Dimensions

PlumX

Cómo citar
Avilés Ramírez, H. M. (2022). Aprendizaje significativo en la enseñanza de la economía. Revista Dialogus, (9), 32–40. https://doi.org/10.37594/dialogus.vi9.711
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus  deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Este ensayo argumentativo se fundamenta en las reflexiones teórica que han hecho otros autores a cerca del aprendizaje significativo, razonando al mismo tiempo como podría mejorar la enseñanza de la economía a la luz de la teoría del aprendizaje significativo en la visión clásica de David Ausubel; así, como también los aportes de Moreira, entre otros. En la práctica docente la mayoría de estrategias didácticas continúa promoviendo mucho más el aprendizaje mecánico, puramente memorístico, que el significativo. Razón por la cual, se detalla que es el aprendizaje significativo, aspectos a tener en cuenta, argumentando que para lograr un aprendizaje significativo en economía hay que partir de la realidad económica, del papel facilitador del profesor en la programación del contenido, al seleccionar el potencial material didáctico que se ajuste a las estructuras cognitivas del alumno. En el razonamiento, se abordan algunas realidades económicas como el mercado con monopolios, oligopolios, las crisis financieras y la forma como deben presentarse al estudiante, para que él pueda visualizar como lo que aprende le sirve para la vida, de tal forma que comprenda, analice, reflexione, logre un aprendizaje significativo crítico y participe activamente en la sociedad; Logros que pueden darse con el acompañamiento y orientación docente, el trabajo en equipo y apoyo de las nuevas herramientas digitales.

Palabras clave:

Citas

Ausubel, D. P. (1978). Psicología Educativa: Un Punto de Vista Cognoscitivo. Editorial Trillas, S. A.

Gowin, D. B. (1981). Educating. Cornell University Press.

Marqués, P. (1999). Diseño Y Educación De Programas Educativos. https://cursos.clavijero.edu.mx/cursos/159_dmem/modulo5/documentos/Dise%C3%B1o%20y%20evaluaci%C3%B3n%20de%20programas%20educativos.pdf

Moreira, Marco Antonio. (2020). Aprendizaje Significativo: La isión clásica, otras visiones e interés. Proyecciones Universidad Nacional de La Plata, Argentina ISSN: 1850-6242.

Moreira, M. A. (2011). Aprendizagem Significativa: A Teoria e Textos Complementares. Livraria Editora da Física.

Moreira, M. A. (2005). Aprendizagem Significativa Crítica. Instituto de Física da UFRGS.

Ongeri, Joseph D. (2009). ‘’Poor Student Evaluation of Teaching in Economics: A Critical Survey of The Literature’’, Australasian Journal of Economics Education, Vol. 6, No. 2, pp.1-24

Renninger, K. A., Nieswandt, M. y Hidi, S. (Eds.) (2015). Interest in Mathematics and Science Learning. American Educational Research Association.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##