anotaciones sobre el camino recorrido. Pensando Psicología, 15. (26), 1-18. DOI: https://doi.org/10.16925/2382-3984.2019.02.04

Zúñiga, W.(2015).Una perspectiva acerca de la investigación y la docencia universitaria en Colombia.Revista EN-Clave social.Enero - Junio de 2015. Vol. 4. No. 1. / W. Zúñiga

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##

Artículos más leídos del mismo autor/a