Dimensions

PlumX

Cómo citar
De Hoyos Buelvas, I. F., Sánchez Ramos, M., & Montes Tatis, D. (2022). La investigación desde la contemporaneidad: ¿innovación desde una retrospección crítica?. Revista Dialogus, (9), 105–114. https://doi.org/10.37594/dialogus.vi9.700
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus  deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

A cada momento se generan mecanismos de mejoramiento e innovación en lo que respecta a los procesos investigativos. Cada día, es más significativo atender minuciosamente los factores que inciden para mejorar la ejecución de alternativas investigativas en campo, es decir, sea en el contexto educativo o desde el ámbito social; sumado a ello, estas estimaciones se encuentran permeadas por diferentes estrategias que buscan mejorar e innovar la calidad de los procesos investigativos y su accionar en el contexto desde donde intervienen. Con relación a ello, en esta revisión se indaga sobre los diferentes modos de innovación que ha surtido la investigación para consolidarse como un mecanismo esencial en diferentes entornos que buscan indagar, pesquisar y explorar, a través de la ciencia, para dar una respuesta clara, concreta y eficaz a interrogantes que no tienen una respuesta concisa y precisa desde lo superficial. Para enfrentar esta relación, se ubica a la investigación como un proceso dinámico, consensuado y activo, donde emerge la innovación como un fundamento esencial para mejorar y emprender nuevas teorías, lo cual permitirá centrarse en elementos constitutivos importantes al interior de una gestión investigativa que responda a problemáticas de orden social, educativo, económico, religioso, entre otros. Con todo lo explorado y revisado ha de quedar claro que la investigación no solo debe tener su génesis en la academia, sino que se constituya como un elemento fundamental en cada espacio o ámbito desde donde haya las herramientas que la posibiliten, además de ello, brindar servicios que contribuyan al desarrollo social y que coadyuve con la deuda social en investigación que pulula en espacios que se supone, debe ser el eje principal.

Palabras clave:

Citas

Aguerrondo, I. (2002). Investigación e Innovación, motores de la nueva formación docente. En Escuelas del futuro en sistemas educativos del futuro. Paper editores.

Aguerrondo, I. (2002). Investigación e Innovación, motores de la nueva formación docente. En Escuelas del futuro en sistemas educativos del futuro (pág. 157). Paper Editores.

Biggs, J. (2001). The reflective institution: Assuring and enhancing the quality of teaching and learning (Vol. 41). Higher Education.

Boshier, R. (2008). In the House of Scholarship of Teaching and Learning, teaching lives upstairs and learning in the basement (Vol. 6). Teaching in Higher Education.

Brew, A. (1995). Teaching and research: Establishing the vital link with learning. Higher Education.

Campbell, G. (1991). Scholarship Reconsidered. Journal of Extension (Vol. 4). Obtenido de http://www.joe.org/joe/1991winter/tt1.html

COLCIENCIAS. (2020). Tipología de proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico y de innovación. Bogotá: MinCiencias.

Drucker, P. (2002). La gerencia en la sociedad futura. Bogotá: Norma.

Hughes, M. (2001). First-year Undergraduate Experiences of Group Project Work (Vol. 1). Assessment & Evaluation in Higher Education.

Ismodes, E. (2010). ¿La refundación o la refundición de la universidad? . Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Jaimovich, D. (10 de diciembre de 2017). Infobae. Obtenido de https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2017/12/10/argentina-invierte-7-veces-menos-en-investigacion-y-desarrollo-que-los-paises-mas-innovadores/

Jamison, A. (1996). El cambio de las agendas políticas en ciencia y tecnología. Zona Abierta.

Kreimer, P. (2003). Conocimientos científicos y utilidad social. Ciencia, Docencia y Tecnología. Obtenido de http://www.revistacdyt.uner.edu.ar/articulos/descargas/cdt26_kreimer.htm

Latapí, P. (1994). La investigación educativa en México. México: FCE.

Messina, G. (2000). Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina. Colombia: Convenio Andrés Bello-UNESCO.

Moreno, G. (1995). Investigación e innovación educativa. Obtenido de http://www.latarea.com.mx/articu/articu7/bayardo7.htm

Naidorf, J. (2009). Los cambios en la cultura académica de la universidad pública. Buenos Aires: Universitaria de Buenos Aires.

Navarro, E. (0715 de 2021). Researchgate. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Enrique-Navarro-Asencio

Ortega, P. (2010). Formación de una cultura de la innovación. Memorias del Congreso Iberoamericano de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos.

Ramírez, M. (2007). Modelo de innovación educativa. Un marco para la Formación y el desarrollo de una cultura de la Innovación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.

Rogel, R. (2008). Redalyc: una alternativa a las asimetrías en la distribución del conocimiento científico, Ciencia, docencia y tecnología. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14511370002

Suárez, L. (2010). Formación de una cultura de la innovación. Metas.

Sutz, J. (2013). Investigación e innovación para la inclusión social: la trama de la teoría y de la política. Revista de Filosofía Moral y Política, 48, 25-50. doi:https://doi.org/10.3989/isegoria.2013.04

Vielle, J. (1989). Educación y trabajo: apuntes para un marco conceptual. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 97-116.

Wagner, C. (2008). The new invisible college. Science for development. . Washington D.C.: Brookings Institution Press.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##