Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
En la actualidad la didáctica sigue teniendo un papel determinante dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, asumiendo un rol que ayuda a fortalecer, dinamizar, flexibilizar y transformar los procesos vivenciados en el aula de clase y fuera de ella, ya que, la aplicación y conceptualización de esta, se encuentra en un proceso de constante transformación para estar a la par de las evoluciones sociales. Es por esto que, el siguiente artículo es un documento de reflexión no derivado de investigación, en donde, se realizó una revisión bibliográfica teniendo presente los referentes teóricos y prácticos vigentes disponibles en bases de datos encontrados en la red con relación a la didáctica, sus procesos de transformación, evolución y modelos didácticos.
Palabras clave:
Citas
Abreu, Omar, Rhea, Soraya, Arciniegas, Gabriela, & Rosero, Maribel. (2018). Objeto de Estudio de la Didáctica: Análisis Histórico Epistemológico y Crítico del Concepto. Formación universitaria, 11(6), 75-82. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000600075
Addine, F., Recarey, S., Fuxá, M., & Fernández, S. (2020). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación.
Arenaz, A. F. (1982). El contexto de la didáctica diferencial. Educar, 5-18.
Arranz Martin, M. L., & Garcia Torres, C. E. C. I. L. I. A. (2011). Didáctica de la educación infantil. Ediciones Paraninfo, SA.
Artigue, M. (2018). Epistemología y didáctica. El cálculo y su enseñanza, 11, 1-31.
Barriga, Á. D. (2009). Pensar la didáctica (pp. 9-87). Amorrortu.
Bugallo Rodríguez, Á. (1995). La didáctica de la genética: revisión bibliográfica. Enseñanza de las Ciencias, 13(3), 379-385.
Casasola Rivera, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Comunicación, 29(1), 38-51.
Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, 3.
Comenio J.A. (1998). Didáctica Magna (8° ed.). Porúa, 1-133, México.
Davini, M. C. (1996). Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación de la didáctica general y las didácticas especiales (capítulo 2). Camilloni, Alicia, 41-73.
De Camilloni, A. (2007). Didáctica general y didácticas específicas. El saber didáctico, 23-39.
Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, México, consultada el, 10(04), 1-15.
Ferrández Arenaz, Adalberto. (1982). “El contexto de la didáctica diferencial”. Educar, n.º 2, pp. 5-18, https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/42046.
Francisco Grados, S. I. (2017). Clasificación de la didáctica.
Gallego, I. G. (2010). Prospectiva de las Didácticas Específicas, una rama de las Ciencias de la Educación para la eficacia en el aula. Perspectiva educacional, Formación de profesores, 49(1), 1-31.
García Aretio, L. (2014). La guía didáctica.
García Pérez, F. F. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Biblio 3w: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 207, 1-12.
García, A. E. (1999). Didáctica e innovación curricular (No. 25). Universidad de Sevilla.
Godínez, F. M. P. (2001). Didáctica General. EUNED.
González Gallego, I., (2010). Prospectiva de las Didácticas Específicas, una rama de las Ciencias de la Educación para la eficacia en el aula. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 49( 1), 1-31.
González La Nuez, Olga, & Suárez Surí, Gumersindo. (2018). Los medios de enseñanza en la didáctica especial de la disciplina Anatomía Humana. Revista Médica Electrónica, 40(4), 1126-1138. Recuperado en 06 de abril de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400018&lng=es&tlng=es.
Gutiérez, D. (2009). El taller como estrategia didáctica. Razón y palabra, (66).
Hernández, C. A., & Guárate, A. Y. (2017). Modelos didácticos: Para situaciones y contextos de aprendizaje (Vol. 146). Narcea Ediciones.
Jorquera Jaramillo, María Cecilia. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Revista musical chilena, 64(214), 52-74. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902010000200006
Litwin, E. (1996). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. Corrientes didácticas contemporáneas, 91-115.
Maldonado, H., & Girón, D. (2009). Didáctica general. San José, Costa Rica: Ediciones CECC/SICA.
Marhuenda, F. (2000). Didáctica general (Vol. 1). Ediciones de la Torre.
Medina Rivilla, A., Salvador Mata, F., Arroyo González, R., Blázquez Entonado, F., Vicente Rodríguez, P. S. D., Fernández Cruz, M., ... &
McWiliam, N. (2009). Didáctica general. Madrid: Pearson Prentice Hall,.
Mestre Gómez, u., Fuentes González, h., & Álvarez Valiente, i. (2004). Didáctica como ciencia: una necesidad de la educación superior en nuestros tiempos. Praxis Educativa (Arg), (8), 18-23.
Navarra, J. M. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. Didáctica general para psicopedagogos.
Olivos, T. M. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Perspectiva educacional, 50(2), 26-54.
Picco., Sofía. (2022). Nuevos referentes teóricos y prácticos para pensar la didáctica. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 9(2), 46-55. Epub 01 de diciembre de 2022.https://doi.org/10.29156/inter.9.2.7
Posada González, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Instituto de Investigación en Educación (IEDU).
Quintanar-Guerrero, Víctor Manuel, Pérez Bravo, Julia. (2018) Didáctica de un didacta intelectual. Revista de Educación Técnica.
Rivilla, A. M., Mata, F. S., González, R. A., Entonado, F. B., & de Vicente Rodríguez, P. S. (2009). Didáctica general (pp. 6-35). Pearson Prentice Hall.
Sánchez Matamoros, M. R. (2015). Pedagogía y Didáctica. A Propósito de la Resolución 5436 de 2010. Educación y Ciencia, (15). Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3196
Soto Ramírez, E., (2012). un acercamiento a la didáctica general como ciencia y su significación en el buen desenvolvimiento de la clase. Atenas, 4(20), 1-18.
Steiman, J. (2019). Más didáctica (en la educación superior) (Vol. 3). Miño y Dávila.
Troyano Blanco, I. (2010). La didáctica: una mirada en profundidad. Revista digital ciencia y didáctica, 40.
Vasco, C. (1990). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Pedagogía, discurso y poder, 6(11), 107-122.
Vivar, D. M., & Fernández, M. J. M. (2010). ¿Didáctica General en y para Educación Social? Puntos de encuentro desde la perspectiva del alumnado. Educatio Siglo XXI, 28(2), 245-260.
Zabalza Beraza, M. Á. (2007). La didáctica universitaria. Bordón: revista de pedagogía.