Revista ORATORES 9
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Hincapié Parejo, N. F., Orellana Orellana, E. F., & Orellana Orellana, C. (2019). Clima organizacional en las instituciones educativas de Santa Marta, Colombia. Revista Oratores, 9(9), 34–57. https://doi.org/10.37594/oratores.n9.282
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El objetivo del artículo es determinar el clima organizacional en las instituciones escolares de Santa Marta Colombia, bajo los fundamentos teóricos de autores, tales como: Brunet (2008), Robbins y Coulter (2010), Chiavenato, (2006), Daft y Marcic, (2006), Goncalves (2007) entre otros. La investigación fue descriptiva con diseño de campo, transeccional y no experimental. La población estuvo conformada por seis unidades educativas públicas básicas primaria ubicadas en la ciudad de Santa Marta. Las unidades informantes fueron 6 rectores y 83 docentes. Se diseñaron dos instrumentos de recolección de datos, tipo escala tipo Lickert. Los instrumentos fueron sometidos a validez y confiabilidad a través del método Alfa de Cronbach obteniéndose una confiabilidad para el instrumento dirigido a los rectores de 0,964 y 0,902 para los docentes. La alternativa algunas veces exhibe el mayor porcentaje para el grupo de rectores; mientras que para los docentes la mayor cantidad de respuestas estuvo orientada hacia la alternativa casi siempre. Se puntualiza que el clima organizacional se ubicó en un rango medianamente apropiado, pero en el extremo inferior (3.62).

Palabras clave:

Citas

Brunet, L (2008). El clima de trabajo en las organizaciones. Definición, diagnóstico y consecuencias. México. Editorial Trillas.

Bohlander, G, Snell S. (2008). Administración de recursos humanos. México. Editorial CenegeLearning Latino América.

Chiavenato, I. (2002). Administración, Teoría Procesos y Práctica. 3a Ed. México. Editorial Mc Graw Hill.

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración. 7ª Edicion. México. Editorial Mc Graw Hill.

Chiavenato, I. (2011). Administración de Recursos Humanos. El Capital Humano de las organizaciones. México. Editorial Mc Graw Hill.

Daft, R. y Marcic, D. (2006). Introducción a la Administración. Cuarta Edición. México. Editorial Thomson.

Davis K. y Newstrom J. (2004), Comportamiento Humano en el Trabajo. 10ma. Edición). México. Editorial Thomson

Funes L. S. (2000). Resolución de conflictos en la escuela: Una herramienta para la cultura de la paz y la convivencia. En Revista Contextos Educativos. Vol 3. Pp 91-106. Universidad de la Rioja, España.

García, M. (2009). Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación Conceptual. En Revista Cuadernos de Administración Vol. 25, N°. 42. Julio-Diciembre. Universidad del Valle, Cali, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225014900004

Gibson, J.; Ivancevich, J.; Donnelly, J. (2006). Organizaciones. Duodécima Edición. México.

Gómez R. C. A (2004). Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa clima organizacional en empresas colombianas, desde la teoría de respuesta al ITEM. Acta Colombiana de Psicología, núm. 11, pp. 97-113 Universidad Católica de Colombia Bogotá, Colombia . Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79801108. Fecha de consulta 23/05/2017

Goncalves, A.. (2007). Dimensiones del clima organizacional. Sociedad Latinoamericana para el aprendizaje. Disponible en: http://www.educadormarista.com/proyectoaprender/climaoganizacional.htmtiva Consultado: mayo 2017

Hitt, M.; Black, S. y Porter, L. (2006). Administración. Novena edición. México. Pearson Educación.

Jones, G. y George, J. (2006). Administración Contemporánea. México. Editorial McGraw-Hill.

Koontz, H, Weihrich, H. y Cannice, M. (2012). Administración una perspectiva global y empresarial. Edición 14. México. McGraw-Hill, Interamericana. Editores.

Litwin, G.. y Stinger, R. (1968). The influence of organizational climate on human motivation. Michigan: Foundation for Research on Human Behavior, nd.

Ojeda, J. (2014).Clima organizacional en instituciones de educación primaria. Revista CICAG Vol. 11 N°2. http://publicaciones.urbe.edu/index.php/cicag/issue/view/304

Olaz Á. (2010). Propuesta de un modelo de medición multivariable del clima laboral en organizaciones complejas. Un enfoque metodológico Departamento de Sociología y Política Social Facultad de Economía y Empresa. Universidad de Murcia

Ortiz P., Olaz A. y Carrasco, A. (2009) Clima y cultura en la empresa familiar, en J. Monreal, G. Sánchez, A. Meroño y R. Sabater (coords.), La Gestión de las Empresas Familiares, Madrid, Thomson Reuters, pp. 379-394.

Tapia, J. (2007). Introducción al Análisis de Datos con SPSS para Windows. Venezuela. Ediciones Universidad Ezequiel Zamora.

UNESCO (2009). Tras la pista de una revolución académica: Informe sobre las tendencias actuales para la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Francia. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org.

Vega, D., Arévalo A., Sandoval J., Aguilar M., y Giraldo J. (2006) Panorama sobre los estudios de clima organizacional en Bogotá, Colombia (1994–2005). Revista Diversitas – Perspectivas en Psicología - Vol. 2, No. 2, Págs. 329 –349.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##

Artículos más leídos del mismo autor/a