Dimensions

PlumX

Cómo citar
Barrera Jiménez , Y. A., Mantilla , Íngrid, & Montes Miranda, A. J. (2023). Recursos educativos digitales mediados por la gamificación para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primaria del Centro Educativo Gimnasio Pedagógico Marianito - Boyacá, Colombia. Revista Dialogus, (11), 69–87. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i11.831
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus  deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Los últimos resultados de las pruebas externas realizadas en Colombia han revelado un decreciente nivel en el pensamiento numérico de los estudiantes en básica primaria este contexto promovió el desarrollo de esta investigación titulada Fortalecimiento del pensamiento numérico en estudiantes de grado cuarto primaria de una institución educativa del municipio de Duitama – Boyacá, que se realizó con el objetivo de fortalecer el pensamiento numérico de las matemáticas mediante la implementación de recursos educativos digitales diseñados desde el enfoque de la gamificación. Para esta investigación se utilizó el modelo metodológico cualitativo con enfoque de Investigación Acción Pedagógica desarrollada en tres fases, en la cual participaron 14 estudiantes de grado cuarto de básica primaria. Los resultados obtenidos demostraron que el nivel del pensamiento numérico se fortaleció significativamente disminuyendo la cantidad de estudiantes que no alcanzaban el nivel de desempeño mínimo requerido y aumentó el porcentaje de estudiantes en el nivel alto y superior, del mismo modo se mejoró en competencias de razonamiento y resolución de problemas con operaciones básicas, disposición para la clase y la motivación de los estudiantes.

Palabras clave:

Citas

Alejandre Biel, L., y García Jiménez, A.M. (marzo 2015). Gamificar: el uso de los elementos del juego en la enseñanza de español. Mahidol University International College y Sichuan International Studies University, College of International Education. https://acortar.link/3S8ZdD'>https://acortar.link/3S8ZdD

Alejandre Biel, L., y García Jiménez, A.M. (marzo 2015b). Gamificar: el uso de los elementos del juego en la enseñanza de español. Mahidol University International College y Sichuan International Studies University, College of International Education. https://acortar.link/3S8ZdD'>https://acortar.link/3S8ZdD

Capell Masip, N., Tejada Fernández, J. y Bosco, A. (Julio de 2017). Los videojuegos como medio de aprendizaje: un estudio de caso en Matemáticas en Educación Primaria. Universidad de Sevilla, España. https://acortar.link/kbMNGc

Castro E. (2008). Pensamiento numérico y educación matemática. Conferencia en XIV Jornadas de investigación en el aula de matemáticas. Granada. https://nanopdf.com/download/conferencia-pn-universidad-de-granada_pdf

Cornella, P., Estebanel, M., & Brusi, D. (2020). Gamificación y aprendizaje basado en juegos. Consideraciones generales y algunos ejemplos para la enseñanza de la geología. Enseñanza de las ciencias de la Tierra, 28 (1), 5-19. Revistas catalanas con acceso abierto. https://acortar.link/S1St8F

Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (6ta Ed.). Mc Graw Hill. https://acortar.link/4hqOE

INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado). (s.f) Evaluar recursos educativos. https://intef.es/recursos-educativos/educacion-digital-de-calidad/une-71362/

Martín, J. (marzo de 2021). Recursos educativos digitales. Smile and learn: https://smileandlearn.com/mejores-recursos-educativos-digitales/

McIntosh, A., Reys, B. J. y Reys, R. E., (1992). A Proposed Framework for Examining Basic Number Sense. For the Learning of Mathematics 12, 3. FLM Publishing Association, White Rock, British Columbia.

Ministerio de Educación Nacional (2012). ¿Qué son los recursos educativos digitales y cuáles son sus ventajas? https://colombiaaprende.edu.co/agenda/actualidad/recursos-educativos-digitales-usos-y-ventajas

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf

Montaña Cadena, Ana., Pérez Aguirre, A., Torres Merchán, N., (2018). Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria. Educación y ciencia, 19, 107 - 125. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7771/6155

Montes, A., Moscote, C. & Vergara, L. (2023). Fortalecimiento de la escucha de estudiantes de secundaria como habilidad esencial en la comunicación en la lengua inglesa, dinamización y mediaciones con Blended Learning. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 18(1), 299 – 323. https://doi. org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n1.10109

Restrepo Gómez, B., (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7), 45-55. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=83400706

Rivera Díaz, Ana Gabriela (2 de diciembre de 2021). Recursos educativos digitales y su importancia en la educación del siglo XXI. Lucaedu,com. https://acortar.link/RncjaU

Rodríguez García, S., Herráiz Domingo, N., Prieto de la Higuera, M., Martínez Solla, M., Picazo Zabala, M., Castro Peláez, I.., y Bernal Escámez I. (2011). Investigacion Acción. Archivo PDF. https://acortar.link/b2dkCw

Sabino, Carlos (1992). El proceso de la investigación. Editorial Panapo. https://acortar.link/dev

Salinas, Núñez, C. (2016). Desarrollo de recursos digitales didácticos mediante herramientas web 2.0 para la enseñanza-aprendizaje de introducción a la comunicación académica en el sistema nacional de nivelación y admisión. Tesis de Maestría, Universidad Católica del Ecuador. https://acortar.link/teUPLX

Sánchez, C. (2019). Orígenes y evolución de la investigación cualitativa en Educación. Ludomedia. https://acortar.link/vVnILA

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##