Dimensions

PlumX

Cómo citar
Amaya Muñoz, L. Y., Buitrago Chalarca, L. M., & Laverde Agudelo, G. M. (2021). Diversificación curricular y multiculturalidad: una investigación documental curricular. Revista Dialogus, (3), 10–22. https://doi.org/10.37594/dialogus.vi3.497
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus  deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Dentro de los contextos educativos se vivencian procesos excluyentes que se han mejorado lentamente con el transcurrir de los años, al reconocer la necesidad de implementar currículos diversos y multiculturales que permitan transformar las aulas, haciendo uso de los recursos que se tienen, con una actitud de apertura y aceptación por parte de los docentes, trabajando colaborativamente y en equipo; aunque las políticas públicas y las exigencias educativas actuales muestran un ideal en construcción, el camino por recorrer apenas comienza de forma aislada por un pequeño grupo de Instituciones. El objetivo de este trabajo es hacer una revisión documental que permita demostrar cómo en el recorrido histórico de los contextos educativos se trata de establecer una articulación inicial entre los conceptos de diversidad, multiculturalismo y currículo desde las políticas públicas, instituciones educativas y finalmente a la forma de pensar de la comunidad educativa, ya que es ahí donde debe comenzar el trabajo de transformación, construcción y mejoramiento de los procesos. Gracias al hallazgo de información en diferentes documentos, libros, revistas, artículos… tanto físicos como online, se realiza una interpretación de las ideas más relevantes de los autores sobre cómo la diversidad y la multiculturalidad han tomado forma en las concepciones y tendencias curriculares actuales; se identifica un panorama global que es asumido por algunos países de Latinoamérica para finalmente realizar un análisis a la construcción elaborada en Colombia. Estos documentos brindan aportes que fortalecen los diferentes conceptos y concepciones analizados desde la visión de las autoras del texto.

Palabras clave:

Citas

Aguado Odina, T. (2010). Diversidad e igualdad en educación. Madrid, Spain: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umecit/48469?page=21

Arenas, F & Gallego, D. (2009). El Ciudadano Democrático. Reflexiones éticas para una educación intercultural. Villaviciosa de Odón. Madrid: Plaza y Valdés Editores.

Casagrande, C., Díaz, C., Londoño G., Salcedo, J., Quaresma da Silva, D., Fanfa, D & Vásquez, L. (2011). Currículo y Prácticas Pedagógicas. Voces y Miradas con Sentido Crítico. Colombia: Universidad de la Salle.

Domingo, J. & Pérez, M. (Coords.). (2017). Pedagogía y Didáctica. Aprendiendo a Enseñar. Manual práctico de Didáctica. Madrid: Ediciones Pirámide.

Hevia, R., & Hirmas, C. (2015). La política de Educación Intercultural y Bilingüe en Chile en el marco de las políticas de atención a la diversidad Cultural. Seminario internacional pueblos indígenas afrodescendientes de América latina y el caribe: Relevancia y pertinencia de la información sociodemográfica para políticas y programas. CEPAL: Santiago de Chile

Hirmas, C., Hevia, R., Treviño, E & Marambio, P. (2005). Políticas educativas de atención a la diversidad cultural Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147054?posInSet=1&queryId=768f97e3-cfe8-47e0-a28e-8ff5cb8c526e

Kowii Maldonado, A. (0). Interculturalidad y diversidad. Corporación Editora Nacional - UASB-E. https://elibro.net/es/ereader/umecit/80218?page=5

Magendzo, A. (S.f). Currículum, Educación para la Democracia en la actualidad. Santafé de Bogotá .D.C. Colombia: Impresión Cargraphics S.A

Mato, D. (2008). Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183804?posInSet=1&queryId=07decd36-ce78-46d5-b63d-da498407348f

Mora, J. (2015). Colección cuadernillos de Investigación. Cuadernillo 3 Educación Inclusiva en Colombia, evolución sin revolución. Bogotá, Colombia: Editorial UNIMINUTO

Núñez, I. (2009). La adaptación del currículo escolar a la diversidad cultural. Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 n.º 49/2 – 10 de abril de 2009 EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Ostrom, E. (2015). Comprender la diversidad institucional. FCE - Fondo de Cultura Económica. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umecit/110577?page=10.

Peñalba-Vélez, A., & Soriano-Ayala, E. (2010). Objetivos y contenidos sobre interculturalidad en la formación inicial de educadores y educadoras. Estudios sobre Educación / VOL. 18 / 2010 / 37-57.

Sánchez Vázquez, S. (2012). Miradas sobre la diversidad. México D.F, México: Plaza y Valdés, S.A. de C.V. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umecit/39011?page=7.

Sánchez, I. (2013). La interculturalidad desde la perspectiva de la inclusión socioeducativa. Santa Marta: Universidad del Magdalena.

Stabback, P. (2016). Qué hace a un currículo de calidad. Reflexiones en progreso Nº2 sobre Cuestiones fundamentales y actuales del currículo y el aprendizaje. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243975_spa

Tedesco, J., Opertti, R & Amadio, M. (2013). Por qué importa hoy el debate curricular. Documentos de trabajo de la OIE sobre cuestiones curriculares Nº 10. UNESCO. Ginebra, Suiza. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000221328?posInSet=1&queryId=b4dec04a-c7fe-4373-a6c3-b1a609c81e80

Vera, J. (2007). Teoría y método en el diseño curricular intercultural por competencias. Ra Ximhai, mayo-agosto, año/Vol.3, Número 2 Universidad Autónoma Indígena de México Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa. pp. 397-416

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##