Dimensions

PlumX

Cómo citar
Ensuncho Diaz, G. M. (2022). Tendencias, desafíos y oportunidades para la transformación de la educación superior en América Latina. Revista Dialogus, (8), 107–116. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i8.476
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus  deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

La educación como derecho es un asunto que requiere de reflexiones constantes, orientadas no solo a discutir la forma como se educa sino también a proponer estrategias, planes, programas y políticas públicas que incidan significativamente en garantizar una educación de calidad, pertinente y de fácil acceso a la población. En América Latina, se presentan distintas formas de desigualdades y diferentes problemas sociales que de una u otra forma han impactado también en la educación o quizás la falta de acceso a la educación ha impactado en que los problemas sociales se agudicen debido a la falta de equidad en diferentes espacios y contextos.

En el presente documento se hace un recorrido por algunas de las tendencias y desafíos que factores como la privatización, las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros, vienen generando en el ámbito de la educación superior en América Latina, haciendo énfasis en el impacto que dichos fenómenos tienen sobre los sistemas educativos y presentando además la posibilidad de nuevos escenarios de oportunidades de transformación que se pueden dar desde el fomento de la educación como bien público comprometido con el desarrollo no solo de la región sino a nivel global.

Palabras clave:

Citas

Ángela Caballero, J. M. (04 de 03 de 2021). Revista Latinoamericana de Educación Comparada. Obtenido de http://www.saece.com.ar/relec/revistas/9/art3

Bell, D. (2001). Advenimiento de la sociedad post-industrial. Un intento de pronosis social. (original norteamericano 1973). Madrid: Alianza Editorial.

CINDA, C. I. (2011). Educación Superior en Iberoamerica informe 2011. Santiago de Chile: Ril editores.

Clavero, J. O. (04 de 03 de 2021). Educación Médica. Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S157518132006000100003&lng=es&tlng=es.

Espinoza, V. M. (1983). La educación comparada: Breve estudio documental. . Educar, 169-181.

García, C. (2005). Complejidades de la globalización e internacionalización de la educación superior Interrogantes para América Latina. Cuadernos del CENDES, vol. 22, pp. 1-22.

McGrew y Lewis. (1992). Globalization and the nation state. Cambridge: Polity.

Mercedes Inciarte, F. V. (04 de 03 de 2021). SciELO. Obtenido de file://C:\SciELO\serial\ed\v11n2\body\art_07.htm

Salazar, M., Palacios, S., & Cortés, I. . (2020). Estudio comparativo de los factores económicos que inciden en la calidad de la educación de Panamá, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos. Revista Científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo, 96-100.

Sánchez Garza, J. A. (20 de 03 de 2021). . Procesos de autogestión del conocimiento orientado hacia una Educación Integral Pluricultural. Obtenido de Humanidades Médicas: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S1727-81202005000200001&lng=es&tlng=pt

Segrera, F. L. (2016). Educación Superior Comparada: Tendencias Mundiales y de América Latina y Caribe. DOI, 13-32.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##