https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/issue/feed Revista Oratores 2021-05-17T19:03:27+00:00 Magdy De las Salas direccioninvestigacion@umecit.edu.pa Open Journal Systems <p><strong><span class="lead7 text-justify">ISSN Impreso: 2410-8928 &nbsp; /&nbsp;&nbsp;</span></strong><strong><span class="lead7 text-justify">ISSN Electrónico: L-2644-3988</span></strong></p> <p>ORATORES, revista científica multidisciplinaria, abarca una temática científica amplia en la que se divulgan artículos de investigación relacionados con las ciencias humanas y tecnológicas. Con periodicidad semestral (Dic - May / Jun - Nov)</p> <p>Los trabajos presentados provienen del esfuerzo constante de la comunidad de investigadores, alumnos y docentes que integran la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT), interesados en exponer los resultados de sus investigaciones o sus reflexiones sobre temáticas del área, con la rigurosidad científica que exige una publicación arbitrada.</p> https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/409 Presentación de la edición 2020-12-30T04:41:37+00:00 Magdy De Las Salas oratores@umecit.edu.pa 2020-12-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/410 Editorial 2021-05-17T19:03:27+00:00 José Alberto Nieto Rojas rectoria@umecit.edu.pa 2020-12-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/411 Importancia de la musicalización en el tipo de percepción de una película 2021-05-17T19:03:26+00:00 Patricia Cárdenas patycrdenas@hotmail.com Luis Carlos Herrera lherrera@usma.ac.pa <p>La música ha brindado diversos aportes al lenguaje cinematográfico. En la actualidad es muy difícil encontrar una película que no contenga algún acompañamiento musical. Existen diversas bibliografías que sustentan la importancia de la musicalización en las películas. Sin embargo, la gran mayoría de los estudios realizados sobre cómo influye la música en la audiencia que asiste a ver una película son de carácter cualitativo. Esta investigación demuestra el grado de correlación entre las variables: percepción de las funciones de la música en la película y percepción de la película. Se aplicó el instrumento (alfa de cronbach de 0.95) a una muestra de 500 personas que acuden al Cine Universitario de la Universidad de Panamá. Los resultados fueron puestos a prueba ante el Tau-B de Kendall. Se concluye, a partir de las pruebas estadísticas, que para la muestra de estudio existe asociación entre las variables (p&lt;0.01) pero la fuerza de la correlación es moderada (Tau_b 0.466). También, que la función de la música que tiene mayor correlación es; si la música permitió darle ritmo a la película.</p> 2020-12-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/412 Formación, actualización y perfeccionamiento profesional en matemáticas modernas para docentes de la etapa primaria de educación básica general 2021-05-17T19:03:26+00:00 Martín Alexis Peralta Moreno mperaltam14@gmail.com <p>La investigación se centró en describir las concepciones que tienen los maestros sobre las matemáticas modernas, su enseñanza y aprendizaje y, más concretamente, sobre su formación profesional en matemáticas, así como el conocimiento que poseen de las diferentes áreas que tienen que desarrollar según el programa del Ministerio de Educación. A partir de los datos suministrados por el diagnóstico y los análisis respectivos se diseñó&nbsp; una&nbsp; propuesta de formación, actualización y perfeccionamiento profesional en docentes de matemáticas modernas de la primera etapa de educación básica general, la cual se implementó y validó en escuelas de la comunidad de Betania, Distrito de Panamá. Se tomaron como informantes clave 8 docentes del área de matemática. &nbsp;El estudio se desarrolló bajo el enfoque&nbsp; cualitativo, a través del método hermenéutico interpretativo. La recolección de los datos se realizó a través de la técnica de la entrevista y la observación complementando con un análisis documental. Los resultados de este estudio revelaron que el conocimiento matemático de los maestros está circunscrito a las operaciones básicas con números naturales, influenciado por su concepción hacia la matemática clásica y la formación que recibió como estudiante de la licenciatura en educación. Se encontró que se utiliza un repertorio reducido de estrategias y técnicas para la enseñanza de las diferentes áreas de las matemáticas modernas. Esto es atribuible tanto a la formación profesional de cada docente como al currículo escolar cuyos nuevos contenidos, implantados por la llamada transformación curricular, los cuales no son de dominio explícito de los educadores que laboran en la educación primaria del nivel de premedia. A partir de este diagnóstico se diseñó, implementó y evaluó un programa de formación, actualización y perfeccionamiento para docentes de primaria con enfoques diferentes a los actuales, a la luz de las matemáticas modernas, centrados en cada una de las áreas establecidas en el programa curricular del Ministerio de Educación.</p> 2020-12-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/413 Directivos docentes resilientes 2021-05-17T19:03:26+00:00 Luz Dary Franco Amado luzdfa17@hotmail.com <p>En toda Institución Educativa la gestión directiva, académica, administrativa y comunitaria recae directamente en el equipo de Directivos Docentes, en calidad de rectores o coordinadores. Ante esta gran responsabilidad se hace necesario diseñar una Propuesta&nbsp; de Gestión Directiva Resiliente que facilite la eficacia y la eficiencia en su desempeño laboral.&nbsp; El presente artículo informa sobre los avances obtenidos en la investigación, originada dentro del marco del Programa de Doctorado en la Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología, UMECIT, titulada&nbsp; “Directivos docentes resilientes, una propuesta para&nbsp; enfrentar la realidad&nbsp; educativa al interior de las instituciones educativas oficiales&nbsp; del municipio de Bucaramanga, Colombia”. Para dar cuenta de la investigación en curso se aborda en primera instancia los objetivos rectores de la investigación. Se presenta de manera sucinta la fundamentación teórica sobre los modelos de gestión directiva a nivel internacional, regional y local y&nbsp; la resiliencia como eje articulador de las competencias funcionales y comportamentales. Seguidamente se expone la metodología seleccionada para direccionar el proceso investigativo. Luego se muestran los principales resultados obtenidos con su correspondiente discusión e interpretación en función de los objetivos específicos. Por último&nbsp; las consideraciones finales a tener en cuenta en la estructuración del producto final de la investigación.