https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/issue/feed Revista Oratores 2021-12-02T02:50:41+00:00 Magdy De las Salas direccioninvestigacion@umecit.edu.pa Open Journal Systems <p><strong><span class="lead7 text-justify">ISSN Impreso: 2410-8928 &nbsp; /&nbsp;&nbsp;</span></strong><strong><span class="lead7 text-justify">ISSN Electrónico: L-2644-3988</span></strong></p> <p>ORATORES, revista científica multidisciplinaria, abarca una temática científica amplia en la que se divulgan artículos de investigación relacionados con las ciencias humanas y tecnológicas. Con periodicidad semestral (Dic - May / Jun - Nov)</p> <p>Los trabajos presentados provienen del esfuerzo constante de la comunidad de investigadores, alumnos y docentes que integran la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT), interesados en exponer los resultados de sus investigaciones o sus reflexiones sobre temáticas del área, con la rigurosidad científica que exige una publicación arbitrada.</p> https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/531 Presentación de la edición 2021-12-01T14:13:40+00:00 Magdy De Las Salas oratores@umecit.edu.pa 2021-12-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/529 Editorial 2021-12-01T14:10:04+00:00 José Alberto Nieto Rojas rectoria@umecit.edu.pa 2021-12-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/532 Desarrollo de la competencia lecto escritora en estudiantes de grado segundo de primaria a través del aprendizaje musical 2021-12-02T02:50:41+00:00 Mario Enrique Sarasty Guerrero marsarasty@gmail.com <p>El desarrollar habilidades de lectura y escritura en niños estudiantes, permite a estos, adquirir e interiorizar de manera acertada los conocimientos escolares y desenvolverse en cualquier entorno de un mundo alfabetizado; en este documento, se muestra cómo desde la docencia es posible articular en este propósito, el fomento de desarrollo de la inteligencia musical (Howard Gardner), para que niños de grado segundo de básica primaria, encuentren nuevas motivaciones y nuevas herramientas de apoyo para el aprendizaje en lectura y en escritura. En este artículo se presentan los resultados de un proceso investigativo con metodología cuantitativa aplicado a un grupo de estudiantes de una institución educativa en Colombia, en el departamento de Nariño – Municipio de Pasto.</p> 2021-12-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/533 Modelo didáctico MAPIC para la enseñanza- aprendizaje de la química en educación media 2021-12-01T15:02:38+00:00 Edith Yaqueline Burbano Pérez edithburbano@umecit.edu.pa Camilo Torres camilotorres.doc@umecit.edu.pa <p>El proceso de enseñanza- aprendizaje de la química en la educación media se reconoce por su importancia y complejidad, lo que ha llevado a la didáctica de las ciencias a orientarse en la búsqueda constante de alternativas innovadoras, encaminadas a minimizar las dificultades presentes en dicho proceso. El propósito del presente artículo es analizar la relevancia de innovar los procesos de enseñanza- aprendizaje de la química por medio del modelo didáctico Mapic (motivación, apropiación, praxis, interpretación y cuestionamiento), con estudiantes de educación media. El fundamento teórico que soporta este modelo se apoya en las teorías socio pedagógicas propuestas por Jean Piaget, Lev Vygotsky, David Ausubel, Leontiev y Galperin, que permiten explicar y comprender la importancia de la didáctica en la construcción del conocimiento. De igual manera, se muestra un pequeño panorama de algunos modelos relacionados que han sido aplicados para abordar las problemáticas presentes en el proceso mencionado anteriormente. El modelo Mapic, además de motivar, permite recobrar y mantener el interés del estudiante por la química, favoreciendo el desarrollo de competencias integrales, el trabajo colaborativo y la construcción de aprendizajes significativos en dicha área, por consiguiente, el empleo de este modelo didáctico lleva a que el proceso de enseñanza- aprendizaje de la química este acorde a los retos del modernismo.</p> 2021-12-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/534 Perspectiva a los procesos didácticos en el enfoque por competencia 2021-12-01T15:30:34+00:00 María Isabel Valencia Montero mariavamon@hotmail.com Sorlinda Carvajal Tovar lindacarvajal@yahoo.es Fabio Alonso Estupiñan Gómez fabioestupinangomez@gmail.com <p>En este artículo se presenta un análisis sobre el enfoque por competencia, mediante una metodología de revisión documental, para lo cual se realiza un proceso de documentación de autores como Tobón (2005), Velázquez y Frola (2011), Badilla, quienes plantean este enfoque como una opción hacia la calidad educativa. En el proceso se evidencia que la construcción del concepto de competencias