Dimensions

PlumX

Cómo citar
Cortés Gamba, B. R., Puentes Herrán, E. L., & Rivera Acosta, D. A. (2021). La investigación como parte de la práctica docente. Revista Dialogus, (2), 31–39. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i2.481
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus  deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Es innato en el ser humano la necesidad de hacer investigación, de cuestionar, analizar y hallar respuestas a sus diversos interrogantes, generando una estrecha relación entre el saber y la ciencia. Es de reconocer que con el paso de los años el protagonismo de los educadores ha venido cambiando, anteriormente un docente estaba limitado a transferir contenidos disciplinares en los estudiantes. Sin embargo, en la actualidad el maestro indaga en los educandos sus saberes y experiencias previas; permitiendo que la epistemología tome fuerza en el quehacer educativo. Otro aspecto que aborda el presente documento, es la epistemología quien se encarga de las circunstancias históricas, psicológicas y sociales que llevan a la obtención del conocimiento además de los criterios que permiten invalidar o justificar esos conocimientos. Además plantea las realidades educativas del mundo que han enfrentado procesos acelerados de transformaciones a nivel social, económico, tecnológico, ambiental y cultural; es ahí donde los estudios epistemológicos responden a los grandes interrogantes que surgen en la labor educativa. La importancia de investigar dentro de la práctica docente, conduce a mejorar la calidad de enseñanza y del aprendizaje en cualquiera que sea el ámbito educativo. También, se resalta la investigación como un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca solucionar problemas, ya que al hablar de investigación científica, es posible desarrollar dos enfoques importantes: el cualitativo y el cuantitativo; aunque ambas en general son parte de la investigación científica.

Palabras clave:

Citas

Freire, P. (1988) La educación como práctica de la libertad. México.

Fiorda, M. (2010) La Importancia de la Investigación en el Campo de la educación. Caribbean University Recinto de Carolina.

González, J. & Ruiz, P. (2011). Investigación cualitativa versus cuantitativa: ¿dicotomía metodológica o ideológica?. Index de Enfermería, 20(3), 189-193. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962011000200011

Guillen, J. (2014) Qué es la Epistemología. La Universidad del Zulia. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/298352159_Que_es_la_Epistemologia

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, M. (2014) Metodología de la investigación, sexta edición. México D.F. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. De C.V, p. 4.

Martínez, G. (2007) La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de la investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Ministerio de educación y ciencia dirección general de educación, formación profesional e innovación educativa Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).Colección investigamos No 5. Edita: © Secretaría General Técnica. Madrid.

Morales, P., Bermúdez, J & García, J. (2018) El fenómeno del conocimiento como problema en la investigación educativa. Recuperado de: https://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/25.2018.05

Moreno, A. (2005) El aro y la trama. Episteme, modernidad y pueblo, Tercera edición. Valencia, Venezuela. Dirección de Medios y Publicaciones de la Universidad de Carabobo.

Morin, E. (1992) El método. Las ideas. Madrid: Cátedra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##