Dimensions

PlumX

Cómo citar
Arango Arango, J. C. (2021). Grandes desafíos de la educación. Revista Dialogus, (3), 53–64. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i3.504
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus  deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

La educación es una construcción que busca formar sujetos libres y competentes para una sociedad cada vez más exigente por lo que está íntimamente ligada a la condición humana en sus múltiples dimensiones, por lo tanto, es un hecho social que se ejecuta bajo ambientes políticos. Ahora bien, dentro de las ciencias de la educación, la pedagogía está llamada a reclamar el lugar más alto, debido a su objeto, metodología, métodos y modelos, que busca transformar individuos en sujetos ciudadanos libres, competentes y con pensamiento autónomo. De esta manera las instituciones educativas deben recoger y atender todas las necesidades del contexto en que se encuentra inmersas, porque no se puede pensar en una escuela de puertas cerrada y aislada, la debemos concebir como una institución muy importante junto con otras en la sociedad, en las cuales se construyen y recrean interrelaciones. Ahora bien, llegó el momento de repensar las metodologías empleadas en el proceso docente educativo y pasar del transmisionismo a pedagogías activas donde se pase un estudiante pasivo a uno que sea responsable de su propio aprendizaje y del de los demás apoyándose en las nuevas tecnologías pero sin perder de vista que no se puede descargar toda la responsabilidad en estas porque no podemos olvidar que la educación es un acto humano.

Palabras clave:

Citas

Adelle, J: la pedagogía del siglo XXI. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=A8hU7fR53N4

Angel, A: Desarrollo sustentable: aproximaciones conceptuales. Disponible en file:///C:/Users/Itagui/Documents/Desktop/Corrientes%20pedag%C3%B3gicas/desarrollo_sustentable%20(1).pdf

Bustingorry, S & Jaramillo S: Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios pedagógicos XXXIV. SCIELO. 34 (1): 187-197. 2008.

Carvajal, J: Corrientes pedagógicas y filosóficas de la educación. (Varias fuentes. Uso privado de estudiantes). 2017.

Cazares, M: Una reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares. Disponible en: http://brd.unid.edu.mx/una-reflexion-teorica-del-curriculum-y-los-diferentes-enfoques-curriculares/

Documento orientador: foro educativo nacional 2014. Ministerio de educación nacional de Colombia. 2014.
Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-342931_recurso_1.pdf

Iriarte, A: Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo. Revista del instituto de estudios en educación Universidad del Norte. 15: 2-21. 2011.

Morales, E: Desarrollo de competencias a través de objetos de aprendizaje. Revista de educación a distancia. 36:1-19.

Parra, M: El dualismo explicación-comprensión en la metodología de la investigación. Un intento para comprenderlo. Cinta moebio. 1: 42-60. 1997. Disponible en:
http://www.cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/viewFile/26485/27779.

Perkins, D: La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Editorial gedisa. Segunda reimpresión. 2001. Escenarios. 11(2): 87-97. 1992.

Pilonieta, G: Modificabilidad estructural cognitiva. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=YAzeibsx61E

Silva, C: Trabajo con temas generadores en la clase de ELE. FIAPE II. Congreso internacional: una lengua, muchas culturas. Granada. 2007. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dam/jcr:b247cb54-a91f-4ab4-8fd3-95c885c78be4/2007-esp-12-22silva-pdf.pdf

Velarde, E: La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feurstein. Investigación educativa. 12 (22): 203-221. 2008.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##