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Resumen
El objetivo del estudio fue analizar el impacto de los procesos de aprendizaje autónomo mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en estudiantes de las Instituciones Educativas Publicas de la Comuna 16 de Cali. Desde el contexto metodológico, el estudio se realizo bajo un paradigma pragmático, enfoque mixto, diseño Investigación-Acción Educativa. La población del estudio fue la comuna 16 de la ciudad de Cali, Colombia. La muestra estuvo conformada por las instituciones educativas de la comuna 16, específicamente los colegios Técnica Industrial Donald Rodrigo Tafur, Carlos Holmes Trujillo y Rodrigo Lloreda Caicedo. Para la recogida y análisis de los datos se empleó la entrevista semiestructurada, el cuestionario, la observación y la revisión documental. Como parte de las consideraciones éticas adoptadas, se contó con el consentimiento informado de los padres de los estudiantes, asegurándoles la confidencialidad y protección de los datos. Se evidenció que las TIC facilitaron el proceso de aprendizaje autónomo entre los estudiantes de los tres colegios. Esto quedó reflejado en varios indicadores, como la capacidad de los estudiantes para establecer sus propios objetivos de aprendizaje y buscar activamente recursos tecnológicos que les permitieran alcanzarlos. Además, se observó un aumento en su habilidad para resolver problemas y aplicar de manera crítica el conocimiento adquirido en situaciones nuevas o desconocidas. Se constató la influencia positiva que las TIC ejercieron en la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje. Se observó que la disponibilidad de recursos digitales y el uso de herramientas interactivas y multimedia fomentaron el interés de los estudiantes por los temas abordados en clase.
Palabras clave
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