Dimensions

PlumX

Cómo citar
Noguera Astaiza, M. (2023). Comprensión lectora inferencial a través de una estrategia pedagógica apoyada en un OVA . Revista Dialogus, (10), 31–43. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i10.755
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus  deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El desarrollo del siguiente artículo tiene como objetivo relacionar la importancia de formar la competencia de comprensión lectora inferencial en estudiantes de la zona rural de Pitalito Huila, a partir de una estrategia pedagógica apoyada en un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA). Desde esta perspectiva, se plantea la descripción conceptual e investigativa de diferentes argumentos que resaltan la necesidad de transformar la práctica docente, por medio de recursos y herramientas innovadoras, que estén a la vanguardia de la sociedad actual. En este sentido, se establece la articulación de las nuevas tecnologías, como una estrategia que garantizar la promoción del interés y la motivación hacia el aprendizaje y desarrollo de habilidades de comprensión lectora, que permitan al estudiante obtener un desempeño académico favorable, que se aproxime a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional (MEN), en Colombia. Sumado a esto, se establece la importancia de la teoría constructivista en este proceso educativo, puesto que, posibilita la identificación de los saberes previos, para llevarlos a la interacción con otros conocimientos, y así, crear nuevos esquemas mentales, que aporten a la formación integral de los estudiantes.

Palabras clave:

Citas

Abreu, J. L. (2012). Hipotesis, método y diseño de investigación. Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187–197.

Aliaga, L. (2012). Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla (Universidad San Ignacio de Loyola). Universidad San Ignacio de Loyola. Retrieved from http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1082

Becerra, E. (2017). La aproximación a la lectura inferencial en españo - lengua materna en el grupo 603 de la IED Marco Tulio Fernández mediante la implementación de una unidad didáctica. Universidad Libre.

Benavides, C., & Tovar, N. (2017). Estrategias didácticas para fortalecer la eseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Normal Superior de Pasto (Universidad Santo Tomás). Universidad Santo Tomás. Retrieved from https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9533/BenavidesCristian2017.pdf?sequence=1

Betancur, T., & Mejía, M. (2016). Las inferencias que se generan en la transposición entre inglés y español. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(47), 82–99.

Cisneros, M., Olave, G., & Rojas, I. (2010). La inferencia en la comprensión lectora: De la teoría a la práctica en la Educación Superior. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Colima, L., Moya, O., & Soto, F. (2018). Gamificación para la comprensión lectora en la educación superior (Universidad Mayor). Universidad Mayor.

Corrales, A., Dussán, L., Borbón, J., & Córdoba, C. (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018 (pp. 1–75). pp. 1–75. Bogotá D.C: Ministerio de Educación Nacional.

Durán, G., Rozo, Y., Soto, A., Arias, L., & Palencia, E. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de las TIC en estudiantes de educación primaria. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 401–406. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.46

Espínola, A. (2018). Estadística aplicada a la investigación (pp. 1–28). pp. 1–28. Asunción, Paraguay: Instituto de Investigaciones Universidad Nacional de Asunción.

Ferreiro, V. (2019). La comprensión lectora en primaria a través de las tic (Universidad de La Laguna). Universidad de La Laguna. Retrieved from http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14575

Flores, J., Avila, J., Rojas, C., Sáez, F., Acosta, R., & Díaz, C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios (Universidad de Concepción, Ed.). Concepción, Chile: Unidad de Investigación y Desarrollo Docente. Retrieved from http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS DIDACTICAS.pdf

Flórez, I., Henao, C., Ríos, M., & Sena, E. (2018). La lectura inferencial a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Un reto para el grado quinto de primaria. Universidad de Antioquia.

Gallego, J., Figueroa, S., & Rodríguez, A. (2019). La comprensión lectora de escolares de educación básica. Literatura y Lingüística, (40), 187–208. https://doi.org/10.29344/0717621x.40.2066

Guevara, A., & Riveros, O. (2019). Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de la competencia de lectoescritura en la primera infancia. Universidad Cooperativa de Colombia.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación (Sexta Ed; M. Graw-Hill, Ed.). Mexico.

Hernández, W., & López, J. (2017). Fortalecimiento de la habilidad lectora inferencial mediante una estrategia pedagógica que incluye el uso de un objeto virtual de aprendizaje (Universidad Libre de Colombia). Universidad Libre de Colombia.

Hoyos, A., & Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(51), 23–45.

Llamba, R. (2018). El programa JClic en el desarrollo del lenguaje comprensivo de los niños de 3 a 5 años. Universidad Técnica de Ambato.

Llantén, M., & Rondón, S. (2018). Incidencia de una secuencia didáctica en la comprensión de lectura inferencial de textos narrativos y expositivos de estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa La Anunciación (Cali, Colombia). Pontificia Universidad Javeriana.

Llorens, R. (2015). La comprensión lectora en educación primaria: importancia e influencia en los resultados académicos. (Universidad Internacional de La Rioja). Universidad Internacional de La Rioja. Retrieved from https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3411/LLORENS ESTEVE%2C RUBEN.pdf?sequence=1

Moreno, W., Chaparro, J., & Blanco, Y. (2017). Coordinación dinámica general: Una estrategia pedagógica para mejorar los procesos básicos de aprendizaje en el área de matemáticas. Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Muñoz, D. (2015). La comprensión lectora a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Universidad de Tolima.

Ochoa, J., Mesa, S., Pedraza, Y., & Caro, E. (2017). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. Educación y Ciencia, (20), 249–263.

Pasella, M., & Polo, B. (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de estrategias didácticas mediadas por las TIC. Universidad de La Costa - CUC.

Rodríguez, J. (2011). Estrategias de comprensión lectora en estudiantes de la preparatoria bilingüe del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe, UANL. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Salas, P. (2015). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Sánchez, M., Pérez, J., & Pérez, M. (2020). The Use Of Information And Communication Technologies And Reading Comprehension: Trends. Revista Conrado, 16(72), 376–386.

Sánchez, V. (2016). Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y crítica en textos argumentativos (Universidad Pedagógica Nacional). Universidad Pedagógica Nacional.

Soto, A. (2019). El juego de roles como estrategia didáctica con enfoque socio cognitivo para el mejoramiento en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 3 años de la I.E. N° 205 “Sol Radiante” Aguas Verdes, Tumbes 2018. Universidad Católica Los Ángeles Chimbote.

Torres, L. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas del grado transición de 5 a 6 años en el Jardín Infantil Esopo, mediante la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA). Universidad Militar Nueva Granada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##