Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
Este artículo presenta un estudio documental del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa Luis Calixto Leiva (IELCL, Huila, Colombia), que busca caracterizar las concepciones sobre competencia, resolución de problemas y evaluación presentes en dicho documento. La motivación del análisis documental parte de dos preguntas: ¿cuáles son la concepciones sobre competencia, resolución de problemas y evaluación presentes en el PEI? y ¿qué tan cercanas son dichas concepciones a la visión del Ministerio de Educación Nacional? El estudio del PEI incuye la búsqueda de momentos clave en su formulación que permiten abstraer información sobre las concepciones. Por tanto, mediante un análisis documental se muestra la organización en tablas que permiten una observación de cada uno de los aspectos presentes en la normativa institucional a partir de la Gestión académica del PEI hasta los conceptos según el Plan de matemáticas, en aras de aterrizar cada uno de los conceptos centrales a la aplicación de acuerdo a lo establecido en la malla curricular. En conclusión se presenta un ejercicio comparativo que da cuenta de los consensos y disensos hallados entre las consideraciones del MEN y lo establecido de acuerdo al PEI para la IELCL, notando que uno de los aspectos transversales es la consideración de la integridad tanto en la orientación docente como en la aplicación a los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la consideración adecuada de los aspectos socio-emocionales que aportan particularidades a partir de las cuales es posible el mejoramiento de la educación en pro de la calidad académica.
Palabras clave:
Citas
Alsina , Á. (2018). La evaluación de la competencia matemática: ideas clave y recursos para el aula. Épsilon(98), 7-23. Recuperado el 08 de febrero de 2023, de https://thales.cica.es/epsilon/sites/thales.cica.es.epsilon/files/epsilon98_1.pdf
Alsina, Á., García, M., & Torrent, E. (Abril de 2019). La evaluación de la competencia matemática desde la escuela y para la escuela. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática(55), 85-108. Recuperado el 05 de febrero de 2023, de https://core.ac.uk/download/pdf/328834243.pdf
Álvarez, Y. (Abril de 2021). La evaluación de las competencias matemáticas abordada desde lineamientos socio formativos basados en las evidencias. Boletín Redipe, 10(4), 144-170. Recuperado el 16 de febrero de 2023, de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1257/1756
Arce, G. (s.f.). Investigación en Colombia. Obtenido de Noción de competencia: http://www.investigacionencolombia.com/index.php/competencias/nocion-de-competencia
Callejo, M. (2004). Miguel de Guzmán, Educador. La Gaceta de la RSME, 7(3), 81-108. Recuperado el 18 de febrero de 2023, de https://gaceta.rsme.es/abrir.php?id=448
Consejo directivo de la Institución Luis Calixto Leiva . (2022). Proyecto Educativo Institucional- PEI- para la Institución Educativa Luis Calixto Silva . Garzón-Huila .
Institución Educativa Luis Calixto Leiva. (2022). Plan de Área de Matemáticas . Garzón, Huila.
Leal, N. (2003). El método fenomenológico: principios, momentos y reducciones. 1(2), 51-61. Recuperado el 15 de enero de 2023, de https://docplayer.es/31760458-El-metodo-fenomenologico-principios-momentos-y-reducciones-nestor-leal-universidad-nacional-abierta-resumen.html
Lester, F. (1994). Musings about mathematical problem-solving research: 1970-1974. Mathematics Education(25), 660-675. Recuperado el 16 de febrero de 2022, de https://www.jstor.org/stable/749578?origin=crossref
López, A. (2014). La evaluación como herramienta para el aprendizaje. Conceptos, estrategias y recomendaciones. Bogotá: Magisterio Editorial.
López, F. (2020). El currículo y la educación en el siglo XXI. La preparación del futuro y el enfoque por competencias. Madrid: Narcea S.A. de Ediciones.
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio del Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
MEN. (2021). Ministerio de Educación Nacional . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.html
Ministerio de Educación Nacional . (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Cargraphics S.A.
Montero, L., & Mahecha , J. (2020). Comprensión y resolución de problemas matemáticos desde la macroestructura del texto. Praxis y Saber, 1-17. Recuperado el 10 de febrero de 2023, de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9862/9291
Pisa. (2017). Marco de Evaluación y de análisis de Pisa para el desarrollo. OCDE. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20-%20PISA-D%20Framework_PRELIMINARY%20version_SPANISH.pdf
Pumayalla, S. (2013). Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el área de matemática de los alumnos del cuarto grado de secundaria de la institución educativa "San Miguel" -Piura. Tesis de Grado, Universidad Nacional "Pedro Ruiza Gallo". Recuperado el 26 de mayo de 2023, de https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/6834/Pumayalla_Diaz_Santos_Toribio....pdf?sequence=3&isAllowed=y
RAE. (s.f.). RAE. Obtenido de Pedagogía: https://dle.rae.es/pedagog%C3%ADa
Rangel, H. (2015). El desafío de la evaluación en las universidades. En H. Rangel, El desafío de la evaluación de las universidades: preservar la misión social de la universidad ante la tecnoburocracia (págs. 11-16). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Ciénaga. Recuperado el 15 de febrero de 2023, de https://www.researchgate.net/publication/322529086_El_desafio_de_la_Evaluacion_de_las_Universidades
Reyes, A. (2015). Autonomía escolar y cambio educativo, consideraciones de la implementación de PEC- FIDE. Redie, 19(2), 1-21. Recuperado el 23 de febrero de 2023, de https://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v19n2/1607-4041-redie-19-02-00012.pdf
Rico, L. (1998). Concepto de currículum desde la educación matemática. Revista de Estudios de Currículum, 1(4), 7-42. Recuperado el 02 de octubre de 2022, de http://funes.uniandes.edu.co/524/1/RicoL98-2713.PDF
Rocha, J., & Ramírez, Á. (2021). Educación rural boyacence en época de pandemia: una visión desde el pensamiento complejo. Revista Societas, 23(2), 124-137. Recuperado el 12 de abril de 2022, de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/341/3412237009/index.html
Rodríguez, N., García , G., García , T., & Mata, J. (2020). Factores cognitivos y afectivos en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Edumecentro, 12(2), 230-237. Recuperado el 05 de enero de 2023, de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v12n2/2077-2874-edu-12-02-230.pdf
Souza, V. (2017). Matemática e cotidiano: processos metacognitivos construídos por estudantes da eja para resolver problemas matemáticos. Tesis de Grado, Universidade Federal de Sergipe, SÃO CRISTÓVÃO-SE. Recuperado el 26 de marzo de 2022, de https://ri.ufs.br/bitstream/riufs/5126/1/VANESSA_GRACIELA_SOUZA_CAMPOS.pdf