Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
El presente artículo pretende rastrear los principales retos que afrontaron los sistemas educativos durante el retorno gradual y progresivo al estudio presencial luego de dos años de estudio desde casa motivado por la pandemia COVID-19. La revisión se fundamenta en el periodo trascurrido desde marzo de 2020, correspondiente al inicio del confinamiento derivado de la pandemia COVID-19, hasta el actual junio de 2022 que es el tiempo en que se elaboró el presente documento. Fueron objeto de revisión 45 artículos alojados en Google Scholar, Scopus, Redalyc y Scielo publicados en inglés, español y portugués cuya relación con el tema propuesto fue determinada con expresiones clave: “Post-pandemic education”, “Education after COVID-19”, “Challenges of COVID-19 in education”. La elección de los artículos que dieron forma a la discusión está basada en una matriz de datos elaborada a partir de los artículos revisados y para su producción se tuvo en cuenta los rasgos fundamentales del proceso previo al retorno a clases presenciales como fueron la conectividad, la socialización y la salud mental. Los resultados inducen a pensar que los sistemas educativos, luego de lo más crudo de la pandemia, tienen ante sí la oportunidad de revisar sus postulados esenciales y generar procesos adaptativos con el potencial de producir una revolución en la enseñanza en centros educativos. El análisis y revisión busca ofrecer una mirada alternativa al ya conocido discurso desesperanzador que da por sentado que todos los esfuerzos por educar de forma remota durante al confinamiento fueron infructuosos y que el sufrir esta crisis no nos deja ninguna lección.
Palabras clave:
Citas
Canaza, F. (2021). Educación y pospandemia: tormentas y retos después del Covid-19. Conrado. Vol.17. No. 83. Cienfuegos nov.-dic. 2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442021000600430&script=sci_arttext&tlng=en
Granja, S. (2020). ¿Cómo será la educación después de la pandemia? En El Tiempo.https://www.eltiempo.com/vida/asi-sera-la-educacion-despues-de-la-pandemia-del-coronavirus-segun-expertos-504178
Grupo Banco Mundial Educación. (2020). COVID-19: Impacto en la educación y respuestas de política pública. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/33696/148198SP.pdf
Kurz, D., Braig, S., Genuneit, J., & Rothenbacher, D. (2022). Lifestyle changes, mental health, and health-related quality of life in children aged 6–7 years before and during the COVID-19 pandemic in South Germany. Child and adolescent psychiatry and mental health, 16(1), 1-10. https://doi.org/10.1186/s13034-022-00454-1
MEN. (2021). Directiva 05 de junio 17 de 2021. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-400474_recurso_18.pdf
Novo, R. y Prada, A. (2016). Relación Escuela-Familia: ¿Qué nos dicen los mensajes escritos? En VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Asociación Científica de Psicología y Educación. P. 2218-2219. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/64554
Organización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. Objetivo 4. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Paschke, K., Arnaud, N., Austermann, M., & Thomasius, R. (2021). Risk factors for prospective increase in psychological stress during COVID-19 lockdown in a representative sample of adolescents and their parents. BJPsych Open, 7(3), E94. http://doi.org/10.1192/bjo.2021.49
PNUD LAC. (2020). COVID-19 y educación primaria y secundaria: repercusiones de la crisis e implicaciones de política pública para América Latina y el Caribe. PNUD LAC C19 PDS No. 20. https://www.unicef.org/lac/media/16851/file/CD19-PDS-Number19-UNICEF-Educacion-ES.pdf
Rapanta, C. and Cantoni, L. (2013). Being in the users’ shoes: Anticipating experience while designing online course. British Journal of Educational Technology. 45(5). 765-777. https://www.researchgate.net/publication/259547431_Being_in_the_users’_shoes_Anticipating_experience_while_designing_online_courses
Rodríguez, E. (2020). Edgar Morin: Hemos entrado en la era de las Incertidumbres. En Lecturas Sumergidas. https://lecturassumergidas.com/2020/12/30/edgar-morin-hemos-entrado-en-la-era-de-las-incertidumbres/
Savigliano, M. F. (2020). Aprender en casa. El rol de los padres en la educación pos pandemia. https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/23524/TFG%20-%20Fernanda%20Savigliano.pdf?sequence=1&isAllowed=y
UNICEF. (2020). Educación en pausa: Una generación de niños y niñas en América Latina y el Caribe está perdiendo la escolarización debido al COVID-19. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. ISBN: 978-92-806-5184-3. https://www.unicef.org/lac/informes/educacion-en-pausa
Vogel, M., Meigen, C., Sobek, C., Ober, P., Igel, U., Körner, A., Kiess, W. & Poulain, T. (2021). Well‐being and COVID‐19‐related worries of German children and adolescents: A longitudinal study from pre‐COVID to the end of lockdown in Spring 2020. JCPP advances, 1(1). https://doi.org/10.1111/jcv2.12004.
Zhao, Y. (2020). COVID-19 as a catalyst for educational change. Prospects 49, 29–33. https://link.springer.com/article/10.1007/s11125-020-09477-y#citeas
Zhao, Y. and Watterston, J. (2021). The changes we need: Education post COVID-19. Journal of Educational Change. 22, 3–12. https://link.springer.com/article/10.1007/s10833-021-09417-3
Zhao, Y. (2020). Tofu is Not Cheese: Rethinking Education Amid the Covid-19 Pandemic. En ECNU Review of Education, 3 (2), pp. 189-203. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/2096531120928082#