Modelos epistémicos, investigación y método

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Richar Norman Gómez
Jennifer Angarita Valencia
Claudia Beatriz Díaz González
Resumen

El objetivo de este documento es presentar una aproximación al concepto de investigación, definida fundamentalmente como un “conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema, con el resultado u objetivo de ampliar su conocimiento” (Hernández & Mendoza, 2018), es decir que partiendo de una problemática podemos encontrar una solución a ella, bajo un estudio aproximado al fenómeno, desde diferentes modelos epistémicos y hacer un recorrido por los métodos de investigación de cada modelo, como elementos integrales de la vida del ser humano y que lo lleva a cuestionarse constantemente. Con esto se busca una explicación o solución a los fenómenos y problemas que suceden cotidianamente, intentando mejorar el entorno circundante, el estilo, ritmo y calidad de vida del ser humano a partir de horizontes conceptuales claros,  que contribuyan de forma holística e integral  en la construcción de un mejor y próspero futuro. Logrando así, ampliar las fronteras del  conocimiento con procesos metódicos y análiticos cada vez más articulados y razonables, con los objetivos aplicados a diversos estudios de múltiples eventos en los variados campos del saber, lo cual se retoma desde la postura de varios autores dando validez y consistencia intelectual a los planteamientos descritos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Richar Norman Gómez

Licenciado en Matemáticas y Física, Universidad de Córdoba, Colombia, docente Tutor del Programa todos a Aprender Del Ministerio de Educación Nacional. Docente catedrático de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Referencias / Ver
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.

Barrera, M. F. (2002). Modelos Epistémicos . Caracas: Cooperativa Magisterio.

Barrera, M. F. (2010a). Modelos Epistémicos en investigación y educación. Caracas: Quirón Ediciones.

Barrera, M. (2010b). Modelos Epistémicos en investigación y educación. Caracas: Quirón Ediciones.

Hernández, R. S., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Hurtado, J. (2012). El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. Caracas: Ediciones Quirón.

Hurtado, J. (2012). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Caracas: Ediciones Quirón.

La Biblia. (2000). Giner.

Michel Salazar, J. A. (2006). Sobre el estatuto epistemológico de las ciencias de la educación. Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. P. 139-157.

Salas Madriz, F. E. (2003). La administración educativa y su fundamentación. EDUCACIÓN , P. 9-16.

Salkind, N. (1998). Métodos de investigaciòn. México: Pearson Prentice Hall.
Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a