se ha visto influenciada por diferentes tendencias disciplinares y cambios en lo social y económico, contribuciones que de alguna manera han aportado en su evolución, pero también han tergiversado la esencia de lo que es formar desde el enfoque y esto ha dificultado al momento de diseñar y ejecutar un plan académico. Asimismo, se menciona que los procesos didácticos están&nbsp;conformados por una estructura de inicio, desarrollo y cierre, en la cual articulan una serie de secuencias didácticas para poder planificar la educación por competencias. Respecto a la evaluación por competencias se constituye en una oportunidad inmejorable para que cada persona demuestre el dominio de lo aprendido en cualquier contexto en el momento que le sea requerido, allí radica que no solo es adquirir el conocimiento, sino saberlo desarrollar y articular.&nbsp;</p> 2021-12-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/536 Diversidad cultural y educación: el rescate de la identidad en la sociedad contemporánea 2021-12-01T15:50:37+00:00 Ingry Carina Coy Chacón kbon1526@gmail.com Marcela Angelina Aravena Domich Domich2@yahoo.com <p>Tradicionalistas y modernistas, preservación de lo auténtico frente a la globalización, “arte por el arte, conocimiento por conocimiento” Canclini (1989, p. 17), situación sin fronteras, intervención de la experimentación e innovación, mitos por el conocimiento científico, artesanía por explotación de recursos, cambio del libro y la lectura por la masificación de los medios de comunicación e información y su escasa profundidad de la palabra. En este escrito, se mantiene una postura desde la pertinencia y el amor por la historia, la identidad cultural y la educación. Se considera en este relato, auno entre los cientos de pueblos indígenas de Colombia, a los Mhuysqas, tomados como caso de estudio, en una experiencia de vida y educación desde las raíces indígenas y&nbsp;desde el homeschooling. Así, se parte como premisa de transformación en un mundo multicultural, una Colombia biodiversa con identidad y subjetividades hacia la interculturalidad, como camino hacia el rescate de las tradiciones y la ciudadanía moderna. Una mirada de la cultura e historia del pueblo Mhuysqas y la formación de un niño, en el cual se convoca el reconocimiento e identidad en el multiculturalismo y para la interculturalidad, desde la educación como motor de cambio, con una visión moderna de la globalización, con el objetivo de seguir innovando en las prácticas educativas a través del reconocimiento de las raíces culturales y la búsqueda de una sociedad identitaria.<br><br></p> 2021-12-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/537 Categorización de dificultades asociadas al aprendizaje de los números enteros 2021-12-01T16:02:29+00:00 Diego Alejandro Cruz Echeverri profedace2009@hotmail.com <p>Dentro de los procesos de aprendizaje en el área de matemáticas, es posible que hayamos tenido dificultades originadas por diversos aspectos, por ejemplo, por la no comprensión del concepto trabajado, temor a equivocarnos o hablar en público, conflictos para verbalizar, aprietos con la memoria, alguna condición cognitiva, disgusto o apatía por las propias matemáticas, y así por el estilo otras razones que se puedan citar, sin embargo, no es posible que estas dificultades tengan la misma naturaleza, percibiendo en mi experiencia como docente que algunos estudiantes reflejan durante la práctica comprensión de los conceptos, pero en la presentación de pruebas escritas no reflejan los mismos desempeños, por ejemplo. No debe entonces normalizarse el uso del término “dificultades de aprendizaje” para catalogar estudiantes, con el desconocimiento de lo que antecede a una manifestación que pueda dar indicios de ello y más cuando existe la posibilidad que no lo sea. En el recorrido de este estudio, se realiza el rastreo de algunas investigaciones referentes al tema en mención, procurando hacer claridad en lo que es el aprendizaje y algunas de sus facultades, de acuerdo con Claxton (2001) y Schunk (2012) principalmente, el conocimiento matemático, sobre dificultades de aprendizaje en matemáticas y finalmente, en el tema de la evaluación, centrando la atención en el concepto matemático referente a los números enteros, en correspondencia con el grado séptimo de educación básica secundaria.