Dimensions

PlumX

Cómo citar
Paz Burbano, L. F., Trujillo Valenzuela, E., & Cundumi Tello, O. (2022). Significancia de la evaluación y el plan de mejoramiento institucional. Revista Oratores, (17), 137–150. https://doi.org/10.37594/oratores.n17.681
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

La evaluación se convierte en un espacio de valoración, de ubicación, una herramienta para conocernos, ver nuestra realidad, pero además de ese conocimiento, también se convierte en una oportunidad de mejoramiento, cada vez que evaluamos es posible que nos reiniciemos, que hagamos una reingeniería o retroalimentación de nuestros procesos o de lo elaborado previamente, ya que para corregir o mejorar a veces es necesario mirar atrás, revisar, transformar, corregir, etc. Dicho proceso de avaluación debe ser integral, y lo óptimo es que integre o incluya diferentes elementos o actores que tengan incidencia o participación en dicho escenario, en nuestro caso el entorno de la Institución Educativa. Este escrito quiere mostrar la importancia y pertinencia de la evaluación para una entidad educativa o una institución, se desea mostrar los pormenores de esta; sus características, fundamentos, componentes, herramientas, miembros o personas que participan, sus ventajas, posibles desventajas y los algoritmos o procedimientos requeridos para su aplicación, también se quiere plasmar lo que puede progresar una entidad si aplica la evaluación a sus procesos de manera periódica y con una ejecución optima o eficiente. Partiendo que la evaluación no se puede tomar como un proceso final, ya que esta debe ser progresiva y de constante aplicación, la debemos tomar como el inicio de una nueva fase o de una retroalimentación que nos brinda unos resultados desde lo cualitativo y cuantitativo, que son el principal insumo para conocer nuestra realidad, mejorar, optimizar procesos, plantear estrategias y tomar decisiones.

Palabras clave:

Citas

Casanova, M. (2004). Evaluación y calidad de centros educativos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. España

Cruz, V. (1999). Guía de evaluación. Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados. España

Díaz, A. (1982). Teoría de la Evaluación y sus Derivaciones para la Docencia. Revista Perfiles Educativos. (15).

Fernández, D. (2006). Modelos de Calidad, en la dirección escolar ante Los retos del siglo XXI, Ed. Síntesis

González, T. (2000). Evaluación y gestión de la calidad educativa. Un enfoque metodológico.
Málaga: Ediciones Aljibe. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/fuente/3/RESENAS/EVALUACION%20Y%20GESTION.pdf

Hoyos, G. (2005). Calidad de la Educación y Desarrollo como Libertad. Historia de la educación Colombiana. Recuperado de: http://www.rhela.rudecolombia.edu.co/index.php/rhec/article/view/120/117.

Kaes, R. (1993). La institución y las instituciones: Estudios psicoanalíticos. Buenos Aires: Paidós.

Ley 115 de 1994. Ley general de Educación. Febrero 8 de 1994.

Ley 715 de 2001. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Diciembre 21 de 2001.

Pérez, L. (2015). Propósitos. Red iberoamericana de investigación sobre educación. Riied. México.

Pérez, R. (2002). La evaluación de programas en el marco de la educación de calidad. Revista de Educación. (43 – 76).

Pose, G. (2008). El estrés en la evaluación institucional. Recuperado de: Obtenido de http://evaluacioninstitucional.idoneos.com/

Stufflebeam, D. & Shinkfiel, A. (1978). La evaluación orientada hacia los objetivos: la tradición Tyleriana. Evaluación Sistemática. Barcelona: Paidós.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##