Revista ORATORES 11
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Orellana Orellana, C., Orellana Orellana, E. F., & Hernández Rincón, J. L. (2020). Gestión de la calidad en la distribución eléctrica del Estado Zulia. Revista Oratores, (11), 28–49. https://doi.org/10.37594/oratores.n11.323
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Se analiza  la gestión de la calidad en la distribución eléctrica del estado Zulia, específicamente en el proceso de distribución eléctrica residencial e industrial. La investigación es descriptiva, con diseño de campo, transeccional y no experimental. La población estuvo determinada por el departamento de distribución eléctrica en los municipios de la Costa Oriental del Lago de la Corporación Eléctrica de Venezuela (CORPOELEC); los informantes claves fueron: gerentes de departamento, coordinadores de departamento y jefes de área. Para la población se realizó un censo. Se diseñó un instrumento de recolección de datos el cual contiene las preguntas relacionadas a la variable de estudio, dimensiones e indicadores. Este instrumento fue validado por cinco expertos y sometido a confiabilidad a través del método Alfa de Cronbach teniendo como resultado 0,968. Se empleó la estadística descriptiva presentando los resultados en tablas de frecuencias, para ello se utilizó el programa SPSS. La investigación estuvo soportada teóricamente por autores como: Gutiérrez (2010), Cantú (2006), Camisón y col (2007), Cuatrecasas (2010), entre otros. Entre los resultados se destacan: la dimensión procesos del sistema de gestión de la calidad, arrojó una media de 4.01, obteniendo un valor adecuado y en cuanto a los principios de gestión de la calidad, la media obtenida fue de 3.83, siendo calificada como adecuada. Como conclusión se puede decir que tanto los procesos, como los principios  se desarrollan adecuadamente, en la distribución eléctrica del estado Zulia.

Palabras clave:

Citas

Alcalde, P. (2009) Calidad. 1ra. Edición. España. Editorial Thompson Paraninfo.

Camisón, C.; Cruz, S. y González, T. (2007) Gestión de la calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. España. Pearson Educación.

Cantú, H. (2006) Desarrollo de una cultura de calidad. México. McGraw Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Cuatrecasas, L. (2010) Gestión integral de la calidad. Implantación, control y certificación. España. Profit Editorial.

Evans, J., Lindsay, W. (2007) Administración y control de la calidad. Séptima edición. México. Editorial CengageLearning.

Nava, V., Jiménez, A. (2005) Estrategias para implantar la Norma de Calidad para la Mejora Continua. México. Editorial Limusa Noriega Editores.

Norma Venezolana FONDONORMA ISO 9000:2005. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. Comité Técnico de Normalización FONDONORMA CT23 Gestión de la Calidad aprobada por FONDONORMA Consejo Superior Nº 2005-02 de fecha 26/04/2006

Organización Internacional para la Normalización (2001) Norma ISO 9000. Ginebra Suiza. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/indata/vol4_2/a07.pdf. Consultado: 6/10/2018

Organización Internacional para la Normalización (2005) Norma ISO 9000. Ginebra Suiza. Disponible en: http://www.uco.es/sae/archivo/normativa/ISO_9000_2005.pdf. Consultado: 6/10/2018

Organización Internacional para la Normalización (2008) Norma ISO 9000 (2008). Disponible en: http://farmacia.unmsm.edu.pe/noticias/2012/documentos/ISO-9001.pdf. Consultado: 6/10/2018

Tapia, J. (2007). Introducción al Análisis de Datos con SPSS para Windows. Venezuela. Ediciones Universidad Ezequiel Zamora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##

Artículos más leídos del mismo autor/a