</p> 2021-12-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/538 Las prácticas de enseñanza de la argumentación en la ruralidad. Entre concepciones y experiencias 2021-12-01T16:12:18+00:00 Pedro Rafael Guerra Meza pedroguerram@correo.unicordoba.edu.co <p>El presente artículo de investigación nace como un espacio de reflexión sobre la investigación realizada con la Universidad de Antioquia, Colombia, Las prácticas de enseñanza de la argumentación desde un enfoque sociocultural, un acercamiento a la educación básica primaria en la ruralidad, que realicé en el año 2016. Con este se pretende mostrar el asunto problemático del abordaje de las prácticas de enseñanza de la argumentación en la ruralidad, pues se desconocen las implicaciones sociales que esta práctica genera en los niños si se desarrollara de forma debida. Esto lo posicionaría como un ser social, crítico y reflexivo ante los demás. En primera medida, se comenzará con la descripción del asunto problemático evidenciado en un Centro Educativo Rural, generando una discusión entre la realidad encontrada, los planteamientos de autores externos y mi propia reflexión como docente, observador y como investigador. Más adelante se presentarán los resultados del análisis documental realizado para hacer una aproximación a los antecedentes teóricos, investigativos y legales sobre el tratamiento de la enseñanza de la argumentación en los últimos años. Por último, las conclusiones mostraran los resultados finales de la experiencia investigativa. Resultados que giran en torno a la comprensión de las prácticas de enseñanza de la argumentación a partir de la función social que deriva el enfoque sociocultural. Esto permitirá reflexionar sobre los comportamientos, usos y maneras en que los docentes desarrollan estas prácticas en la escuela.</p> 2021-12-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/539 Las posibilidades de consolidación del punto 2. Participación política 2021-12-01T16:23:44+00:00 Jorge Humberto Maldonado Zapata jhmaldo@gmail.com <p>Asumiendo la tradición de pensamiento latinoamericano que reivindica la reflexión filosófica sobre problemas que hacen parte de nuestra vida cotidiana y considera que el saber contextual se constituye en un aporte para poder encontrar caminos de liberación, se aborda el estudio del Punto 2. Participación política: Apertura democrática para construir la paz del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (2016), suscrito entre el Estado colombiano y las FARC-EP. Esta reflexión pretende ampliar el horizonte interpretativo y la comprensión de los procesos democráticos en Colombia tomando el acuerdo como referencia que permite evaluar los reclamos históricos de apertura en la política del país. La contextualización histórica que se hace tiene en sí misma una posición crítico-hermenéutica que resalta la violencia política que se ha vivido en Colombia; de esta manera, se busca enfocar los procesos de paz de las últimas décadas como parte del camino recorrido en la difícil solución a los conflictos. Finalmente, se analiza el Punto 2 del AFP teniendo en cuenta los informes de su implementación y los aportes que se puede hacer desde las corrientes liberacionistas latinoamericanas, resaltando aquellos elementos que permiten profundizar la acción democrática en el país.<br> </p> 2021-12-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/540 El sistema educativo como sistema esencial para el desarrollo y la transformación social 2021-12-01T16:31:36+00:00 Carlos Federico Ensuncho Hoyos carlosensuncho@umecit.edu.pa José Carlos Almanza Barilla josealmanza@umecit.edu.pa <p>El objetivo de este ensayo es hacer una revisión crítica de cómo están estructurados los sistemas educativos para la formación de los individuos que harán parte de las sociedades del mañana. Para ello, se busca tener a través de esta reflexión una mejor comprensión de los componentes que hacen parte del mismo, así como también de los tipos educativos que operan en este. Los estados naciones modernos viven inmersos en innumerables sistemas que organizan y estructuran la vida de los seres humanos en sociedad. Los sistemas y sus subsistemas son el resultado de las acciones humanas y constituyen una forma importante de transmisión cultural y de valores sociales. Es por ello que el presente ensayo pretende hacer un análisis de los conceptos que plantean diferentes autores sobre el sistema educativo y de las características que los definen. Las sociedades necesitan de los sistemas educativos para configurar los ciudadanos del mañana y poder así tener un mecanismo organizado y estructurado de transmisión de conocimientos y valores que permitan la viabilidad y sostenibilidad productiva de las naciones en las futuras generaciones. Para el análisis de estos sistemas fue necesario conocer y desarrollar ciertos conceptos, sin dejar de lado la importancia y descripción de las características de los diferentes tipos de sistemas educativos que existen en la actualidad.</p> 2021-12-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/530 Preliminares e índice 2021-12-01T14:12:09+00:00 Magdy De Las Salas oratores@umecit.edu.pa 2021-12-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##