Dimensions

PlumX

Cómo citar
Berrocal Ospino, M., & Iglet Páez, J. (2021). Actividad investigativa y su rol en la educación y la formación docente. Revista Dialogus, (2), 40–47. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i2.482
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus  deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

La investigación educativa es un proceso que lleva a la búsqueda de una explicación a los problemas de la realidad de la educación, análisis de datos el desarrollo de enfoques, entre otros; ayudándonos a realizar una planificación acordes a las políticas educativas nacionales. Al realizar una investigación educativa se busca encontrar soluciones a las necesidades sociales creando un impacto positivo mejorando la calidad educativa. Cuando un docente es quien decide implementar una investigación desde su aula, se tiene la concepción de que no puede combinar ambas actividades de forma eficiente, como si necesitase habilidades completamente diferentes y completamente opuestas. El docente puede considerarse un investigador y para ello necesita una formación metodológica sólida, si el docente cumple con dicha formación estaría en la capacidad de llevar a cabo una investigación educativa eficaz. Cuando un docente genera conocimiento desde su propia práctica o experiencia no debe parecernos algo anormal pues al reflexionar en torno a su quehacer profesional notaremos que el aula de clases es su laboratorio de trabajo y que su accionar pedagógico son sus intervenciones experimentales. Los docentes necesitan tener las condiciones que les ayuden a realizar un buen trabajo de campo y esto solo puede lograrse por medio de centros formadores y del empeño de los propios profesores quienes deben buscar la liberación de tiempo para hacerlo y las herramientas necesarias para tal fin; cabe resaltar que un docente sin formación a través de la investigación no contará con las herramientas suficientes para realizar una buena actividad investigadora, es por esto que si queremos cambiar la forma en que los profesores se enfrentan a una investigación educativa se deben reorganizar o replantear los planes de estudio para los futuros profesionales docentes.

Citas

Barrios, M., & Herrera, J. (2016). Formación posgradual en investigación y profesión docente. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 7(1). doi: http://dx.doi.org/10.18175/VyS7.1.2016.03

Corrales, O., & Jimenez, M. (1994). El docente como investigador. Revista Educación. Recuperado el 23 de Marzo de 2019, de file:///D:/Users/User/Downloads/12684-Texto%20del%20art%C3%ADculo-20710-1-10-20131205.pdf

Murillo, N. (s.f.). Investigación en educación. Recuperado el 23 de Marzo de 2019, de http://web.usbmed.edu.co/usbmed/CURSO_DOCENTE/PORTAFOLIO6/G6CAUCASIA_NANCY_MURILLO_INFORMES_ANALISIS.pdf

Preciado, E., & Escobar, J. (2012). LA UTILIDAD DE LAS INVESTIGACIONES EDUCATIVAS EN LA PRÁCTICA DOCENTE. Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. doi:https://comunidad.udistrital.edu.co/geaf/files/2012/09/2007Vol2No1-015.pdf

Restrepo, B. (s.f.). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Revista Educación y Educadores, 7.

Vilchis, K. (2015). Investigación en la formación docente. Una mirada desde el currículo. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. Recuperado el 21 de Marzo de 2019, de https://www.redalyc.org/html/4981/498150318009/

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
3%
33%
Días para la publicación 
0
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología