Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Dialogus deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista Dialogus. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Dialogus, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
La transición de ingeniero a docente en el contexto de la Industria 5.0 implica un cambio significativo tanto en la carrera profesional como en la metodología de enseñanza. Esta nueva era industrial, caracterizada por tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA), la robótica y el Internet de las Cosas (IoT), permite a los educadores crear entornos de manufactura personalizados e inteligentes. A su vez, esto no solo mejora las metodologías de enseñanza, sino que dota a la próxima generación de ingenieros con las habilidades necesarias para liderar en el panorama industrial en evolución. La integración de estas tecnologías y el enfoque en prácticas sostenibles y centradas en los humanos son cruciales para cerrar la brecha entre la academia y la industria, asegurando que los estudiantes estén bien preparados para enfrentar los futuros desafíos de la ingeniería. Se empleo un enfoque cualitativo, con un nivel descriptivo-reflexivo en este artículo sobre los retos que tienen los ingenieros como nuevos docentes en Industria 5.0.
En paralelo, las universidades enfrentan el reto de adaptarse a los profundos cambios de la Sociedad 5.0, donde se requieren profesionales con competencias digitales y habilidades competitivas. Este proceso de adaptación incluye el análisis de desarrollos tecnológicos actuales y su impacto en los nuevos profesionales, resaltando herramientas como la IA, el IoT, la robótica y el Big Data. Además, la utilización de tecnologías inteligentes y el cultivo de habilidades digitales están revolucionando los procesos de trabajo y la interacción entre humanos y tecnología. La integración efectiva de profesionales con estas nuevas tecnologías y el fomento de competencias ético-tecnológicas son esenciales para mejorar la ventaja competitiva de las organizaciones y asegurar un crecimiento profesional.
Palabras clave:
Citas
Carro S., J., & Sarmiento., S., (2022). El factor humano y su rol en la transición a Industria 5.0: una revisión sistemática y perspectivas futuras . Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 10 (24). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.81727
Cavanaugh, C., Barbour, M., & Clark., T. (2009). Research and Practice in K-12 Online Learning: A Review of Open Access Literature. International Review of Research in Open and Distance Learning. DOI: 10. 10.19173/irrodl.v10i1.607. https://www.researchgate.net/publication/26588061_Research_and_Practice_in_K-12_Online_Learning_A_Review_of_Open_Access_Literature
Darias P., S., (2023). El impacto de la IA en la tomas de decisiones empresariales., Intelequia blog., https://intelequia.com/es/blog/post/el-impacto-de-la-ia-en-la-toma-de-decisiones-empresariales
Fernández, C.M., (2024). Industria 5.0: una evolución más humana, sostenible y resiliente, cuerva*, https://cuervaenergia.com/es/comunidad/sostenibilidad/industria-5-0/
García-Contreras , J. M., & Mendoza-Hernández , L. E., (2023). El impacto de la Industria y Sociedad 5.0 en la educación. Uno Sapiens Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 1, 5 (10), 15-18. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/10387.
Nelson, J., Biddle, J., & Shapira, P., (2023). Applications and Societal Implications of Artificial Intelligence in Manufacturing: A Systematic Review. https://www.researchgate.net/publication/372950460_Applications_and_Societal_Implications_of_Artificial_Intelligence_in_Manufacturing_A_Systematic_Review
Ñique-Carbajal., C, Pérez-Loaiza., Y, Ñique-Valverde., F., & Ñique-Valverde A., (2022). Networking y marketing académico en docentes de una Universidad de Lambayeque-Perú. FEM 2022; 25 107-14. doi:10.33588/fem.253.1197., https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v25n3/2014-9832-fem-25-3-107.pdf
Jiewu, L., Xiaofeng, Z., Zhiqiang, H., Xingyu, L., Pai, Z., Xueliang, Z., Dimitris, M., Baicun W, Qinglin, Q., Haidong, S., Jiafu, W., Xin, C., Lihui, W., & Qiang L., (2024). Unlocking the power of industrial artificial intelligence towards Industry 5.0: Insights, pathways, and challenges, Journal of Manufacturing Systems, Volume 73, 349-363, ISSN 0278-6125, https://doi.org/10.1016/j.jmsy.2024.02.010.
Narkhede, G., Pasi, B., Rajhans, N., & Kulkarni, A., (2024). Industry 5.0 and sustainable manufacturing: a systematic literature review Industry 5.0 and SM. Benchmarking: An International Journal. 1463-5771. 10.1108/BIJ-03-2023-0196. https://www.researchgate.net/publication/379824461_Industry_50_and_sustainable_manufacturing_a_systematic_literature_review_Industry_50_and_SM
Paschek, D., Luminosu, C-T., & Ocakci, E., (2022). Industry 5.0 Challenges and Perspectives for Manufacturing Systems in the Society 5.0., Journal: Advances in Sustainability Science and Technology Sustainability and Innovation in Manufacturing Enterprises, 2022, p. 17-63, https://doi.org/10.1007/978-981-16-7365-8_2
Pilcher, N., Galbrun, L., Craig, N., Murray, M., Forster, A. M., & Tennant, S., (2020). Role requirements in academic recruitment for Construction and Engineering. European Journal of Engineering Education, Volume 46 (2), 247-265. https://doi.org/10.1080/03043797.2020.1725451
Prince, M., (2004). Does active learning work? A review of the research. Journal of engineering education, 93(3), 223-231. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2004.tb00809.x
Kraus, S., Ferraris A., & Bertello A., (2023). The future of work: How innovation and digitalization re-shape the workplace, Journal of Innovation & Knowledge, Volume 8, Issue 4, 2023, 100438, ISSN 2444-569X, https://doi.org/10.1016/j.jik.2023.100438
Savery, B. M., (2006). Problem-based learning: An instructional methodology based on sound principles. Journal of engineering education, 95(1), 35-41. Running Head: ONLINE DISCUSSION (ross.mayfirst.org)