Dimensions

PlumX

Cómo citar
Tovio Florez, J. L. (2017). El desafío de la educación rural. Revista Oratores, (5), 69–85. https://doi.org/10.37594/oratores.n5.111
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Este trabajo aborda las condiciones de la educación que se ofrece en las zonas rurales del país, haciendo un recorrido primero por las características y las dificultades propias de la educación en un contexto rural y sus diferencias con respecto a las zonas urbanas, pasando por las dificultades que afronta el docente que se desempeña en las zonas rurales y lo que se espera de él. Finalmente se abordan las dificultades que afronta las educación rural en Colombia y cómo es casi inexistente la formación docente para el contexto rural.

Palabras clave:

Citas

ÁVALOS, Beatrice. 2003. La formación inicial docente en Chile. Santiago de Chile: UNESCO.

CONTRERAS, G., PRIETO, M. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: un problema a develar. Estudios Pedagógicos, v. 34, n. 2, 245-262.

FAO — IIPE — OREALC, 2004. Seminario "Educación para la Población Rural (EPR) en América Latina": Alimentación y Educación para Todos. Santiago de Chile, Chile —3, 4 y 5 de agosto de 2004.

FORERO QUIROGA, Irma Yaneth. (2013). El rol del docente en la gestión educativa de la escuela rural multigrado. Tesis de Maestría. Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.

GAJARDO, Marcela; DE ANDRACA. Ana María, 1992. Docentes y Docencia. Las zonas rurales. Santiago, Chile: UNESCO/FLACSO.

MEJÍA DÍEZ, H. (2004). Lo rural y lo campesino. Foro virtual sobre Educación y Desarrollo rural. Medellín: Corporación La Ceiba.

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. 2015. Proyecto de Educación para el sector Rural, Fase II (PER II). Informe Técnico de resultados de ejecución en el Departamento de CÓRDOBA. Bogotá, abril de 2015

MIRANDACAMACHO, Guillermo. 2011. Nueva ruralidad y educación en AméricaLatina. Retos para la formación docente. Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. I-1I, núm. 131-132, 2011, pp. 89-113 Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica.

PULSEN De CÁRDENAS, Alba. (2004). Una mirada a la escuela rural colombiana. Revista Huellas V: 3 N°5 Barranquilla. 2004.

RAMÍREZ CASTELLANOS, Ángel Ignacio. (2009). La formación inicial de docentes para lo rural. Pamplona: Centro de Publicaciones y Medios de la Universidad de Pamplona.Colombia

SALAZAR, RosaA. (2010). La educación rural; un reto educativo. Disponible en: http://www.docentes.unal.edu.co/Igonzalezg/docs/LaEducacionRuralunRetoEducativo.pdf.

SAN MIGUEL, J. (2005). Nuevas demandas de la educación básica rural. Revista Digital eRural, Educación, Cultura y Desarrollo Rural. Disponible en http://Www.revistaerural.cl/jsm.htm.

SÁNCHEZ, T. 2001. Creencias acerca del proceso educativo en alumnas de la carrera de Educación de Párvulos: Universidad Católica de Temuco. Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Psicológicos. Temuco: Universidad de La Frontera.

THOMAS, C. (2005). El rol del profesor en la educación rural chilena. Revista Digital eRural, Educación, Cultura y Desarrollo Rural. Disponible en http://www.revistaerural.ci/thyhe.htm.

VERA BACHMANN, Daniela, OSSES, Sonia, & SCHIEFELBEIN FUENZALIDA, Ernesto.(2012). Las Creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(1), 297-310. Recuperado el 20 de marzo de2016, de http://www.scielo.cllscielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100018&Ing=es&tlng=es.10.4067/S0718-07052012000100018.

ZAMORA GUZMÁN, Luis Fernando. (201 0).Qué es lo rural de la educación rural? El sentido y alcance de la categoría educación rural. Medellín, Tercer Congreso Nacional de Educación Rural, Colombia.

ZAMORA GUZMÁN, Luis Fernando. (2005). Huellas y búsquedas. Una semblanza de las maestras y maestros rurales colombianos. Bogotá: Fundación Universitaria Monserrate. Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##