</p> 2020-12-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/414 Análisis de los elementos pedagógicos del currículo actual de la zona rural de Córdoba Colombia, para generar cultura de paz en la educación que se imparte en las zonas de post conflicto 2021-05-17T19:03:25+00:00 Marcelino Andrés Pérez Ortiz gunhomaestros@gmail.com Eduardo Cola López Echaniz episteme2008@hotmail.com <p>Esta investigación se realizó en el departamento de Córdoba-Colombia. Se buscó&nbsp; Identificar cuáles son los elementos pedagógicos del currículo educativo de la zona rural de córdoba Colombia, que podían contribuir para la construcción de una cultura enfocada hacia la paz desde la educación que se imparte. Se tomó al municipio de Tierralta como caso de estudio, dado su ubicación estratégica en la zona de conflicto del país durante el conflicto armado que azoto varios municipios de Colombia, entre ellos Tierralta. La zona de rural de Tierralta fue afectada por la violencia, hoy, después del proceso de paz, en el post conflicto, desde la educación se debe reparar o, por lo menos contribuir a la sanación de las secuelas de la violencia en los contextos de las instituciones educativas. Para ello es necesario que el currículo contenga elementos pedagógicos que ayuden a este proceso. Se encontró a través de una <u>entrevista </u>grupal, una <u>entrevista </u>semiestructurada a los directivos de Tierralta-zona rural, un estudio de casos y un análisis documental, que no hay suficientes elementos&nbsp; en el currículo para este fin, y que antes que nada se le ha añadido un cumulo de conceptos y contenidos temáticos que solo sirven como historia pero que no permean el tejido social de las instituciones educativas. Se propone un eje transversal no temático para ayudar al currículo de la zona rural de Tierralta a construir una cultura de paz en el post conflicto desde la educación que se imparte.</p> 2020-12-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/415 Aproximaciones de intervención política desde las ramas de poder público para la superación integral de la pobreza en América Latina 2021-05-17T19:03:25+00:00 Abel Antonio Diaz Castellar abel.diaz@ielosandeschigorodo.edu.co <p>El presente ensayo se realizó con el objetivo de plantear aproximaciones de intervención política desde las ramas de poder público para la superación integral de la pobreza en América Latina. Para ello se utilizó la metodología cualitativa, con técnica de análisis documental, mediante la revisión bibliográfica de bases de datos científicas, tales como Dialnet, Scielo, Redalyc, Researchgate y Google Scholar, previo ingreso de las siguientes expresiones en sus motores de búsqueda: como superar la pobreza en América Latina, intervención política a la pobreza y causas de la pobreza en América Latina. Como criterios de calidad, se tuvo en cuenta: la antigüedad (artículos no mayores a diez años desde su publicación), pertinencia del contenido y relevancia (credibilidad y transferibilidad), por el número de citaciones de otros autores. Como resultado, las aproximaciones de intervención política propuestas consisten en la unificación política de los países de América Latina y la definición de un Sistema Económico Regional, con ajustes a las funciones de las ramas del poder público. Así, en el poder legislativo, se propone el nombramiento por meritocracia y democracia de los dirigentes. En el poder ejecutivo, se proponen estrategias en cada&nbsp; ministerio que lo estructura, según su función. Por último, en el poder judicial, frente a delitos, además de la privación de la libertad, se proponen medidas formativas y de servicio comunitario. En conclusión, desde una mirada crítica, aunque las anteriores propuestas son necesarias, no son suficientes; adicionalmente, sus actores, deben ser motivados por principios de honestidad y ética profesional.</p> 2020-12-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/416 Modelos epistémicos, investigación y método 2021-05-17T19:03:24+00:00 Richar Norman Gómez rinogo72@hotmail.com Jennifer Angarita Valencia jeny6988@gmail.com Claudia Beatriz Díaz González cladiagon@gmail.com <p>El objetivo de este documento es presentar una aproximación al concepto de investigación, definida fundamentalmente como un “conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema, con el resultado u objetivo de ampliar su conocimiento”&nbsp;(Hernández &amp; Mendoza, 2018), es decir que partiendo de una problemática podemos encontrar una solución a ella, bajo un estudio aproximado al fenómeno, desde diferentes modelos epistémicos y hacer un recorrido por los métodos de investigación de cada modelo, como elementos integrales de la vida del ser humano y que lo lleva a cuestionarse constantemente. Con esto se busca una explicación o solución a los fenómenos y problemas que suceden cotidianamente, intentando mejorar el entorno circundante, el estilo, ritmo y calidad de vida del ser humano a partir de horizontes conceptuales claros,&nbsp; que contribuyan de forma holística e integral&nbsp; en la construcción de un mejor y próspero futuro. Logrando así, ampliar las fronteras del&nbsp; conocimiento con procesos metódicos y análiticos cada vez más articulados y razonables, con los objetivos aplicados a diversos estudios de múltiples eventos en los variados campos del saber, lo cual se retoma desde la postura de varios autores dando validez y consistencia intelectual a los planteamientos descritos.</p> 2020-12-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/417 Preliminares e índice 2020-12-30T05:34:32+00:00 Magdy De Las Salas oratores@umecit.edu.pa 2020-12-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##