Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
Existen grandes contradicciones entre el ideal de modernización y la realidad que acontece en nuestro mundo globalizado. El progreso se da en forma desigual y la incertidumbre se apodera del futuro. En esa perspectiva un tanto pesimista aparece la noción de modernidad líquida, a la que alude Zygmunt Bauman, un espacio de incertidumbre y vacío, una transformación incesante de lo que antes era estable y sólido. Pero es en la crisis de valores, de la sociedad y la cultura, es en esta esta ambivalencia aparentemente infranqueable entre la utopía y la distopía del concepto de modernización en donde se puede pensar en una opción con el poder transformador necesario para enfrentar el miedo: la educación. Esta requiere repensar sus objetivos, procesos y la participación de sus actores. Su capacidad de reinventarse, adaptarse, hacer frente a la situación y propender por una formación de individuos capaces de reconocer su devenir histórico, social, político, cultural. La educación se erige como una opción para alcanzar una modernización desde centro mismo de la sociedad con una conciencia humanista y con la posibilidad de librar la batalla contra la desesperanza.
Palabras clave:
Citas
BAUMAN, Z. (2000). Modernidad líquida. Buenos Aires : Fondo de cultura económica.
BAUMAN, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.
DNP. (2015). Bases Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.
LEÓN, G. (2004). La educación en el contexto de la globalización. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 343-354.
MEN. (2010). Revolución educativa 2002-2010, acciones y lecciones. Bogotá : Panamericana .
MISIÓN DE CIENCIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO. ( 1998). Colombia al filo de la oportunidad. Bogotá: Magisterio.
OCDE. (20 de Enero de 2016). Plan decenal de educación 2016-2026 . Obtenido de http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/oecd_educacion_en_colombia_aspectos.pdf
SABOYA, F. (2006). La modernización del estado: concepto, contenido y aplicaciones posibles. Diálogos de saberes, 357-376.
TAPIERO, E. (2004). Aspectos básicos de la modernización institucional del sistema educativo colombiano. Revista Educación y Pedagogía, 16(38), 101-117.